Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2924

CUITZEO

Cuitzeo es un “Pueblo Mágico” del Estado de Michoacán, así fue denominado por la Secretaría de Turismo de México. Reconociendo de esta manera su belleza típica y natural como parte de la belleza de nuestro país. Cuitzeo se ubica en la zona norte del Estado de Michoacán de Ocampo a 34 kilómetros (21.13 millas) de la Ciudad de Morelia, capital del estado. Este pueblo esta a orillas del Lago de Cuitzeo, el cual es el segundo más grande en la República Mexicana. Debido a que se encuentra al lado de este lago su clima es excelente, siendo este templado y la temperatura es de entre 12°C y 28°C (53.60°F y 82.40°F). Se localiza a 1,840 metros (6,036.75 pies) sobre el nivel del mar. Cuitzeo es un pueblo antiguo que tiene las características típicas de la región. Sus construcciones son muy antiguas, las calles son empedradas y se vive la tranquilidad de la provincia mexicana. La pesca de especies pequeñas es una de las principales actividades del poblado. Y se pueden tomar paseos en lancha por todo el lago, donde se pueden observar siete pequeñas islas. Una de las atracciones principales de Cuitzeo es el Convento Agustino de Santa María Magdalena, que por mucho es el más hermoso del Estado de Michoacán, ya que su arquitectura plateresca que data del siglo XVI no tiene comparación alguna.

Info. Estado   Regresar

Historia

Los purépechas (o también conocidos como tarascos) son los indígenas que han habitado esta región desde antes del siglo XIV. Es por esto que el nombre de Cuitzeo viene de la palabra purépecha Cuiseo que quiere decir “el lugar de las tinajas”. Antes de que los tarascos dominaran esta región de Michoacán, diferentes grupos indígenas poblaron esta zona, de entre los cuales se encuentran los pertenecientes a las culturas tolteca y teotihuacana. Durante la conquista, los encargados en evangelizar la región a la que pertenecía Cuitzeo, eran los frailes agustinos. Fueron ellos los que iniciaron la construcción del convento que aún existe hoy en día en el año de 1550. Fue hasta el siglo XIX cuando Cuitzeo se convirtió en municipio. El nombre actual de esta localidad es “Cuitzeo del Porvenir”.

Festividades

En el Pueblo de Cuitzeo hay varias celebraciones religiosas durante todo el año, pero las dos más importantes son las que se organizan para celebrar el buen temporal y la segunda es la celebración que se lleva a cabo en el templo del Cerrito.
Septiembre - El 22 de este mes se celebra la Fiesta del buen Temporal.
Noviembre - La celebración del Templo del Cerrito se realiza el 20 de noviembre.

Artesanía

Las artesanías que se consiguen en Cuitzeo son hechas de madera y de fibras de varios vegetales. Con las fibras se elaboran tapetes de muchos colores, canastas, juguetes y manteles individuales, así como petates. Con la madera, se elaboran muebles, guitarras y una gran variedad de utensilios caseros como cucharas, ensaladeras, platos y demás adornos para la casa, pero especialmente para la cocina.

Gastronomía

El charal es un una especie pequeña de peces que se aprovecha por su cercanía al lago. Los charales se cocinan de diferentes maneras, pueden freírse y servir como botanas o pueden preparase con huevo revuelto y también en caldo. Se elaboran también las famosas corundas, que son pequeños tamales sin relleno y que se comen junto con el típico mole de olla. También se elaboran deliciosas carnitas de cerdo y se consume una gran cantidad de elotes ya sea cocidos o asados. De entre las bebidas que se consumen en Cuitzeo, está el atole (bebida espesa a base de leche, maíz o frutas).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Exconvento Agustino.
El Exconvento Agustino fue construído en el siglo XVI y tiene una arquitectura plateresca impecable. Este exconvento fue hecho museo para que los visitantes pudieran apreciar su belleza arquitectónica y su significado histórico. Por lo menos hay dos murales en sus paredes, los cuales están en proceso de restauración. Por todo el exconvento, existen retablos y simbolismos de la orden Agustina, los cuales fueron tallados en cantera. Las sillas de la sección del coro que fueron hechas en el siglo XVII y un grandioso órgano alemán construido en el siglo XVIII, son otros dos atractivos de este exconvento.
Muralismo El Exconvento Agustino de Cuitzeo cuenta con algunos murales que las autoridades de cultura de México han estado restaurando durante los últimos años. Estos murales son imágenes de Santa Rita, Santo Tomás y La Última Cena.
Zonas Arqueológicas Tres Cerritos.
Existe un sitio arqueológico a 2 kilómetros (1.24 millas) de Cuitzeo. Este sitio es denominado “Tres Cerritos”, y en él se puede observar un basamento que pertenecía a un templo, el cual tiene algunas plataformas, así como oratorios y algunas plazas. Estos restos pertenecen a edificaciones construidas entre los siglos VI y IX d. C. Se localizan al noroeste de la Laguna en el Cerro de Manuna.
Iglesias Ex convento Agustino de Santa María Magdalena.
Existen varios templos en Cuitzeo. El principal de todos ellos es el Exconvento Agustino de Santa María Magdalena. El Exconvento Agustino fue construído en el siglo XVI y tiene una arquitectura plateresca impecable. Este exconvento fue hecho museo para que los visitantes pudieran apreciar su belleza arquitectónica y su significado histórico. Por lo menos hay dos murales en sus paredes, los cuales están en proceso de restauración. Por todo el exconvento, existen retablos y simbolismos de la orden Agustina, los cuales fueron tallados en cantera. Las sillas de la sección del coro que fueron hechas en el siglo XVII y un grandioso órgano alemán construido en el siglo XVIII, son otros dos atractivos de este exconvento.
Otras construcciones religiosas son:
a) La Iglesia Parroquial del Monasterio Agustino.
b) La Capilla del Niño Jesús.
c) El Santuario de la Virgen de Guadalupe.
d) El Templo del Hospital Franciscano construido en el siglo XVIII.
e) El Templo del Calvario.
f) El Templo de la Concepción.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Laguna de Cuitzeo.
La Laguna de Cuitzeo es la segunda en extensión en todo el territorio nacional, estando solamente después del Lago de Chapala, el más grande del país. Este lago es muy importante para toda la región, ya que ayuda a la supervivencia de varias especies animales, así como de vegetales. El pato canadiense se detiene en este lago durante su migración. Hay varios animales que los lugareños explotan tanto para su consumo propio como para su venta, entre ellos están los charales y las mojarras.