Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2154

MAZAMITLA

La localidad de Mazamitla es un hermoso pueblo en Jalisco, que la secretaría de turismo de México denominó como “pueblo Mágico”. Mazamitla se localiza entre los estados de Jalisco y Michoacán en una hermosa zona boscosa, que se caracteriza por su gran vegetación, sus ríos y sus caídas de agua que son un paisaje espectacular para alojarse en cabañas en diferentes partes del bosque. Mazamitla está a 122 kilómetros (75.81 millas) de la capital del estado, la Ciudad de Guadalajara. Su altura es de 2,200 metros (7,217.85 pies) sobre el nivel del mar, lo cual crea un clima templado y a veces frío por estar dentro de un gran bosque siendo sus temperaturas medias anuales de entre 20°C (68.00°F) máximo y 7°C (44.60°F) mínimo. La temporada de lluvias es del mes de junio hasta octubre. Mazamitla está justo en medio de lo que se conoce como Sierra del Tigre. Su geografía permite que los visitantes se alojen en parajes tranquilos y hermosos. Pero también se puede visitar el centro del pueblo que es un lugar típico mexicano y que cuenta con construcciones hechas de adobe, ladrillo rojo e inclusive cantera. Muchas de sus calles son empedradas y los techos de las casa son de tejas rojas. La plaza principal y el templo parroquial son también dignos de visitarse durante todo el año. La gente de Mazamitla es muy agradable y hospitalaria, todo esto hará que los visitantes vivan una experiencia inolvidable en este “Pueblo Mágico”.

Info. Estado   Regresar

Historia

Los tarascos fueron un grupo indígena que floreció en el estado de Michoacán, también se les conoce como purépechas. Este grupo étnico dominó también algunas zonas de los estados colindantes a Michoacán, como lo fue el Estado de Jalisco. El poblado de Mazamitla fue poblado por purépechas que se establecieron en esta región durante muchos años. Puede apreciarse la ocupación de los tarascos al revisar los nombres de varios de los lugares en Mazamitla que están en lengua purépecha, por ejemplo: “El Charácuaro y “Las Charandas”. Entre los vestigios purépechas que se han encontrado, hay objetos de barro, puntas de flecha de obsidiana y otros utensilios. La región donde se encuentra este poblado fue ocupada por los españoles en el siglo XVI, y estos finalmente fundaron en 1537 lo que ahora se conoce como Mazamitla.

Festividades

Hay diferentes festividades en Mazamitla, las tres más famosas y populares en este poblado son: las fiestas taurinas, la conmemoración de la fundación de Mazamitla, y las fiestas Patronales de San Cristóbal.
Fiestas taurinas.
Estas fiestas se organizan en el mes de febrero. Y se hacen corridas de toros, jaripeos y varias actividades ecuestres. Por la noche se organizan grandes bailes y verbenas populares.
Fundación de Mazamitla.
Esta celebración se realiza en el mes de marzo. Para lo cual se organizan eventos deportivos y culturales. Fiesta de San Cristóbal.
El Santo Patrono de Mazamitla es San Cristóbal, y para conmemorarlo se realiza una gran feria en el mes de julio. Estas celebraciones duran tres días y se montan grandes altares y se queman muchos fuegos pirotécnicos.

Artesanía

Hay una gran serie de artículos de vestir que se venden en este poblado. Algunos de estos son los sarapes, chamarras, camisas de manta y huaraches. Como se acostumbra en el estado de Michoacán, de igual manera en Mazamitla se elaboran muchos artículos de madera, desde simples juguetes, hasta muebles e instrumentos musicales. Todos estos artículos de madera son de gran calidad, y están hechos con mucho ingenio y cuidado.

Gastronomía

Hay una gran variedad de platillos típicos del centro del país, la gastronomía de los estados de Jalisco y Michoacán, están presentes en la cocina de Mazamitla. Algunos de estos platillos son: el bote, los tacos de canasta, las gorditas de trigo, la longaniza y el mole de olla. El bote se prepara usando pulque (bebida fermentada que se obtiene del maguey) y usando carne, ya sea de pollo o de res, cocinada con diferentes verduras y condimentado con varias especias. Los tacos de canasta se pasan por aceite caliente y después son colocados en una canasta para que el vapor les de una consistencia especial. Y el mole de olla es un caldo con carne de res que condimenta con chile rojo y yerbas de olor. Además, se preparan varios postres como los buñuelos, la cajeta, las conservas y la capirotada (pan frito que es endulzado con azúcar morena, pasas y canela). El Estado de Jalisco es famoso por sus bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Cristóbal Mazamitla.
La Parroquia de San Cristóbal es una hermosa construcción moderna que cuenta con dos campanarios rectangulares de tres cuerpos, estos adornan de manera interesante su fachada, la cual tiene un acceso en arco de medio punto. Las torres terminan en forma cónica, aparentando coronas, y se pueden observar balcones en su parte superior. Tiene un reloj justo encima de la entrada principal de la Parroquia, el cual está sincronizado con el repique de las campanas. Está pintada en blanco, lo cual crea un efecto de armonía al observarla. Se encuentra a un lado de la plaza principal de Mazamitla, y es por mucho el templo religioso más importante de la localidad.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Principal.
La Plaza Principal es el corazón de Mazamitla. En ella se puede ver como se reúnen los lugareños para disfrutar de las apacibles tardes y para poder asistir a misa. Se encuentra en el centro de la localidad y a un lado se puede observar la Parroquia de San Cristóbal, así como el palacio Municipal. Aunque es una explanada, esta cuenta con jardineras, un quiosco y varias bancas donde los visitantes pueden disfrutar de atardeceres muy tranquilos y reconfortantes.
Playas y Bellezas Naturales La región boscosa donde se localiza Mazamitla permite a los visitantes admirar un gran paisaje de pinos y robles los cuales se extienden hasta pequeños lagos y cascadas que embellecen cualquier parte de los alrededores. Mazamitla se localiza en el Cerro del Tigre, que es parte de la grandiosa Sierra Madre Occidental y que junto con la Sierra Madre Oriental, son las formaciones montañosas más grandes de México. Durante todo el año, se puede disfrutar de estas bellezas naturales, pero sobre todo en la primavera y en el verano, los árboles y las plantas forman un gran marco para disfrutar de unas grandes vacaciones. Algunos de los lugares que pueden visitarse son por ejemplo:
La Cascada “El Salto”.
La Cascada el Salto a la cual se llega por una rústica vereda para poder llegar hasta una caída de agua que mide aproximadamente 35 metros (114.83 pies) de altura.
El Jardín Encantado.
Esta parte del bosque es un lugar impresionante, por donde corre un pequeño río de agua clara por en medio de los árboles. En este lugar se puede acampar o se pueden organizar días de campo.
El Parque la Toscana.
En este paraje del bosque, hay un lago en el cual se pueden rentar lanchas para dar paseos y admirar la vegetación de la región. A las orillas del lago se pueden montar caballos para dar recorridos por este precioso lugar.
Cerro del Tigre.
En este cerro se realiza un paseo el 12 de octubre, en el cual se puede apreciar de una vista panorámica de las localidades de la región como El Sabino y Valle de Juárez. A la distancia se puede observar las montañas que se localizan al lado del lago de Chapala. Los paseos pueden realizarse durante todo el año.
Las Peñitas.
Se trata de un bosque desde el cual se cuenta con una gran vista del pueblo de Mazamitla.
La Zanja.
La Zanja es otro bosque donde se pueden realizar paseos a pie o a caballo. Mucha gente asiste a este lugar a disfrutar de la naturaleza y del aire fresco que ofrece su gran vegetación.
El Tabardillo.
Desde el bosque del Tabardillo su pueden observar los volcanes y las montañas de la Sierra del Tigre. Es un bosque de altura con paisajes impresionantes.
Las Charandas y Canoitas.
En esta zona se organizan días de campo y paseos a pie y a caballo. Algunas partes de Las Charandas están cubiertas por arcilla, lo cual le da un color rojo típico de la zona.
Los Cazos.
Los Cazos es una zona residencial a un lado de un gran bosque de coníferas. Hay varios caminos que salen de Los Cazos y que llevan a varios de los sitios de interés en Mazamitla, uno de estos caminos es el que lleva al jardín Encantado.