Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2908

MORELIA

El nombre de la ciudad proviene del de Don José María Morelos y Pavón, ilustre figura de la Independencia de México. Morelia es una ciudad que conserva un sabor colonial en su arquitectura y sus calles, además de su gran acervo histórico y cultural. Es también una urbe que crece y cambia de acuerdo a las necesidades de la época. Rodeando a la antigua ciudad y sus maravillosos edificios históricos se pueden apreciar modernos edificios, e infraestructura de primer nivel. Cuenta con una población aproximada de 684,700 habitantes. Tiene un clima templado, con temperatura media anual que va de los 14º a los 18º C. Tiene servicio de Aeropuerto Internacional en el cercano municipio de Álvaro Obregón. También se puede acceder por vía terrestre a través de las carreteras de los estados aledaños y la moderna autopista que une al Distrito Federal y Guadalajara con Morelia.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante el siglo VII d.C, tuvieron su desarrollo en la región grupos relacionados con la cultura teotihuacana. Más adelante se asentarían poblaciones pirindas o matlatzincas, con consentimiento de los gobernantes Tarascos hasta la época de la conquista. Durante el siglo XVI la ciudad fue nombrada por los Españoles como Valladolid y se vivió un enfrentamiento entre el obispo Vasco de Quiroga y el Virrey Antonio de Mendoza por el establecimiento de la ciudad capital del actual estado de Michoacán. El primero quería establecerla en Pátzcuaro, el segundo en Valladolid. Después de una disputa de 40 años, finalmente Valladolid se convierte en la principal ciudad de la región, con todos los poderes. A partir del siglo XVII comienza a desarrollarse la ciudad, se construyen su catedral y otras importantes obras arquitectónicas. Durante el siglo XVIII nacen importantes figuras que habrían de ser los ideólogos y estadistas de la guerra de Independencia, entre ellos Don José María Morelos y Pavón quien nace en esta ciudad. La ciudad de Valladolid cambia de nombre por el de Morelia en su honor el 12 de septiembre de 1828.

Festividades

De entre las fiestas más destacadas de la ciudad se pueden contar: Durante el mes de Mayo con su feria estatal que incluye una exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial, y el día 18 de ese mismo mes se celebra el aniversario de la Fundación de Morelia. También posterior a las fiestas patrias, el 30 de Septiembre, se celebra el natalicio de Don José María Morelos.

Artesanía

De entre la vasta artesanía michoacana podemos contar con Alfarería, cestería, vajillas y loza utilitaria de barro de alta y baja temperatura; alhajeros, charolas y bateas de laca y maque; bolsas, talabartería; muebles en madera; herrería artística; piezas de cantera en arquitectura y escultura; mantelería deshilada y tejida a gancho y blusas bordadas.

Gastronomía

Entre otras delicias podemos mencionar las enchiladas “placeras” y la capirotada y de entre sus dulces: chocolates, ates, cocadas, y jaleas hechos con azúcar y frutas naturales.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo José Ma. Maorelos.
En este inmueble de estilo barroco, vivió el michoacano José María Morelos y Pavón. Al cumplirse el bicentenario de su nacimiento, las autoridades optan por transformar esta mansión, sin perder sus características en salas de un museo donde se pudiera conocer la vida de este ilustre personaje, a través de prendas, muebles, pinturas, fotografías, documentos y objetos de su época. En la parte baja se encuentra el archivo del Arzobispado de Michoacán, una biblioteca especializada en la vida y obra de este personaje, así como salones de conferencias, conciertos y exposiciones.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Arte Colonial.
Se encuentra funcionando dentro de una construcción sumamente atractiva de estilo barroco del siglo XVIII; donde se encontraba la primera imprenta de la ciudad. En la actualidad resguarda importantes obras artísticas de caballete de diferentes maestros como Miguel Cabrera, Miguel Herrera, y José Padilla, en su mayoría con el tema de cristo. Cuenta con una colección de más de 100 piezas de arte religioso donde se muestra la sensibilidad de los indígenas orientados por Vaco de Quiroga, entre los que destacan Cristos realizados con caña de maíz y aglutinante de orquídeas.
Casa de las Artesanías.
Se encuentra funcionando en el ex templo de los franciscanos. Es un edificio de dos niveles, su fachada principal contiene un portal con 5 arcos, una cornisa de gárgolas que se extienden en la fachada lateral, conjugando los estilos plateresco, gótico y romántico. Este maravilloso estado es uno de los más ricos en cuanto a sus artesanías, es por ello que en el año de 1973 se establece en este recinto la Casa de Artesanías de Michoacán donde se exhiben colecciones de todas las ramas artesanales mostrando todo su talento y creatividad. Además de contar con una galería para exponer obras de artesanos destacados, los fines de semana se realizan eventos culturales.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Morelia.
La primera catedral se empieza a construir en el siglo XVII, llevando casi cien años su construcción, quedando con una fachada con pilastras tableradas y torres con relieve planimétrico. Esta catedral no es la primera que tuvo la ciudad; se dice que la primer Catedral se encontraba ubicada frente a los terrenos donde los agustinos tenían construidas sus casas y su templo, del cual no queda rastro alguno, ya que fue destruido por un incendio y esta se encontraba construida con adobe, madera y teja. Después de esta tragedia se optó por construir una nueva Catedral. Los primeros proyectos fueron presentados por los arquitectos Alonso Martínez López, Alonso de Arco y Alonso Hernández en el año de 1620. Sin embargo la construcción se inicia en 1660 basándose en el proyecto del italiano Vicenzo Barroccio de la Escayola. Esta Catedral tiene planta basilical de tres naves, y bóveda es de lunetas. Su cúpula tiene 40 m. de altura sobre un tambor octagonal y se apoya en 4 arcos torales. La portada principal se divide en tres cuerpos horizontales y 3 calles verticales, donde se encuentra un gran número de esculturas con 41 en el exterior, 9 relieves y 21 escudos; tres referentes a la nación y los restantes son de carácter religioso. El principal relieve representa la Transfiguración de Cristo rodeado por relieves de los cuatro evangelistas y otros dos representando la adoración de los pastores y de los reyes magos. En sus nichos laterales se encuentran esculturas de San Pedro, San Pablo, San Miguel y San Juan Bautista. Sus cúpulas se encuentran cubiertas de azulejos y rematadas con linternillas, la cúpula mayor tiene como remate una corona y en la cúpula del sagrario se encuentra una fina escultura de la Fe. Entre los tesoros más importantes que se encuentran en esta Catedral son el Cristo de la Sacristía, el órgano de 4,600 voces y el manifestador de más de tres metros de altura, este último realizado en plata.
Iglesia de Santa Rosa de Lima, Morelia.
Este templo se dedicó a Santa Rosa de Lima desde 1757, aún conserva su uso religioso, contiene una doble portada de estilo barroco, ornamentada con finos relieves, esculturas y medallones. En el interior del templo se encuentran tres retablos de madera dorada con estilo churrigueresco, en la sacristía alberga 27 pinturas barrocas del siglo XVIII.
Iglesia de San Francisco.
Fue construida por la orden de San Francisco de Asís, que se establece en el siglo XVII en la zona más alta de la loma de Guayangareo. La iglesia y su convento son abiertos, tiempo antes que la ciudad de Valladolid. Su edificio es de estilo plateresco, en el interior existen cuatro retablos y dos nichos neoclásicos. En su época, este convento hospedo a frailes ilustres, como Pablo de Beaumont, quien fuera cronista de la orden de San Pedro y San Pablo en Michoacán; Alonso de Larrea, cronista también de la misma orden; Joaquín Granados, autor de Las Tardes Americanas; Antonio Margil de Jesús, entre otros. A mediados del siglo XX el inmueble fue sede de asociaciones obreras y en la actualidad es ocupado por la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, en la parte exterior se encuentra un amplio espacio donde se realizan eventos artísticos y culturales.
Iglesia de San Agustín.
Es una de las primeras obras que se levantaron en la antigua Valladolid durante el siglo XVI. La fachada del templo es de estilo plateresco, y la del convento con influencia renacentista. En el interior de la iglesia se encuentra un retablo hecho por Francisco Tresguerras, donde se venera a la Virgen del Socorro. Esta valiosa obra fue donada por la comunidad agustina. Se encuentra una capilla lateral, con el techo abovedado cubierto por pinturas al fresco; en sus paredes, retratos al óleo realizados por el artista criollo Javier Tapia. El ex convento se encuentra situado en la parte exterior, donde se encuentra un patio con una fuente ubicada al centro, la cual tiene un brocal barroco de trazo mixtilineo. Ésta fuente funcionó como pila bautismal. El techo de las escaleras que conducen al claustro es de estilo gótico, y en sus paredes se encuentra una cenefa pintada al fresco sobre columnas toscanas.
Iglesia de Guadalupe.
Se le conoce también como Templo de San Diego. Fue construido a principios del siglo XVIII, con estilo churrigueresco. Su interior fue decorado por el artesano Don Joaquín Orta con una técnica donde se combina la tradición indígena (El barro) con el trabajo europeo de yesería. Esta combinación es una reinterpretación del rococó francés, pero con colorido y ornamentos mexicanos. Se encuentra anexo al templo un monasterio de la orden de los Dieguinos, que durante la época de la Reforma pasa a manos del Gobierno y donde actualmente se encuentra la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana. Frente a la iglesia se puede observar la Estatua Ecuestre de Morelos, elaborada por el escultor italiano José Inghillieri.
Ex Convento del Cármen y Casa de la Cultura.
Se encuentra ubicada en el edificio que fuera el convento del Carmen. Ésta es una de las edificaciones monásticas más antiguas y monumentales de Morelia, cuya construcción se inicia en 1596 por parte del arquitecto carmelita Andrés de San Miguel. Su construcción es de estilo barroco; y en su fachada se puede apreciar el escudo principal de la orden, con las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, representadas por tres estrellas sobre una cruz que se encuentra levantada en un monte. Cuenta con cúpulas de azulejo blanco y azul y en su sacristía se pueden observar pinturas de gran valor. En la época de la Reforma los religiosos son desalojados, y el convento sirve sucesivamente como prisión, cementerio, sede del cabildo eclesiástico, estacionamiento, terminal de autobuses, bodegas, hotel, y, finalmente, es restaurado para albergar a la Casa de la Cultura de Morelia y las Oficinas del Instituto Michoacano de Cultura. En este lugar todavía se conservan extraordinarias pinturas de famosos maestros. Cuenta también con talleres en diferentes ramas de las Bellas Artes, como son las artes plásticas, música, danza, literatura, teatro, alebrijes y un taller interdisciplinario infantil. Alberga también el Museo de las Máscaras, donde se encuentra una colección de máscaras provenientes de todo el país.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de los Martires (Zócalo de Morelia)
Esta plaza fue construida entre 1541 y 1546. Se le da este nombre porque aquí fueron sacrificados varios caudillos de la Independencia. Esta plaza en su inicio fue trazada por los españoles para orientar la futura ciudad. Este sitio es el lugar de esparcimiento más antiguo de Morelia donde se plantaron árboles y se colocaron elementos de ornato alrededor de una estatua de Morelos, la cual es retirada posteriormente para colocar un kiosco para que la banda municipal amenizara los paseos con serenatas. Esta plaza es rodeada por edificios importantes de la época colonial como la Casa de Juan de Dios Gómez, con sus balcones de hierro forjado al suroeste de la plaza; el Palacio de Justicia, la antigua Casa Consistorial o del Ayuntamiento de la ciudad; la Casa Michelena y otras construcciones coloniales.
Placio de Gobierno.
En esta construcción se albergó originalmente el Seminario Tridentino de Valladolid. Es uno de los edificios emblemáticos del elegante estilo barroco tablerado de Morelia. Su escalera principal se encuentra sostenida por tres arcos de forma irregular. Contiene enormes murales del reconocido pintor michoacano Alfredo Zalce, quien, en 1960, representó en su obra los principales sucesos de la historia de México.
Cuando funciono como seminario se forjaron diferentes figuras en la historia de México como Agustín de Iturbide, José Maria Morelos y Melchor Ocampo entre otros. Durante la guerra de Reforma se incautó el seminario. Desde esa época, el Congreso del Estado por medio de un decreto expropió este edificio, funcionando desde entonces como Palacio de Gobierno.
Colegio San Nicolas.
Este colegio fue fundado originalmente en el siglo XVI, por Vasco de Quiroga con el nombre de San Nicolás Obispo, en la ciudad de Pátzcuaro. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Valladolid (Hoy Morelia). En la época de la Independencia, el colegio es cerrado y reabierto por Melchor Ocampo en el año de 1847, con el nombre de San Nicolás de Hidalgo. En este colegio estudiaron José Maria Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, Samuel Ramos entre otros, pero es digno de recalcar que Miguel Hidalgo y Costilla fue estudiante, profesor, tesorero y rector de este colegio. En la actualidad funciona como preparatoria de la Universidad de Michoacán. Cuenta con una fachada neoclásica, y su interior con elementos barrocos.
Palacio Clavijero.
El antiguo colegio y templo de la Compañía de Jesús, que hoy en día es también conocido como Palacio Clavijero, fue construido desde el año de 1660 a iniciativa del Obispo Marcos Ramírez del Prado, para funcionar como colegio. Posteriormente, al triunfar la Independencia de México en este lugar se instala el Congreso de Michoacán. Actualmente se alojan en este inmueble distintas oficinas de Gobierno; así como la biblioteca pública más importante de la ciudad. Es una construcción de estilo barroco, que tiene una fachada con interesantes bajorrelieves. Su interior se encuentra decorado con pinturas, Su jardín tiene una hermosa fuente y un monumento de don Manuel Martínez Solórzano quien fuese un sabio naturalista. Este antiguo colegio jesuita ostenta su nombre actual en honor a uno de los más brillantes maestros de esta orden llamado Francisco Javier Clavijero.
Biblioteca Pública de Morelia.
Se inicio la formación de la biblioteca con libros del Convento Franciscano de San Buenaventura, también contribuyó el famoso polígrafo de Michoacán Mariano de Jesús Torres con su colección. Esta biblioteca alberga ejemplares antiguos y modernos, una recopilación de manuscritos de la orden jesuita, y muchos otros interesantes documentos.
Parque Cuauhtémoc.
Se encuentra localizado al sur del Acueducto. Anteriormente se le conocía como Bosque de San Pedro. Es la principal área verde de la ciudad, donde se respira aire puro y se puede disfrutar de un paseo entre árboles frondosos. En sus jardines se cuenta con un famoso orquideario con especies de diferentes climas. En su interior se encuentra una casona donde se hallan instaladas las oficinas de la Comisión Forestal del Estado, también se encuentra el Museo de Historia Natural y de Arte Contemporáneo.
Planetario de Morelia.
Esta es una de las atracciones culturales de Morelia. Su moderna construcción e instalaciones se encuentran equipadas con los avances técnicos más recientes acerca del universo y los planetas, ocupando el tercer lugar en importancia en América Latina. Este lugar cuenta con una sala de proyección, galerías para exposiciones, una sala de conferencias y audiovisuales, además con un laboratorio de idiomas. En el área que rodea al planetario se encuentra una exposición permanente de piezas prehispánicas. El personal del planetario da preferencia con su atención a los niños de escuelas. La capacidad en su sala de proyección es de 365 personas; su auditorio cuenta con 176 butacas, y está totalmente alfombrado. Su cúpula hemisférica es de 20 m. de diámetro y funciona como pantalla con 164 proyectores, que permiten observar la vía láctea, 17 aglomeraciones de estrellas y los círculos principales de la esfera celeste. El planetario ofrece funciones de viernes a sábado a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:30 hrs.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.