Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2890

ANGANGUEO

Existen varias interpretaciones para el significado de este nombre; algunos investigadores mencionan que es “a la entrada de la cueva”, y por otra parte, otros consideran que proviene de la palabra anga, que significa “cosa muy alta” y una tercera opinión menciona que significa “dentro del bosque”. Este es un hermoso lugar que conjunta las bellezas de su arquitectura colonial, sus vistas panorámicas, artesanías, fiestas y el impresionante santuario de la mariposa monarca en el cerro de las Papas, cercano a la localidad. Se puede llegar a este pueblo, por vía carretera. Cuenta con una población aproximada de 10,193 habitantes. Su clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 6.3 y 24.3°C .

Info. Estado   Regresar

Historia

Destacan entre otros platillos la barbacoa de borrego, las conservas en piloncillo y la cabeza de res al horno.

Festividades

Entre otras destacan: en febrero y marzo, el festival de la mariposa monarca; el 3 de mayo la fiesta de la Santa Cruz; el 28 de octubre la fiesta patronal de San Simón; y por último el 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Artesanía

Se pueden encontrar trabajos en metalisería, platería, herrería y tejidos en telar.

Gastronomía

Destacan entre otros platillos la barbacoa de borrego, las conservas en piloncillo y la cabeza de res al horno.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Casa Parker (Museo).
Fue habitada de 1936 a 1975, por el matrimonio de Hill y Joyce Parker. Actualmente se puede observar como ellos la habitaban. Cuenta con hermosos detalles que adornan todas las habitaciones; algunas de ellas tienen tapíces y alfombras de Tula, realizadas en ixtle rustico y tejido, trabajado artesanalmente. La habitación mas importante, era sin duda era el cuarto de fotografías de la señora Parker; en cual se observa una gran cantidad de fotos tomadas por el matrimonio a lo largo de sus viajes. En ellas se pueden observar la cara de un pueblo, la vida de su gente y sus distintos rostros. Además, también se observa todo tipo de aparatos y utensilios de época como radios, teléfonos, hornos, cafeteras, estufas, etc.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de San Simón.
Es una construcción del siglo XVIII. Cuentan que esta antigua parroquia solo era visitada por la gente pobre. Antes de llegar a este templo se encontraba el de La Inmaculada Concepción, pero a este último no se les permitía entrar. Algunas casas aledañas a este edificio cuentan con pasadizos subterráneos que conducen al Templo.
Templo de la Inmaculada Concepción.
Es un Templo que inicio su construcción en 1882, por los hermanos Sotomayor, quienes le encomendaron el diseño al Ingeniero José Rivero y su Construcción al Arquitecto Tiburcio Gómez. Este templo es de estilo gótico, muy parecido al de Notre Dame de Paris. Fue construido en cantera crema y rosa, bajo el templo se encuentra un subterráneo que estuvo destinado a la cripta de los Sotomayor. Se dice que el altar provino de Italia, y las imágenes de San José y la Virgen de Paris. Las campanas llevan el nombre de los hermanos Sotomayor. El templo funciona desde el año de 1913, y es consagrado por Don Leopoldo Ruiz y Flores, Arzobispo de Morelia.
Plazas, Monumentos y Otros Monumento al minero.
El mirador de la ciudad, también llamado "Monumento al Minero", fué construido el 16 de septiembre de 1947, en honor a los mineros. Desde aquí se observa un hermoso panorama.
Playas y Bellezas Naturales Santuario de la Mariposa Monarca.
Esta área es el núcleo principal de hibernación de la mariposa monarca. Se localiza entre los estados de México y Michoacán. De estos santuarios, únicamente dos abren las puertas al público, el de Sierra Chincua y el de El Rosario, ubicados en el Cerro El Campanario del Municipio de Ocampo. Para Michoacán, los santuarios de la mariposa monarca representan un valioso recurso, por su importancia en el ámbito turístico, ya que no hay otro ecosistema igual en todo el mundo. Estas mariposas llegan desde Canadá y Estados Unidos a finales de octubre y principios de noviembre, buscando un lugar calido donde puedan aparearse y donde permanecen hasta el mes de Marzo, cuando regresan a Norteamérica. Este santuario es actualmente considerado Reserva de la Biósfera y desde 2008 aparece en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.