Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1875

ZITÁCUARO

Se le han dado diversas interpretaciones al nombre de esta localidad; sin embargo la más extendida proviene del otomí-chichimeca dando como significado “lugar santuario de los mayores”. Los atractivos más importantes de esta ciudad son de origen histórico, ya que en este lugar se llevaron a cabo importantes episodios históricos del país. Otros motivos para visitarla son sus variadas artesanías y deliciosa gastronomía; además de las bellezas naturales que se pueden admirar en sus alrededores. Se puede llegar a esta población por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 138,500 habitantes. Su clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 9.3º y 23.0º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se ha determinado que esta región fue habitada, desde la época prehispánica por grupos pirindas, otomíes y mazahuas. Posteriormente, alrededor de 1330, fue ocupada por el pueblo tarasco. Esta última población vivió la conquista, y siendo aliada de los aztecas, peleó contra los españoles. Después de las guerras de la conquista se encomienda a los frailes franciscanos la evangelización de sus habitantes. Es hasta 1765 que se menciona el nombre de Villa de San Juan Tzitacuaro, que incluía dentro de su territorio 11 pueblos. Durante la guerra de Independencia, fue lugar de importantes episodios, como el protagonizado por Ignacio López Rayón, quien estableció en 1811 la “Soberana Junta Nacional Americana”, primer gobierno insurgente. Debido a esto, la ciudad fue atacada dos veces; durante la segunda, en 1812, Zitácuaro fue incendiada y destruida. Para 1831 se conforma como municipio. Sin embargo, vuelve a ser atacada e incendiada en dos ocasiones más, la primera en 1855 debido al apoyo que se le brindó al ejército liberal y la última en 1865, durante la intervención francesa. En 1858 Benito Juarez decreta que se le otorgue el título de Ciudad de la Independencia y en 1868 el de Heroica, por el valor demostrado por sus habitantes durante su historia.

Festividades

Entre las festividades importantes de esta comunidad destacan el 5 de febrero su fiesta y feria agrícola, comercial y artesanal; el 31 de agosto la fiesta religiosa en honor de la Virgen de los Remedios y el 12 de diciembre la tradicional fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe.

Artesanía

Se pueden encontrar trabajos de orfebrería en filigrana; así como huaraches, juguetes de madera, así como una gran variedad en prendas tejidas.

Gastronomía

Son tradicionales en la zona el menudo de carnero, el pozole de maíz, la barbacoa de borrego.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal de Zitácuaro.
Este edificio data del siglo XIX. Cuenta con hermosos murales que relatan la historia de este lugar.
Playas y Bellezas Naturales Balneario San José Purrua.
En este balneario se encuentran aguas alcalinas y carbogaseosas, que tienen efectos sedantes y curativos. Se encuentra ubicado en el municipio de Jungapeo. Cuenta con un hotel de 4 estrellas, un restaurante, bar, albercas, y muchos otros servicios en medio de bellos paisajes.
Presa del Bosque.
Se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad en el municipio de Benito Juárez. Es un lugar ideal para el campismo y los deportes acuáticos. Aquí se puede apreciar una hermosa cascada de aproximadamente 90 metros de altura.