Miércoles, 20 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2233

SANTA CLARA DEL COBRE

Su nombre proviene principalmente de la gran tradición del trabajo de este metal, que ya existía desde los tiempos prehispánicos. Posteriormente se le habría de dar el nombre de Salvador Escalante a todo el municipio en honor a este personaje, oriundo de la población, quien tuvo una destacada actuación durante la Revolución mexicana. Este hermoso pueblo de gran tradición artesanal, que desde el mes de febrero de 2010 forma parte del programa "Pueblos Mágicos", cuenta con muchos atractivos para el visitante, como conocer los talleres de los artesanos que con gran maestría trabajan este metal, pasear por sus hermosas calles bordeadas con casas blancas y tejas rojas en sus techos, su plaza principal, con su kiosco realizado también en cobre, probar la deliciosa gastronomía michoacana y visitar los atractivos naturales a los alrededores. Se localiza a 20 kilómetros de Pátzcuaro y a 76 de Morelia y se puede llegar aquí a través de una moderna red carretera. Su clima es templado y tropical con lluvias en verano y temperaturas que oscilan entre los 5.4 y 24.1º centígrados. Cuenta con aproximadamente 40,000 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica la población de esta región rendía tributo al señorío tarasco, y ya desde ese entonces se dedicaban sus habitantes a trabajar el cobre. Fray Martín de Jesús fundó, en 1521, el pueblo de Santa Clara de Acuero, antes de que la región fuera conquistada por los españoles en 1538, después de que estos se establecieran en Pátzcuaro. Pero hasta 1553 se fundó de manera legal, con el nombre de Santa Clara de los Cobres. Sin embargo, en 1858 el poblado fue elevado a Villa con el nombre de Santa Clara de Portugal. En este lugar ocurrió el primer levantamiento de armas en apoyo a Francisco I. Madero, y fue encabezado por Salvador Escalante. En honor a este personaje el municipio lleva hoy en día su nombre, a pesar de que su principal ciudad sigue llamandose Santa Clara del Cobre.
Desde la época prehispánica los habitantes de la región ya se dedicaban al trabajo del cobre, creando toda clase de artículos utilitarios y decorativos. Sin embargo, con la llegada del obispo Vasco de Quiroga a la región, aproximadamente en 1530, fue que se estableció de manera formal la fabricación y el comercio de los objetos fabricados con este metal, ya que "Tata" Vasco enseñó a los indígenas otros procesos de elaboración provenientes de Europa, como la fundición y el martillado, que siguen siendo empleados hasta nuestros días.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Como su nombre lo indica, la especialidad en la población es la creación de objetos realizados en este metal. Aquí se pueden conseguir toda clase de objetos fabricados por las expertas manos de sus artesanos; desde recipientes y utensilios para preparar toda clase de alimentos, como cazos, cacerolas, cucharas, platos, etc., así como toda clase de objetos utilitarios y decorativos. Debido a su ancestral tradición, Santa Clara es reconocida como centro artesanal del cobre de fama mundial. También se pueden adquirir otros objetos de alfarería, así como muebles de madera y textiles.

Gastronomía

Entre los platillos típicos de la región se encuentran el borrego en adobo, el carnero preparado en diferentes formas y platillos a base de maíz.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Nacional del Cobre.
En esta población se encuentra el Museo del Cobre, donde se expone toda clase de objetos realizados con este metal, desde antiguas piezas que fueron fabricadas por los indígenas tarascos, hasta trabajos artísticos de reciente creación, ganadores de concursos nacionales e internacionales.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de Santa Clara.
Este templo, dedicado a Santa Clara, fue construido en el siglo XIX y destaca principalmente por su construcción realizada con muchos detalles ornamentales en cobre, en especial sus hermosos candelabros.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Principal.
Esta hermosa plaza llama la atención sobre todo por su kiosco, cuyo techo fabricado en cobre, resalta en medio de todos los techos de tejas rojas de las casas de Santa Clara cuando éste es iluminado por el sol.
Casa del Artesano.
Este es un lugar donde se capacitan y preparan a los nuevos artesanos. Aquí se transmiten las técnicas ancestrales y el arte del trabajo en cobre para que estos conocimientos no se pierdan.
Playas y Bellezas Naturales Lago de Zirahuén.
Aproximadamente a 12 kilómetros de Santa Clara se encuentra el hermoso pueblo de Zirahuén y su impresionante lago. Sus hermosas aguas de color azul verde y sus bosques llenos de pinos son un deleite para la vista e invitan a realizar toda clase de actividades al aire libre. Se pueden practicar senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, etc. También es posible pasar la noche y acampar en este sitio. Se recomienda probar el delicioso pescado blanco que se prepara en sus restaurantes. También cuenta con hoteles y todas las facilidades para su hospedaje.