Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2274

ZACATECAS

La palabra Zacatecas viene de las voces en náhuatl: “zacatl”, que significa junco, hierba, grama, y el locativo “co”, dando como significado “habitantes de Zacatlan o de la tierra donde abunda el zacate”. Ésta es una de las ciudades coloniales más hermosas y mejor conservadas del país, donde se pueden apreciar maravillosas construcciones del período barroco mexicano, sobre todo en el centro de la ciudad. Por tierra, existe una amplia red carretera que la comunica con los estados vecinos, sobre todo se puede llegar a través de la carretera panamericana número 45. Cuenta con una estación del ferrocarril y una central camionera, así como un aeropuerto internacional a 15 minutos de distancia de la capital. El municipio cuenta con una población total de 133,102 habitantes. Tiene un clima semiseco Templado, con una temperatura media anual de 15.4 a 18.9 º C.

Info. Estado Regresar

Historia

Durante la época prehispánica habitaron la región varias tribus chichimecas como los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. De esta tribu viene el nombre del estado y de su ciudad capital. Por su parte, los caxcanes fueron una tribu muy importante que logró ocupar parte de los territorios de Jalisco y Zacatecas. Después de la llamada Guerra del Mixtón entre los caxcanes y los españoles durante 1541, algunos de estos últimos viajaron hacia el actual territorio de Zacatecas y allí se establecieron. Pronto adquiere fama esta región debido a su gran riqueza mineral y de allí empieza a fincarse la gran ciudad que en poco tiempo se convierte en una de las más importantes y ricas de la Nueva España. Dentro del terreno religioso, la ciudad también se convierte en un importante centro con la presencia de la orden Franciscana. Durante el siglo XVIII se construyen las hermosas iglesias y edificios que se conservan hasta nuestros días. Aunque también durante la época porfirista tuvieron un importante auge las construcciones neoclásicas. Durante la Revolución Mexicana se vivió en Zacatecas uno de los más importantes episodios de su primera etapa, ya que en 1914 las fuerzas revolucionarias toman la ciudad derrotando a los ejércitos de Victoriano Huerta. Durante el siglo XX se empieza a rescatar y a cuidar la arquitectura de la ciudad, logrando que en 1993 la UNESCO declarara a Zacatecas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Festividades

Durante todo el año se realizan toda clase de actividades, en donde se mezclan las festividades religiosas con eventos culturales, comerciales y otros espectáculos, como son los siguientes: En los meses de marzo y abril, el Festival Cultural Zacatecas; durante la semana santa se realiza una Romería en el Barrio del Vergel, con una impresionante “Procesión del Silencio”, feria popular y venta de comida típica; en el mes de agosto, del 12 al 19 se realiza el Coloquio Musical de Zacatecas, del 16 al 25 el Festival Zacatecas del Folklore Internacional y a finales de ese mes (el último viernes, sábado y domingo) se realiza el tradicional evento “Las Morismas de Bracho” (simulacro de batalla entre moros y cristianos). En Septiembre, del 5 al 21 se realiza la Feria de Zacatecas: conmemorando la fundación de la Ciudad con exposiciones ganaderas, agrícolas, industriales y artesanales; y durante la última semana de octubre se realiza el festival Otoño Musical de Zacatecas.

Artesanía

Entre otros se puede encontrar: talla de cantera, orfebrería en plata; en cuanto a textiles, hilados, bordados y deshilados; repulgos y filigranas en mantelería y prendas de vestir, lapidaria, trabajos de hierro forjado y cinturones piteados.

Gastronomía

Entre otros platillos se pueden saborear el asado de boda, la barbacoa, enchiladas zacatecanas, queso fresco, asadero y añejo, pozole, menudo, gorditas, tacos de “tripitas”, tostadas de cueritos, chicharrón de “vieja” prensado, pipián ranchero, nopalitos, huachales, lentejas. De postre: pacholes, queso de tuna, melcochas, charamuscas y jamoncillos, dulces de calabaza, biznaga, chilacayote, capirotada, torrejas. Y en cuanto a bebidas: aguas frescas, aguamiel, del pulque y del mezcal.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Toma de Zacatecas.
Es un sencillo museo abierto en 1984 para mostrar en un ameno recorrido la famosa Toma de Zacatecas. En este se retrata un breve panorama de lo que ocurrió en esta ciudad. En sus salas se encuentran ropa y armas que se usaron en la batalla, metralletas, escopetas de mano, y un cañón, entre otras. Se puede observar un plano mostrando como se encontraba trazada la ciudad en aquellos años, y una maqueta donde se señalan las posiciones de las tropas revolucionarias y federales. También se exhiben monedas, billetes, copias de los diferentes periódicos de la época y una serie de fotografías de Ángela Ramos, mejor conocida como Juana Gallo, quien destacó durante la persecución religiosa de aquellos años. Para complementar este museo se instalaron muebles de la época.
Museos de Arte Moderno Museo Francisco Goitia.
Es un museo que se encuentra rodeado por grandes y hermosos jardines, construido por el arquitecto Máximo de la Pedraja, por órdenes del Gobernador Leobardo Reynoso. El objetivo de esta construcción era convertirla en la residencia oficial de los gobernadores. Esta se inauguró en el año de 1948. Años después se destina para hospedar a visitantes distinguidos y a estudiantes de escasos recursos económicos, después se emplea para albergar oficinas públicas, llamándola Casa del Pueblo y por último, en 1978, lo absorbe el Instituto Nacional de Bellas Artes para convertirlo en museo. Actualmente se exhibe una colección de 170 obras de artistas plásticos de Zacatecas como Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel; todos ellos artistas que ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.
Museos Varios Museo Zacatecano.
Es un museo que se encuentra situado en una sección del edificio donde estuvo la casa de moneda de Zacatecas. Abrió sus puertas en el año de 1995, teniendo como objetivo crear un espacio para difundir el arte popular. En su interior se expone la colección de 290 bordados huicholes, pertenecientes al doctor norteamericano Enrique F. Mertens. Al llegar al museo, en la parte baja, una pareja de huicholes da la bienvenida, ofreciendo sus artesanías. Después, al subir las escaleras se encuentra una obra llamada “Visión de un mundo místico”, mural huichol a base de chaquira adherida con cera de Campeche elaborado por Santos Motoaopohua, de la Torre Santiago y varios colaboradores. En este museo se muestran diferentes objetos como bastones de mando, ofrendas e instrumentos musicales y jícaras adornadas con piedrecillas, que actualmente se adornan con chaquira. Otro de los atractivos del museo son sus retablos del siglo XIX con 196 pinturas religiosas, que fueron donadas por Fernando Benítez; estas son imágenes de Cristo, vírgenes y arcángeles. En la sala dedicada a Rafael Tovar Villagordoa, se encuentra plasmado el arte colonial con herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII con piezas como cerraduras, eslabones y llaves.
Museo de Arte Virreinal - Ex Convento de Guadalupe.
El Museo de Arte Virreinal, ubicado en la población de Guadalupe, (a 7 kms. de la ciudad capital del estado); se encuentra alojado en un edificio que se construyó para un seminario, pero que funcionó como escuela. Tiene grandes espacios abovedados con 27 salas que exhiben los cerca de 300 cuadros de una magnífica colección pictórica virreinal. Además, se encuentran más de 800 piezas de arte virreinal; por todo ello, es considerado como uno de los acervos más ricos, ya que cuenta con grandes maestros del arte novohispano. El inmueble conserva su aspecto original con dos claustros cubiertos por pinturas de San Francisco de Asís y de la pasión de Cristo. En la escalera principal se encuentran cuadros de Miguel Cabrera y Juan José Ríos Arañes. Todas las obras que se conservan en su pinacoteca son de reconocidos pintores como: Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Luis Juárez, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, entre otros. Cuenta con una biblioteca con 10,000 volúmenes de libros que eran utilizados por el colegio. Cuenta con un edificio anexo donde se exhibe la evolución del transporte, mostrando una colección de vehículos. Otro de los atractivos de este museo son dos cuadros de arte plumario y Cristos hechos con caña de maíz y marfil, elaborados en el siglo XVI. En 1918 fue declarado Monumento Nacional y abrió sus puertas como museo.
Museo "Rafael Coronel" - Ex Convento de San Francisco.
Se encuentra ubicado en lo que fuera el Convento de San Francisco; mostrando en su interior la belleza del arte popular mexicano. Dentro de sus colecciones más importantes se encuentra la llamada “El rostro de México”, integrada por más de 5 mil máscaras. “En tiempos de la Colonia” es otra colección donde se muestran figurillas de terracota de los siglos XVII y XVIII. La compañía de títeres Rosette Aranda tiene también un espacio para exhibir su colección de títeres de gran colorido. Encontramos así mismo una interesante exposición llamada “La sala de la olla” compuesta por vasijas prehispánicas. También podemos encontrar proyectos, dibujos y bocetos de Diego Rivera. En la sacristía del templo se muestran las Cédulas Reales de la Ciudad (Título y Escudo de Armas), concedidos por Felipe II en 1585 y 1588 respectivamente, así como el Pendón de 1593.
Museo "Pedro Coronel" - Ex Colegio de San Luis Gonzaga.
Este museo se encuentra situado en lo que fuera el Colegio de San Luis de Gonzaga. Es una edificación del siglo XVIII; posteriormente, en la época de la Reforma es convertida en cárcel, y es hasta los años sesenta que el edificio es rescatado y convertido en el museo Pedro Coronel. Éste es considerado como uno de los más valiosos de América Latina, ya que se encuentra una colección de obras de arte universal, donadas por el pintor Pedro Coronel, un excelente pintor Zacatecano. Este generoso artista poco a poco fue reuniendo diferentes obras de distintas partes del mundo como Egipto, Grecia, Italia, China, Japón, India y Oceanía. También podemos apreciar obras de Salvador Dalí, Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagal y Vasarely. Encontramos además una colección de arte prehispánico, adquirida en varias regiones de las culturas mesoamericanas. Cuenta además con una biblioteca que alberga 20 mil volúmenes de libros de los siglos XVI al XIX.
Museo Galería Episcopal.
En este museo se exhiben los más hermosos y preciados tesoros espirituales de Zacatecas. Fue inaugurado en 1998, en la rinconada sur de la Catedral con diferentes salas como: La sala de los papas: que muestra los retratos de los pontífices desde San Pedro, hasta Pío IX quien ordenó la creación de la Diócesis de Zacatecas. La sala de los Obispos: que muestra los accesorios y vestimentas de los obispos. Y una sala más donde se encuentran vestimentas y ornamentos. Contiene una sala para libros litúrgicos, como la Biblia, libros corales, libros Pontificales, Sacramentales, Leccionarios, Antifonarios, Breviario Romano, Misal, entre otros. Otra sala llamada Sala de la Virgen donde se encuentran 7 medallones ilustrados con hermosos paisajes donde se muestra la vida de la Virgen. Una más llamada de Reliquias Eucarísticas: en esta se encuentran custodias y cálices (vasos sagrados), manifestadores, aras, ánforas, vinajeras, crismeras, campanillas, entre otros. Y finalmente la sala de Cristo que se encuentra adornada con piezas talladas en marfil y un calvario de Cristo representado con figuras elaboradas con pasta de caña de maíz. Muestra también una maqueta del Centro Histórico elaborada por Víctor Hugo Ramírez Lozano, donde se muestra la vida de la ciudad y los cambios que ha sufrido.
Museo Universitario de Ciencias.
Se encuentra ubicado en un espacio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es abierto al público en 1983. Aquí se exhibe una colección permanente de aparatos relacionados con el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería del siglo XIX propiedad del científico Zacatecano José Ángel y Bonilla. También se muestra una colección de plantas medicinales de México, una antigua cámara fotográfica, imanes brújulas termómetros, entre otros. También se imparten conferencias al público y se encuentran talleres para niños y adolescentes. Existe también el club Infantil de la Ciencia: este es dirigido a niños de 7 a 12 años de edad. Su objetivo es que el niño a través de juegos, experimentos y actividades se acerque a los principios científicos. Otra actividad se llama Martes de Vídeo; dentro de esta se proyectan películas de ciencia-ficción enfocadas a la ciencia, y que presentan, a grandes rasgos lo que podría ser el futuro de la humanidad.
Museo Zig-zag.
Es un nuevo concepto museográfico que tiene como objetivo acercar a los niños y jóvenes a la tecnología de manera divertida. Mas que un museo, es un centro interactivo de ciencias, construido sobre una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, contando con una sala de la Energía, la Materia y el Movimiento; una Sala de las Ondas; la Sala de los Fluidos; la Sala de la Electricidad, el Magnetismo y la Electrónica; una Sala de Matemáticas; una Sala para Pequeños; una sala sobre Zacatecas y una para Exhibiciones Temporales. En zig zag el visitante aprende acerca del funcionamiento de las cosas; por ejemplo, el rayo láser, una cámara de niebla, un taller de cómputo o un túnel de viento. Es un lugar divertido donde la ciencia se vive jugando, quedando motivados para seguir explorando y aprender y descubrir más.
Muralismo Palacio de Gobierno.
Es un majestuoso edificio construido en el siglo XVIII, que sirvió en un inicio para albergar a una de las familias con mayor influencia del estado. Es de estilo barroco, a dos plantas, y barandales en hierro forjado. En su interior se encuentra un patio muy elegante, con arcos de medio punto y un “Salón de Recepciones”, muy primoroso y aristocrático, con candiles y muebles antiguos. Cuenta con un mural elaborado en el año de 1970 donde se combinan la pintura y la escultura, mostrando la historia de Zacatecas y sus principales zonas arqueológicas; éste fue realizado por Antonio Pintor Rodríguez.
Ex Casa de Moneda.
Este es un elegante edificio, revestido en cantera rosa, donde se observa el escudo de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XI, y sirvió para la acuñación de monedas desde 1810 a 1905. En el descanso de su escalera se encuentra un mural que muestra la historia de la numismática en México pintado por Antonio Pintor Rodríguez. Actualmente se encuentran las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral Basílica.
Fue construida en el año de 1729, en el sitio donde anteriormente se hallaba un templo parroquial ya en ruinas. Dicho templo fue demolido y se inició la nueva construcción; durando este proceso casi 17 años. La catedral contiene una elegante fachada de cantera rosa en tres niveles, con dos torres. En una de ellas se encuentra una campana forjada con las joyas y monedas que el pueblo donó para su elaboración. Contiene una impresionante puerta en madera tallada, la ventana del coro se encuentra rodeada por un encaje de piedras labradas; y en cada uno de sus ángulos se encuentran los cuatro doctores de la Iglesia latina: San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Agustín de Hipona, y San Ambrosio de Milán y a los lados una pareja de apóstoles. Esta catedral está dedicada a la Virgen del Patrocinio. En su interior se observan grandes columnas dóricas, sus altares neoclásicos de piedra y arcos decorados con símbolos lauretanos marianos.
Templo de Fátima.
Este templo es uno de los más bellos de la ciudad. Es de estilo gótico en cantera rosa regional, que se complementa con el fino arte de los alarifes zacatecanos. Se encuentran en éste dos amplios vitrales de cristal chino con arcos ojivales en la entrada principal y en las laterales. Se encuentran también dos esbeltas torres con torreones y un pináculo central. Su interior se muestra muy iluminado con elementos góticos. Es un templo de una sola nave con dos cruceros, un cimborio y una cúpula, tiene dos capillas endosadas, una a la Virgen de Guadalupe y otra al Sagrado Corazón de Jesús; y al centro, en el altar principal, la imagen de Nuestra Señora de Fátima, especialmente adornada con su corona de oro.
Templo de Santo Domingo.
Es un edificio construido por la orden de los Jesuitas; al ser estos expulsados, es ocupado por los dominicos, cambiando no solo su nombre sino también su decoración. Su portada es de estilo barroco, y en su interior se encuentran 8 retablos, uno de los más hermosos es el que se encuentra dedicado a la Virgen de Guadalupe. Una obra muy interesante se encuentra junto al altar principal; se trata de la figura de un Cristo hecho con pasta de maíz, tiene facciones indígenas, profusa barba y una herida en la mejilla izquierda, que simboliza la traición de Judas. En la sacristía se conservan ocho excelentes óleos que adornan las paredes del recinto octagonal y que son obra de Francisco Martínez.
Ex Templo de San Agustín.
Inicia su construcción en el año de 1613, sufragando los gastos un generoso minero, quien era protector de los hermanos Agustinos, y quien deseaba encontrar un lugar en el reino de Dios a través de apoyar la edificación de esta obra. Termina su construcción en los últimos años del siglo XVIII, hasta quedar convertido en un edificio con 8 cúpulas grandes, con arcos de medio punto, los cuales se encontraban labrados en cantera. Tenía un patio con pilastras que se encontraban adornadas con molduras. Con la Reforma, el templo es expropiado por el Gobierno, y en el proceso, se pierden piezas religiosas muy valiosas, y es descuidado. Actualmente en este templo se organizan actividades culturales, conservándose únicamente la portada del lado norte, que presenta una alegoría de la vida de San Agustín.
Santuario del Patrocinio - Explanda del Cerro de la Bufa.
Se le da el nombre de Patrocinio por el Conde Rivera, quien construye una capilla en el cerro de la Bufa, en memoria de los españoles que en este lugar se asentaron e iniciaron la historia de Zacatecas. Este santuario ha sufrido grandes remodelaciones y restauraciones, siendo reinaugurada en el año de 1729. Cuenta con una fachada de cantera en estilo barroco; una puerta de acceso con arco de medio punto y enmarcada por columnas. Se encuentra el edificio dividido por dos cuerpos; y en la parte superior se encuentra la imagen de la Virgen del Patrocinio. Ésta se encuentra dentro de un marco de estilo neoclásico, con una esfera de cruz desde donde bajan unas gruesas molduras ondulantes, formando una especie de cortinas para la virgen que se encuentra con un niño en sus brazos y es rodeada de rayos, además de ser escoltada por el sol y la luna.
Santuario de Plateros - Santo Niño de Atocha.
Este sitio es uno de los más venerados e importantes del país, ya que aquí se encuentra la imagen del Santo Niño de Atocha. Aquí acuden miles de peregrinos para pedir o agradecer algo. Se encuentra ubicado en el poblado de Plateros que se localiza a 5 km. de Fresnillo. Fue construido a finales del siglo XVIII. La imagen de este niño fue un regalo del marqués de San Miguel de Aguayo quien era propietario de las minas de plateros. Es un niño de 8 a 10 años que lleva un sombrero ancho con plumas; se encuentra sentado en una silla con brazos y calza huaraches. Dice la leyenda que algo curioso ocurre en este santuario, ya que cuando se va a visitar al niño, éste nunca se encuentra.
Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, Mexicapan
Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Cuenta con un amplio atrio que en su entrada conserva un frontón rematado por una cruz. Contiene un arco de medio punto con clave ornamentada.
Capilla de Nopales, Guadalupe.
Se encuentra anexa del templo de Guadalupe, (Hoy Museo de Arte Virreinal). Es una obra de estilo barroco, construida a mediados del siglo XIX, por el fraile Juan Bautista Méndez. En su interior se puede apreciar su magnífica belleza, tiene una planta de cruz griega con decoraciones cubiertas en hoja de oro de 23 quilates, una cúpula y piso de madera.
Plazas, Monumentos y Otros Presidencia Municipal.
Este edificio de una sola planta, cuenta en su fachada con un trabajo en cantera rosa, con arco de medio punto. Su bello patio está rodeado por arcos de medio punto y columnas, además de tener una fuente de cantera en su parte central.
Portales de Teúl.
En la zona del centro histórico de la ciudad estos se pueden apreciar en todo su esplendor en la calle peatonal Trinidad Cervantes. Los portales fueron realizados en cantera rosa y albergan detrás de sus arcadas una gran cantidad de comercios.
Campos de Agave y Fábrica de Mezcal.
Actualmente la industria del agave azul está teniendo un gran crecimiento en esta ciudad. La región cuenta a la fecha con seis destiladoras y campos con más de 600 hectáreas de agave azul. Existe también en la comunidad de Teúl una pequeña fábrica de mezcal en donde se puede conocer el proceso de elaboración de esta bebida tradicional.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.