Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1915

GUADALAJARA

Capital del estado de Jalisco. Su nombre viene de la palabra árabe Wad-al-Hidjara que significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”. Este nombre se tomó de la ciudad española del mismo nombre. También se le conoce como la “Perla de Occidente” y corazón de la mexicanidad. Esto último debido a que de este estado surgen imágenes que inmediatamente nos remiten a México: es la cuna del atuendo del charro, del mariachi y del tequila. Actualmente cuenta con una población de 1,622,737 habitantes. Tiene un clima semi-cálido con una temperatura promedio de 18.8° C. se puede llegar a esta ciudad a través de un moderno sistema carretero, por vía aérea, llegando a su aeropuerto internacional o también por vía férrea. Es la segunda ciudad más poblada del país, cuenta con una completísima y moderna infraestructura que cubre todos los servicios. En esta ciudad conviven pasado y presente a través de las joyas arquitectónicas de su pasado colonial frente a sus modernas construcciones.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta ciudad tuvo dos sedes previas, esto debido a luchas internas, y contra grupos indígenas del lugar, además de la búsqueda de mejores condiciones de vida y mejores recursos. Finalmente el 14 de febrero de 1542 se realiza la fundación en el sitio que ocupa actualmente. Poco a poco se fueron anexando otras poblaciones aledañas por lo que la ciudad fue creciendo rápidamente, hasta que en 1824 fue declarada capital de la entidad. Desde entonces se ha considerado el centro administrativo, político, económico y cultural del estado.

Festividades

a) 14 de febrero: Aniversario de la fundación de Guadalajara.
b) 12 de octubre: peregrinación de Guadalajara a Zapopan y traslado de la virgen de Zapopan a su basílica. Se realiza una romería en Zapopan, con danzas tradicionales de la región.
c) Las Fiestas de Octubre en Guadalajara, es un festejo que se vive en toda la ciudad con eventos comerciales, culturales y artísticos, así como espectáculos con artistas de primera línea.

Artesanía

Los ejemplos de artesanía más representativa de la región son: el vidrio soplado, herrería, platería, orfebrería, bordados, cerámica, tejidos de algodón y de lana, zarapes, rebozos, tapetes, sillas, labrado de cantera y muebles de tipo colonial.

Gastronomía

Entre los alimentos más destacados se encuentran: el pozole, la birria, sopes, enchiladas, tortas ahogadas, capirotada, tamales, pollo a la valentina, jericallas y atole; y de sus bebidas, la más tradicional y mexicana: El tequila.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional de Jalisco.
Empezó a construirse entre 1696 y 1701. Se ubica en la calle Liceo, entre las de Hidalgo e Independencia y fue inaugurado por Fray Francisco de Buenaventura. En sus inicios fue el Seminario Tridentino de San José; hasta que con la Guerra de Independencia fue utilizado como cárcel y cuartel militar. A mediados del siglo XIX se convirtió en el Liceo para varones y más adelante fue el Museo de Bellas Artes y el de Guadalajara; abriendo finalmente sus puertas al público como Museo Regional en 1976. Cuenta con 14 salas de exposición, las cuales se encuentran divididas en paleontología, prehistoria y arqueología. Tiene diferentes ejemplares de fósiles de periodos geológicos, resaltando un esqueleto completo de mamut. Cabe señalar que cuenta con importantes salas de pintura e Historia, donde sobresalen las obras de Villalpando y José Ibarra. Es un edificio que ha tenido diferentes usos hasta el actual. Las salas de Prehistoria y Arqueología nos ofrecen una visión de la población de América; la ubicación de las pruebas más antiguas de asentamientos humanos en la región; así como el desarrollo cultural de algunas comunidades de la región de Meso-América denominada occidente, que abarca el periodo Arcaico hasta el Posclásico. El edificio ocupa una manzana entera, y destaca su fachada barroca en donde se puede observar un nicho decorado con relieves en forma de vegetales. Es construido casi en su totalidad en cantera con sencillos elementos decorativos, pero aun así, es considerado como uno de los mejores de la “Perla de Occidente”.
Museos de Arte Moderno Hospicio Cabañas.
Este edificio se encuentra al final de la Plaza Tapatía, siendo uno de los edificios más importantes de esta ciudad. Este hospicio fue desde su fundación una casa de beneficencia, siendo también llamada la Casa de la Misericordia, ya que por la enorme pobreza que existía, había muchos niños desamparados, los cuales fueron atendidos en este lugar. Su construcción inicia en el año de 1805 bajo la dirección de Manuel Tolsá y se caracteriza por su inigualable estilo neoclásico. Está construido con piedra de cantera y su interior se caracteriza por sus sencillas formas decorativas de cantera en sus arcos, y amplios espacios donde se puede apreciar el edificio desde cualquier perspectiva. Su fachada es un gran frontón triangular sin ninguna decoración, sostenida por seis figuras dóricas. A sus lados tiene hilados de loza de cantera, ventanas rectangulares y rejas de hierro. Al fondo tiene una enorme cúpula que le da un toque de grandiosa majestuosidad, alcanzándose a ver desde cualquier punto de la ciudad. Posteriormente, ésta casa fue empleada por José clemente Orozco como taller de trabajo. Aquí decoró gran parte de los muros de la capilla del recinto con 40 frescos en los que plasmó temas relacionados con la Conquista e historia de México. Se dice que esta es la obra más grande de este artista, pues cubre aproximadamente 436 metros cuadrados de superficie, destacando el mural de la cúpula llamado “El hombre en llamas”. Después de la muerte de Orozco, el recinto fue donado al gobierno del Estado y ha servido para albergar un gran museo desde el año de 1983. Éste consta de 12 salas con una excelente colección de pinturas contemporáneas nacionales realizadas por artistas de la categoría del Doctor Atl, Raúl Anguiano, Jorge González Camarena y Jesús Reyes Ferreira, entre otros. También se exponen otras obras plásticas como escultura, grabado y artesanías, realizadas por afamados exponentes. Los 14 espacios restantes están dedicados a Orozco; exhibiéndose objetos personales, cuadros, fotografías de sus murales, gravados y litografías.
El Hospicio Cabañas tiene áreas destinadas a la cultura, ya que se imparten clases de danza, música y teatro. También se encuentra aquí la Escuela de Artes Plásticas, y cuenta con diferentes salas para exposiciones temporales.
Museos Varios Museo de artes Gráficas.
Es conocido también como Museo del Periodismo y las Artes gráficas. Está ubicado en la finca llamada “La Casa de los Perros”, que recibe este nombre por tener dos enormes esculturas de perros mastines de bronce. Aquí se estableció la primer imprenta de Guadalajara, en el año de 1810, por parte de Miguel Hidalgo con el periódico El Despertador Americano.
Es un edificio de estilo neoclásico, con dos niveles y fachada de cantera. Como museo fue inaugurado el 11 de agosto de 1994; y en este se puede admirar la historia del periodismo en Guadalajara, albergando también piezas de gran valor referentes al periodismo como: prensas, máquinas, etc. Contiene un estudio de televisión y una cabina de radio. Este Museo ofrece conferencias, cursos, talleres, visitas guiadas, una biblioteca especializada en periodismo y medios de comunicación.
Muralismo Palacio de Gobierno.
Fue construido desde 1643, en un terreno que fue comprado por las autoridades a unos particulares y a partir de 1650 funcionó únicamente con dos salas, la de audiencia y la privada del Gobernador. Esta labrada con la mejor piedra dorada de Huentitan; cuenta con balcones y once ventanas dispersas entre dos líneas paralelas. También está adornado con cañones labrados, coronas, plumas y flores de laurel que adornan este hermoso conjunto de arquitectura militar. Es una de las más bellas fachadas de la republica. También ha sido testigo de los acontecimientos históricos más importantes del país. En este sitio, en 1810, Miguel Hidalgo elaboro su celebre Abolición a la esclavitud; en 1855 se firma el documento donde Jalisco se adhiere al Plan de Ayutla; el 14 de marzo de 1858 fue testigo de un intento de asesinato contra Benito Juárez; y en 1859 se incendia una gran parte del parque de las armas que eran guardadas en los almacenes del palacio, destruyendo casi todo el interior del mismo. El 30 de enero de 1915 Jesús Medina le da un tiro a la carátula del reloj y actualmente puede observarse todavía. La construcción del edificio se terminó en 1790. Ese mismo año se llevó a cabo la audiencia de la Nueva Galicia y de los Gobernadores de este reino. Después fue ocupado por los gobernadores del Estado de Jalisco. En este palacio se encuentran varios murales del maestro José Clemente Orozco (1883-1849), algunos de ellos son: “Lucha Social”, “Circo Político” y las “Fuerzas Ocultas”; además, en la escalera principal del mismo se encuentra su obra mas importante: el “Mural de Hidalgo”.
Palacio Municipal Guadalajara.
Este edificio es de estilo neoclásico y barroco, iniciando su construcción en 1949 por el arquitecto Vicente Mendiola; con características típicas tapatías en su arquitectura como el patio central, los corredores y los arcos, que le dan un estilo colonial; así como los portales, columnas toscanas y el pórtico que remata con el escudo de armas de la ciudad en alto relieve. En su interior, se pueden admirar los murales de Gabriel Flores, pintados en el año de 1964 sobre la fundación de Guadalajara; compuestos por cinco paneles: La Conquista Española, La Caída de Pedro de Álvarado, Fundadores de Guadalajara, La Conquista Espiritual y el Paseo del Pendón.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Guadalajara.
Se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. La empieza a construir Fray Pedro de Ayala, segundo obispo de la Nueva España, en el año de 1561. Se inicia la obra con altares modestos, que poco a poco fueron sustituidos por otros mejores, gracias a las donaciones de algunas personas de la alta sociedad. Esta catedral se caracteriza por sus torres gemelas. Cada una de estas torres está rematada por una enorme bola de piedra que sostiene una pesada estatua de cantera revestida de láminas o chapas de plomo, representando una de ellas a San Miguel Arcángel y la otra al apóstol Santiago. Contiene murales plasmados por diferentes artistas como Bartolomé Esteban Murillo (“La Purísima Concepción”), Felipe Castro (“La disputa del sacramento”), una copia del original de Rafael (“La virgen de la Apocalipsis”) y José Paéz, (“San Cristóbal”) todos éstos ubicados en la sacristía.
La Catedral tiene una fachada monumental airosa, bien proporcionada, cubierta por un enorme frontón circular. Cuenta con un pabellón gótico con contrafuertes que dejan ver la portada principal. Sobre el eje, la caseta del reloj y los cubos de las torres, sostienen los campanarios de pilastras con dos arcos en cada frente. La Catedral mide 77.80 metros por 72.75 metros y 65.91 de altura máxima, posee 30 columnas dóricas, tres naves, tres puertas en la fachada, coro, altar mayor y once altares laterales, está dedicada a la Virgen de la Asunción y conserva muchas reliquias.
Capilla de Aranzazú.
La capilla de Aranzazu fue construida a mediados del siglo XVIII. Ésta cuenta con magnificas pinturas y retablos de la misma época, entre los que destaca una pintura del árbol doctrinario de San Francisco de Asís. Éstas pinturas son consideradas las mejores de esta ciudad.
Ex Convento de San Agustín.
Se encuentra ubicado en las calles de Morelos y Degollado. Fue construido en el siglo XVI y funcionó como convento hasta el siglo pasado. Cuenta con una fachada de estilo barroco en la que sobresale una ventana con vitral, enmarcada en cantera. A un costado se encuentra el ex Convento de San Agustín y Santa Mónica, que ahora alberga a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.
Iglesia de Guadalupe.
Se edificó en lo alto del anteriormente llamado Cerro del Ombligo, hoy conocido como Cerro de la Reina; que antiguamente era el observatorio indígena desde donde se vigilaba el valle de Atemajac. Fue construido por órdenes de Fray Antonio Alcalde, quien era un benefactor de Guadalajara, que por tener una gran devoción por la virgen de Guadalupe, tuvo ésta iniciativa apoyando económicamente para su edificación.
Esta iglesia tiene un altar mayor esculpido y dorado con tela de oro, con un pequeño cristo de marfil clavado en una cruz de madera negra. La imagen de la virgen se encuentra colocada dentro de un marco y éste en un nicho cerrado por dos grandes cristales. Esta imagen fue pintada por el maestro José Alzíbar. La mesa del altar es de madera pintada en rojo, con frontales de plata, y pesa ciento once marcos y siete onzas. En el exterior tiene dos torres espadañas con seis campanas de las cuales se conservan todavía dos.
Existen en la sacristía pinturas con imágenes de Juan Diego y de San José, obras del pintor Diego de Cuentas, realizadas en el año de 1714. A un costado, se encuentra una representación de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego. La imagen está labrada en cantera y fue adornada con plantas y flores naturales.
Iglesia de Santa Mónica.
Se encuentra ubicada en la calle de Santa Mónica, siendo su fundador el Padre Feliciano Pimentel. Cuenta con portadas de estilo barroco y su fachada consta de 9 cuerpos verticales, integrados por 7 contrafuertes, formando un conjunto horizontal decorado con formas fitomórfas. Su interior es de una sola nave, con una torre en el extremo sur y una escalera de caracol que conduce al campanario. El altar es de estilo neoclásico con la imagen de Santa Mónica en el centro. Entre la cornisa y el arco, hay un elemento elaborado a base de varilla de latón que asemeja al sol resplandeciente.
Iglesia del Carmen.
Fue fundada en el siglo XVII y reconstruida a principios del XIX; aunque todavía se conservan ornatos anteriores como el Escudo de la orden de las Carmelitas, en el que vemos el Monte Carmelo, la cruz que lo corona y las tres estrellas; el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. La fachada actual es neoclásica, y su interior contiene pinturas antiguas, como los fragmentos de “La Pasión” de Cristóbal de Villalpando (un gran pintor del período barroco). El altar mayor es de estilo neoclásico, elaborado en cantera con remates en oro y en su centro la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Este templo contaba con un convento y un claustro de un solo piso y varios patios. En éste ex convento se encuentran las oficinas de la Secretaría de Cultura desde 1970.
Sagrario de Guadalajara.
Se empezó a construir por acuerdo del obispo Ruiz Cabañas en 1808 y se terminó en 1843. La fachada principal es de cantera con un pórtico neoclásico. Su portada está rematada por un frontón recto, en cuyos vértices se encuentran tres esculturas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. La cúpula esta cubierta con mosaico con una figura de forma angular de colores; su base consta de doce ventanas con vitrales, donde se plasmaron las imágenes de los apóstoles, los vitrales se encuentran separados por doce pares de columnas jonicas. La fachada lateral tiene una entrada y portada con dobles pilastras a los lados, y están sosteniendo un friso y frontón recto. El interior, de planta de cruz latina, está techado con bóvedas de nervadura; en los espacios bajo la cúpula se ven medallones decorados.
Plazas, Monumentos y Otros La Minerva.
La Minerva es una glorieta de 86 metros de diámetro. Contiene en su centro una escultura monumental en bronce y se encuentra a la entrada de la ciudad, ya que representa la bienvenida.
Esta glorieta se mandó construir en honor a la bella ciudad de Guadalajara. El monumento fue elaborado y trasladado desde el estado de Aguascalientes por el escultor Pedro Medina Guzmán. Es así como se inicia la construcción de la fuente más grande de Guadalajara, y en su centro, fue colocada la majestuosa estatua de Minerva, diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra. A pesar de las fuertes críticas, actualmente luce hermosa, midiendo tres metros de alto con una longitud de veinticinco metros; tiene una cortina semicircular de fondo y dos fuentes que arrojan el agua en forma de flor.
Los Arcos.
El autor de este monumento fue el ingeniero y arquitecto Aurelio Aceves. La construcción inicial de éste comenzó a finales de los años treinta. En sus inicios era un arco con estructura de fierro armado y adornado con el escudo de la ciudad; en la parte superior se encontraban unos faroles de estilo colonial, y en la parte del centro se leía la palabra “Guadalajara” en hermosas jardineras adornadas con azulejos de Tlaquepaque. A medida que fue pasando el tiempo se sustituyo la estructura del arco, pasando de fierro a piedra y cal. En la actualidad, se observan dos arcos de 8m. de largo x 14m. de altura cada uno. Estos arcos son símbolos de la ciudad de Guadalajara, que observan todos los días el enorme tráfico que pasa por su interior; a los costados de estos arcos hay dos bellas plazoletas donde se encuentran las estatuas de Mariano Azuela y José Clemente Orozco. Son esculturas trabajadas en cantera negra colocadas sobre un pedestal de cantera amarilla. El monumento de Orozco se encuentra frente a la que fue su casa, construida por el ingeniero Edmundo Ponce (hoy convertida en museo).
Plaza Guadalajara
Se localiza frente a la catedral, en las calles Hidalgo y Morelos. Esta popular plaza fue conocida primero como Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Fundación, Plaza de los Laureles y fue hasta el año de 1992 que se le conoce como Plaza Guadalajara. Sirve de “atrio laico” a la Catedral y de vestíbulo al Palacio Municipal. En la parte del centro se construyo una fuente para conmemorar la fundación de esta ciudad; y fue diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, haciendo honor al sobrenombre de Guadalajara “La Perla de Occidente”: La fuente tiene como símbolo una media perla de cantera y en el centro se colocó un cuerpo cilíndrico para sostener el símbolo de la autoridad y el escudo de la ciudad; estos símbolos son de metal. La fuente esta situada sobre una gradería circular que aumenta su altura, la plaza tiene más de veinte macetones de concreto, que sirven al mismo tiempo como bancas. Es hasta la administración de Jesús González Gallo, cuando empieza la historia de esta Plaza; cuando se derriban las construcciones de esta área para construir un estacionamiento subterráneo y sobre este, la plaza que vemos actualmente. En lo que fuera el estacionamiento se construyeron 92 locales comerciales.
Plaza Tapatia.
Es una plaza de reciente realización. Tiene forma rectangular y fue inaugurada el 15 de febrero de 1982. Cuenta con una dimensión de nueve manzanas en una superficie de 70 mts. Cuadrados. Tiene dos andadores, uno inicia en la parte posterior del Teatro Degollado y el otro a un lado del mismo; cabe mencionar que el primero inicia en la plaza de los fundadores, lugar donde se fundo Guadalajara en 1542. En las calles de Grecia y Morelos se encuentran un árbol de bronce de seis metros de alto y dos leones de 2.30 metros cada uno, que representan el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, y es considerado como un conjunto arquitectónico. A un lado se encuentran dos muros recortados, que realzan un texto mencionando el titulo de ciudad y al otro lado el escudo de armas otorgado a la ciudad por su majestad Carlos V. En la explanada se localiza una fuente con un conjunto escultórico monumental, constituido por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano, llamado La Inmolación de Quetzalcóatl; obra elaborada por el Jalisciense Víctor Manuel Contreras. La figura central mide 25 metros de alto, con un peso de 23 toneladas, sin dejar de mencionar que las circundantes miden 6 metros cada una. La plaza presenta hacia el oriente otras hermosas fuentes, al fondo el impresionante Instituto Cultural Cabañas, y al sur, el Jardín López Portillo.
Plaza de Armas.
Es una plaza histórica, rodeada por las calles Corona, Morelos, Pedro Moreno y 16 de Septiembre, la cual ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde que fue fundada. Su nombre oficial es Plaza de la Constitución, pero la gente la conoce como plaza de las armas, ya que era una gran plaza cuadrangular de espacio abierto y totalmente empedrado que servía para las suertes de toros y caballos. Con el paso del tiempo se construyó una fuente al centro de la plaza diseñándose alrededor un paseo. En el siglo XIX se le agrega un kiosco traído de París. Ahora no sólo sirve de paseo, sino también para gozar de la música de una banda en su kiosco, de sus 4 fuentes de cantera roja y amplias banquetas protegidas por farolas, naranjos y bancas. Ésta plaza sigue manteniendo su jerarquía como plaza mayor, dándole presencia al Palacio de Gobierno. En las esquinas se encuentran cuatro esculturas de estilo greco-latino de unas hermosas jóvenes que representan las estaciones del año.
Plaza de la Liberación.
Es conocida también como Plaza de los Tres Poderes y popularmente como la Plaza de las "Dos Copas". Está ubicada entre las calles Hidalgo, Morelos, Liceo y Belén. Esta plaza es rodeada por la catedral, el Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y el Palacio de Gobierno. Es un lugar muy concurrido por los tapatíos. Su forma es rectangular y tiene varios prados y árboles de tabachín de diferentes colores. En su lado norte se ubica una estatua de bronce de don Miguel Hidalgo; ésta mide 4 metros de altura, y sostiene en sus manos una cadena rota, que representa la Abolición de la Esclavitud. Pero lo que es más admirado de esta plaza son las dos fuentes que fueron diseñadas y realizadas por Ignacio Díaz Morales durante la década de los cuarenta.
Plaza de Los Mariachis.
Esta se ubica en la zona de San Juan de Dios. Se le dio el nombre de Plaza de los Mariachis en 1960; aunque su nombre oficial es “Pepe Guizar”, Fue construida para ser un punto de reunión de los mariachis y un lugar pintoresco donde se les puede escuchar durante las 24 horas, recordando a aquella Guadalajara de los años treinta. Además de disfrutar de la hermosa música de ese lugar, aquí se puede paladear un delicioso Tequila o disfrutar platillos típicos. También cuenta con varios cafés, para el gusto del público en general. La Plaza está decorada con una fuente de forma circular, elaborada en cantera, edificio colonial con arcos de medio punto sobre columnas de cantera, así como la estatua de bronce de Silvestre Vargas, creador y fundador del famoso “Mariachi Vargas de Tecalitlan”. Una placa colocada en el corredor, hace público el homenaje al compositor Pepe Guizar, creador de la mundialmente conocida canción: “Guadalajara”.
Teatro Degollado.
Fue construido entre los años de 1855 y 1866. Se pone la primera piedra el 5 de marzo de 1856 y la construcción fue coordinada por Jacobo Gálvez; pero el 9 de marzo de 1858 se suspende por las guerras entre el Imperio y los Liberales. Aun bajo el mando de los imperialistas se sigue la construcción, ahora a petición del gobernador Leonardo Márquez. Como fachada principal luce en la bóveda la escena del Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alligheri pintada por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez, y en el frontón del pórtico la obra en mármol blanco denominada “Apolo y las Musas” ejecutada por Benito Castañeda. Fue el gobernador Santos Degollado quien ordeno la construcción de dicho teatro; en un inicio, con el nombre de Alarcón, en memoria del literato mexicano Juan Ruiz de Alarcón. Pero en 1866 cambió su nombre de Teatro Alarcón a Teatro Degollado y fue inaugurado con la opera Lucía de Lammermoor, de Donizetti, interpretada por el Ruiseñor Mexicano, Angela Peralta. Aparte de la belleza del edificio, ha sido el único teatro que ha tenido cinco inauguraciones: la primera el 13 de septiembre de 1866, la quinta el 8 de septiembre de 1964. En la década de los ochenta se colgó el águila en el centro del arco; ésta sostiene entre sus garras la bandera nacional y en el pico un trozo de cadena, (entre el pueblo se comenta que el día en que al águila se le caiga la cadena del pico, el teatro se derrumbará). En la fachada principal se aprecia un verso del himno de Maitines que dice: “QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA", colocado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales. Cuenta con un escenario que mide 20 mts. de largo por 18 de ancho y capacidad para mil 600 espectadores. Los frescos en la bóveda son de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez. Engalanando al edificio, han desfilado personalidades como Virginia Fábregas, Anna Pavlova, Andrés Segovia, Pablo Casals, Plácido Domingo, Rudolf Nureyev y Marcel Marceau, como entre muchos.
Parque Morelos.
En este lugar se encontraba anteriormente el “Paseo de la Alameda”. A esta alameda la unían dos puentes, el "Molino del Chocolate de la Beatas" (hoy calle Federación) y el "Puente de los Borrachos", donde se encontraba un islote muy arbolado. Antiguamente era un paseo que llevaba a los llamados cenadores donde se reunían damas de la alta sociedad para murmurar y platicar. Los domingos o cualquier día de la semana tocaba una orquesta para amenizar el lugar. Al paso del tiempo, se fue descuidando este lugar, se llenó de escombros, los jardines fueron abandonados; y se convirtió en guarida de vagos, criminales y contrabandistas. En el siglo XX el ayuntamiento decidió arreglar el paseo, encomendando el proyecto de construir un parque al arquitecto Rafael Urzua. Actualmente es un parque de gran atracción popular. Se encuentra lleno de árboles con más de cien años de vida; luce hermosas fuentes, tiene juegos infantiles, se pueden saborear deliciosas nieves, y es un romántico lugar para pasear en pareja. Al centro del parque se encuentra una escultura de José María Morelos con un hermoso corcel; el gran caudillo libertario descansa en un pedestal de mármol y cantera. A un costado del parque, se inicia la calzada de los Insurgentes que contiene 14 bustos con los Insurgentes mexicanos más destacados como Juan Alvarez, Javier Mina, Valerio Trujano, Nicolás Bravo, Mariano Abasolo, Ignacio López Rayón, José de los Reyes Martínez (el Pípila), Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Narciso Mendoza (el Niño Artillero), Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez.
Parque "Agua Azul".
El parque Agua Azul tiene una extensión de 168,000 metros cuadrados y comenzó a construirse entre los años de 1946 y 1952, con dos secciones separadas por la calzada González Gallo y a la vez unidas en la parte céntrica por un puente. Este empezó siendo un lugar de esparcimiento para las familias de ese lugar y se les permitía pasear en carruajes o montar a caballo en sus calles interiores. Al mismo tiempo, en su lago, uno podía disfrutar de un paseo en lancha. Posteriormente, fue transformado en Parque Zoológico. A partir de 1992 se reinauguro como Centro Cultural Ambiental. En la actualidad, cuenta con una superficie de 16 hectáreas, con amplios y hermosos jardines. Se distribuyen en él 1465 árboles de diferentes especies, los cuales brindan un acogedor paisaje: Al entrar al parque se ve una gran esfera de aluminio llamada “La casa de las mariposas”. Ahí se pueden observar diferentes especies de mariposas del país. También cuenta con una clínica de reproducción para evitar que mueran las especies que están en peligro de extinción en México. Existe un orquidario en forma de pirámide, donde se muestran los ejemplares mas exóticos de orquídeas en la región; y teniendo exposiciones en marzo y octubre. También cuenta con Sala de Exposiciones, de videos, foro infantil y espectáculos al aire libre.
Selva mágica de Guadalajara.
Se encuentra ubicada a un costado del Zoológico de Guadalajara. Es un parque de diversiones que cuenta con diferentes juegos mecánicos, entre ellos se encuentra la rueda de la fortuna más grande de América Latina. Cabe hacer mención que cuenta con 12 juegos de destreza, y se calcula que hay aproximadamente 30 juegos mecánicos y 5 espectáculos en horarios diferentes. Además, su más reciente atracción es un juego en forma de Péndulo que eleva a sus pasajeros a una altura de 35 metros, y es llamado Sky Coaster. Su precio es de acuerdo a los vuelos que uno quiera. Todos estos eventos se realizan al aire libre.
Mercado Libertad.
Este mercado es también conocido como Mercado de San Juan de Dios. Cuenta con un estilo modernista y se localiza en el cruce de las avenidas Javier Mina y Calzada Independencia. Es uno de los mercados techados más grandes de México, con aproximadamente 2,800 puestos. El mercado cuenta con un área de 40 mil metros cuadrados, con tres niveles y dos estacionamientos. El primer nivel tiene una sección donde se puede encontrar toda clase de comestibles, dulces típicos y artesanías. En el segundo nivel se encuentran fondas y pequeños restaurantes con platillos mexicanos.
Playas y Bellezas Naturales Ajijic.
A 5 km de Chapala se encuentra el poblado de Ajijic, "Lugar de la Eterna Primavera", donde todavía mantiene la esencia de un pueblo tradicional. Su clima es caliente, pero fresco a la vez; por lo que podría decirse que es un clima casi perfecto, manteniéndolo casi todo el año. Sus calles son empedradas, y sus casas cuentan con fachadas de colores y techos de teja cubiertos con hermosas bugambilias y enredaderas. En Ajijic podemos encontrar murales de artistas de este mismo lugar y galerías de arte donde los Huicholes muestran sus artesanías. Se encuentran invernaderos y viveros con cactus de aguja, ubicados en las faldas de la montaña, donde se puede admirar una vista espectacular y maravillosa de la naturaleza, sobre todo en el mes de noviembre cuando las montañas están verdes y cubiertas de flores. Todo esto ubicado en las riberas del Lago de Chapala, el lago más grande de México.
Una más de sus características es su gastronomía, ya que podemos saborear deliciosos platillos en restaurantes que se encuentran a la orilla del lago; una de sus especialidades son los globos de verdura, papa, carne o pescado, envueltos en papel aluminio, que cuentan con un sazón especial. En el mes de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine Ajijic, Guadalajara, donde de reúnen jóvenes cineastas con ejecutivos de producción de estudios de cine de todo el mundo. Como se puede ver es un magnifico lugar de esparcimiento y rico en todos los aspectos.
Barranca de Oblatos.
Es uno de los espacios naturales del estado de Jalisco, creado a través de miles de años por el paso del Río Grande de Santiago, el cual nace del lago de Chapala. Contiene uno de los ecosistemas más interesantes e impresionantes de México, “El bosque tropical Caducifolio”, que tiene una longitud de 300km. y una profundidad de 600m. Para poder apreciar esta maravilla, se han construido tres parques miradores: el mirador de Huentitán, el parque Mirador Independencia y el mirador Dr. Atl. Un parque de diversiones, el zoológico de Guadalajara y una hermosa cascada llamada cola de caballo, forman parte de este conjunto. Dentro de su flora encontramos toda clase de árboles. La fauna prácticamente está desaparecida, únicamente quedan algunos anfibios y aves. Es un área natural, protegida por el Gobierno Municipal.
Bosque de la Primavera.
Este bosque se encuentra localizado en la carretera Guadalajara-Nogales, y tiene una extensión de 36 mil 229 hectáreas. Es de origen volcánico, ya que se encuentra en lo que anteriormente fuera el volcán Colli. Tiene una antigüedad de 140 mil años; y por su origen, es uno de los relieves con mayor diversidad de suelos en México, favoreciendo la filtración de agua y reteniendo la humedad. La primavera es considerado el pulmón de la ciudad, además de abastecer de agua a los municipios cercanos. Es un escenario natural donde se encuentran diferentes especies de flora como: orquídeas terrestres, diferentes especies de hongos, encino-pino, y encino. Dentro de su fauna encontramos venados cola blanca, pumas, linces, coyotes, zorras grises, tejones, tlacuaches, liebres, mapaches, conejos, 19 especies de reptiles y anfibios y seis especies de peces; entre los que destacan los de la familia Poecilidae. Estos peces viven en agua caliente, resistiendo temperaturas de hasta 45ºC. Se encuentran alrededor de 137 especies de aves, tanto migratorias como residentes. Lo hacen más hermoso las grandes fumarolas de vapor que se forman en el interior del mismo. Podemos encontrar distintos balnearios, el río caliente de agua hipertermal, zonas de campismo y distintos juegos al aire libre.