Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2689

CHAPALA

El nombre de Chapala ha tenido varias interpretaciones, entre otras “lugar de ollas pequeñas”; “lugar muy mojado o empapado” o “lugar de chapulines sobre el agua”. El principal atractivo de la zona es su lago, que es el más grande de la República Mexicana; en el que se puede practicar toda clase de deportes acuáticos. Otros atractivos de esta localidad son sus islas, los pueblos cercanos a la zona, balnearios, gastronomía, artesanías, un excelente clima y una muy completa infraestructura turística y de servicios que cumplen con las expectativas del turismo nacional e internacional. Se puede llegar a la zona por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional en Guadajalara y por vía terrestre a través de la red carretera de la zona. Cuenta con una población aproximada de 43,800 habitantes; mientras que su clima es considerado como semiseco y semicálido, con temperatura media anual de 19.9º C.

Info. Estado Regresar

Historia

Esta zona fue habitada desde tiempos prehispánicos, según han determinado los investigadores, aproximadamente desde el siglo XII, por pueblos de origen náhuatl. Posterior a la llegada de los españoles, estos últimos encontraron la zona de la ribera norte del lago habitada por pueblos cocas y cazcanes. Las labores de evangelización en la zona fueron iniciadas por los frailes Franciscanos, que iniciaron la construcción de su primer convento en 1531. A pesar de las colonizaciones españolas, la zona continuó siendo poblada en su mayoría por indígenas hasta finales del siglo XVII. En 1824 se le otorga el título de villa a Chapala y a partir de 1885 se convierte en un lugar turístico, de ser una tranquila aldea de pescadores, comienza su transformación; cuando vio la llegada de varios extranjeros que fincaron sus residencias en este paradisíaco lugar. Otro servicio que vino a darle mayor auge y modernidad a la zona fue el ferrocarril, que desde principios del siglo XX comunicó la zona con la Ciudad de Guadalajara. En 1970 se eleva a la categoría de ciudad la antigua villa de Chapala.

Festividades

Entre los festejos de la localidad, destaca el Carnaval que se realiza durante el mes de febrero, con desfiles de carros alegóricos, fuegos artificiales, competencias deportivas, charreadas, bailes de disfraces, y muchos otros eventos populares. Otra festividad destacada es la que se realiza a finales del mes de septiembre y principios de octubre en honor a San Francisco de Asís, Patrono de la ciudad; con peregrinaciones, fuegos pirotécnicos, y fiestas populares en la plaza central de la ciudad. Por último podemos destacar que desde 1995 se realiza la Fiesta Conmemorativa de los Orígenes e Historia de la población con toda clase de eventos artísticos y culturales.

Artesanía

Aquí se pueden conseguir piezas realizadas en cantera, madera tallada, vestidos típicos, hilados, tejidos de seda y artículos de alfarería, cerámica, bordados, tallados de madera y de hueso.

Gastronomía

Destacan sobre todo los platillos a base de productos provenientes del lago como son: el Caldo michi (caldo de pescado, preparado generalmente con bagre), los charales, bagre, pescado blanco, caviar y birria de carpa, y ceviche, entre otros. Entre los dulces podemos mencionar los elaborados con leche, de leche quemada, tamarindo, guayaba, jamaica y arrayán. Y por último, entre las bebidas destacan el rompope, el ponche, el tequila y la sangrita.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.