Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2569

TLALPUJAHUA

El nombre de Tlalpujahua, viene de las raíces nahuatl: “Tlalli”, tierra y “Poxohuac”, cosa esponjada o fofa. Por esto, puede traducirse como “en las tierras esponjadas o fofas”. Se ha distinguido históricamente por ser parte de una importante zona minera de su estado, produciendo oro, plata, cobre y plomo. Actualmente sus minas no están funcionando, sin embargo, es un pueblo que ofrece muchos atractivos, como son su arquitectura barroca, con varios hermosos edificios, sus museos, su historia y sobre todo sus ricas obras artesanales. Se puede llegar a esta pintoresca población por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 25,800 habitantes. Su clima es templado, con temperaturas que van de los 6.1 a 22.7º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Tlalpujahua ha sido un pueblo habitado desde la época prehispánica. Sus primeros habitantes fueron indígenas mazahuas. Sin embargo, estas tierras siempre estuvieron en medio de los conflictos de dos poderosos imperios de la época, los tarascos y los aztecas. Llegados los españoles y después de haber conquistado al reino tarasco, se crearon las llamadas “encomiendas” (grupos de indígenas a quienes se les asignaba un trabajo por tiempo determinado en donde se pagaba un tributo a la corona española a cambio de que estos indígenas fueran evangelizados), y este pueblo se convirtió en parte de la encomienda de Tarimeo. Cuando se forman los obispados de Michoacán y México hubo conflictos para establecer en cual podría entrar Tlalpujahua, hasta que Don Vasco de Quiroga intercedió para que formara parte de Michoacán. En 1560 hubo un hallazgo de minas de oro y plata en la región, la cual hizo que aumentara considerablemente su población y se le llamara Real de Minas de Tlalpujahua. Se empieza a trazar el pueblo y se erigen viviendas y templos. Sin embargo, a principios del siglo XVIII se incendia gran parte del pueblo y más adelante, con la guerra de independencia sufrió más daños, además del abandono de sus minas. Vuelve posteriormente su auge minero y se vuelve en 1861 cabecera de su distrito. En 1937 vive una inundación que destruye una de sus minas y sus barrios principales. Hubo una gran migración de sus habitantes. A pesar de esto, hoy en día ha resurgido como Pueblo Mágico de la República Mexicana, ofreciendo múltiples atractivos a sus visitantes.

Festividades

En Julio 16, se lleva a cabo la celebración en honor de la Virgen del Carmen, con una fiesta popular y bailes; en Agosto 8 se celebra a la Virgen de San Juan; mientras que el 13 de Noviembre se llevan a cabo actos cívicos en honor a los hermanos López Rayón, personajes ilustres de la Independencia de México.

Artesanía

Es famosa en este municipio la manufactura de esferas navideñas, así como su alfarería. Todas estas artesanías, son hechas a mano.

Gastronomía

Los alimentos típicos en el municipio son: la barbacoa de hoyo, la cabeza de res al horno y la sopa de hongos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo "Hermanos Rayón".
Este edificio fue casa de los hermanos Rayón. Se divide en cuatro salas: la Sala de Historia; donde se muestra una exposición numismática, así como piezas arqueológicas de las culturas otomíes y mazahuas, muestra también copias de documentos personales de los hermanos Rayón. Otra sala, es la de minería; que muestra fotografías de aquella época. También tiene una Sala de Arte, dedicada a exposiciones temporales de pintura y por último, una sala que funciona como biblioteca.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de la Minería.
En este museo se muestran equipos mineros y fotografías que muestran la historia de este pueblo.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parróquia de la Virgen del Carmen..
Se construye en el siglo XVII y es un templo dedicado a la patrona de este lugar. Está construída con estilo barroco y eclético. Sus cúpulas, que parecen estar cubiertas con flores de encaje, fueron creadas bajo la dirección de Joaquín Orta Menchaca. En el año de 1905 se redecora el templo, sustituyendo los materiales por yeso y barro. Éste templo se puede observar desde cualquier parte del pueblo.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Presa Tepuxtepec.
En esta presa se puede practicar la pesca de la carpa criolla, y es ideal para practicar toda clase de deportes acuáticos.