Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2700

URUAPAN

El nombre de esta importante ciudad michoacana proviene de la palabra tarasca “uruapani”, que significa “el florecer y fructificar de una planta al mismo tiempo”, por lo que la interpretación que se le ha dado es “lugar donde los árboles tienen siempre fruto”. Esta localidad es también conocida como "El Paraíso de Michoacán", debido a su exuberante vegetación, su clima y sus bellezas naturales. Además, el visitante podrá disfrutar de las construcciones coloniales de esta ciudad, así como de las deliciosas especialidades de la cocina michoacana y de sus hermosas artesanías. Se puede llegar a Uruapan por vía terrestre, por vía aérea a través de su aeropuerto, y por ferrocarril a través de la línea Salamanca – Lázaro Cárdenas. Cuenta con una población aproximada de 281,850 habitantes. Su clima es templado y tropical con una temperatura promedio de 23.4 grados.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica, el territorio de Uruapan fue ocupado principalmente por el pueblo tarascos. Cuando llegan los españoles a la actual zona de Michoacán, el último gobernante tarasco se refugia precisamente en Uruapan. Los conquistadores iberos, arriban por su parte en 1522. Se establece como encomienda (comunidad indígena a quien se le asignaba un trabajo por tiempo determinado en donde se pagaba un tributo a la corona española a cambio de la evangelización de éstos) a partir de 1524. Posteriormente, se convertiría en República de Indios. De 1795 a 1798 se comisionan a José María Morelos las labores de enseñanza en la comunidad. En 1831 se le otorga el título de Municipio. De 1863 a 1867 se convierte en capital del estado debido a la invasión del ejército francés en la ciudad de Morelia. El 20 de Febrero de 1943 hace erupción el volcán Paricutín, que destruyó la cercana comunidad de San Juan Parangaricutiro.

Festividades

Destacan especialmente los festejos en honor a San Francisco de Asís, Patrono de la ciudad. Estos se llevan a cabo el 4 de octubre de cada año. También importante es la celebración del 22 de noviembre al 15 de diciembre de la Feria del Aguacate, con exposiciones agrícola, comercial, industrial, ganadera y cultural.

Artesanía

Entre la artesanía destacada de la región, podemos mencionar sus hermosos trabajos en madera como son las Bateas maqueadas, alhajeros, guajes, jícaras, mascaras; también mantas de papel picado; así como rebozos, guanengos (prendas tradicionales) y gabanes tejidos.

Gastronomía

Los alimentos típicos en la zona son: el churipo con corundas, carnitas, enchiladas placeras con pollo o con cecina, los quelites y hongos, quesadillas de flor de calabaza, el pozole, el menudo, el pescado, huchepos, tamales de harina y nacatamales, atoles de tamarindo, y arroz. Entre sus postres podemos mencionar la leche de cacao y de grano, buñuelos con atole blanco, la calabaza y el camote en dulce, plátanos cocidos, chocolate de metate, y empanadas de chilacayote.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios La Huatapera.
Este era un antiguo hospital fundado por fray Juan de San Miguel. A este los indios lo llamaron así ya que significa "Lugar de reunión o sitio donde se puede llegar". Es una construcción de estilo plateresco y mudéjar y los relieves de su capilla fueron tallados por manos indígenas. Hacia el centro del inmueble hay un patio con una cruz atrial. Actualmente alberga al Museo de Artes Populares, donde se muestra el arte y la cultura purépecha.
Museo Municipal Eduardo Ruíz.
En este museo se encuentran diferentes objetos prehispánicos de diferentes épocas; también fotografías, manuscritos, impresos y otros objetos que pertenecieron a Eduardo Ruiz, quien era un historiador y literato de Uruapan.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Casa de la Cultura de Uruapan. En este edificio anteriormente funcionó un convento Franciscano. Años después, durante el porfiriato, se convierte en escuela particular de religiosas; sin embargo para 1917 a causa de la Revolución, los edificios del clero son expropiados. En la actualidad funciona como Casa de Cultura y cuenta en su interior con una Sala Arqueológica, un Salón de usos múltiples, dos salas para exposiciones, salones para los talleres, entre otros servicios. También se realizan eventos artístico-culturales los días domingos, con funciones de danza, teatro y música.
Casa Regional del Turista.
Es el lugar donde los artesanos de Uruapan venden y exhiben trabajos elaborados con madera, maque, alfarería, así como productos textiles. Se encuentran también a la venta chocolates, café, nueces y diferentes licores.
Fábrica de San Pedro.
Fué construida en el último tercio del siglo XIX. Es una construcción de estilo ecléctico, realizada con piedra y remates de ladrillo. y su techo de madera y teja. Cuenta con una extensión de 12 000 metros cuadrados. En su época esta fabrica ofrecía mercancía de la mejor calidad ya que sus productos eran elaborados con lino, lana, algodón y seda. En el interior de esta fábrica se han conservado todavía los espacios donde se encuentran los telares. Actualmente se construyó un centro de convenciones, sin dañar la fachada original, también se diseñaron nuevas áreas verdes para darle mayor belleza al inmueble.
Playas y Bellezas Naturales Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
En este parque nace el río Cupatitzio, que significa en puerepecha "Donde se bañan, o agua en la que se puede nadar". Éste es el único parque nacional que se encuentra dentro de una ciudad. Cuenta con 542 hectáreas, y manantiales con gran vegetación que se unen a la belleza de sus cascadas.