Martes, 24 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2052

PUERTO VALLARTA

Se le dio el nombre de Puerto Vallarta, por el Lic. Ignacio L. Vallarta, quien fuera gobernador del estado. Este municipio se encuentra al poniente del estado de Jalisco, dentro de la Bahía de Banderas. Es un destino que cuenta tanto con la atmósfera de un pueblo colonial en el antiguo Viejo Vallarta, con sus calles empedradas y casas blancas con tejas rojas como se encuentra Marina Vallarta, y el mismo puerto, con su moderno desarrollo turístico con hoteles de primer nivel, centros comerciales y todos los atractivos que ofrece la bahía y la posibilidad de disfrutar deportes de playa, y de poder observar la fauna marina, incluyendo sus delfines, tortugas y ballenas jorobadas. Su clima es semitropical y húmedo, con una temperatura promedio anual de 25° C. Cuenta con una población de 219,462 habitantes. A Puerto Vallarta se puede llegar tanto por vía terrestre, como por vía aérea, a través de su moderno aeropuerto y por mar a través de su puerto.

Info. Estado  Regresar

Historia

Se calcula que los primeros asentamientos humanos se establecieron en esta región alrededor del año 300 a.C. Cuando los españoles llegaron a la zona en 1525, encontraron grupos de la llamada cultura Banderas. En aquel entonces los indígenas llamaban a este valle “Xihutla” que significa “lugar donde crece la hierba”. Se cuenta que con la llegada de los conquistadores los esperaban más de veinte mil indígenas armados portando también banderas de plumas. Al ver lo inminente del peligro que les esperaba, el fraile que les acompañaba se arrodilló y el estandarte con la imagen de la virgen se llenó de resplandores, los indios atemorizados dejaron a los pies del sacerdote sus banderas y armas (de allí viene el nombre de Bahía Banderas). En 1851 se le dio el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe. Y el 31 de mayo de 1918, cambió a su nombre actual.

Festividades

a) Fiestas de la Virgen de Guadalupe. Estas son las más importantes en el puerto. Tienen lugar del 1° al 12 de diciembre con la participación de todos sus habitantes.
b) Fiestas de Mayo. Estas celebran el aniversario del municipio. Durante dos semanas se llevan a cabo eventos artísticos, culturales, deportivos, exposiciones y un desfile de carros alegóricos. Para finalizar los eventos, el 31 de mayo, se premia a las personas que hayan hecho un bien a la comunidad.
c) Fiestas Patrias. Durante la semana del 15 y 16 de Septiembre se elige a la reina de las fiestas patrias en un baile popular, hay desfile de charros, el llamado “de antorchas”, competencias deportivas, feria popular y fuegos artificiales, entre otros eventos.

Artesanía

Las artesanías más tradicionales de la región son los huaraches y sandalias de cuero tejido y los zapatos estilo “vallarta” (similares a lo mocasines) y los vestidos de manta bordados a mano. También se pueden encontrar trabajos de herrería artística y muebles de estilo colonial.

Gastronomía

Entre sus especialidades se pueden encontrar el pescado asado en la playa, las llamadas “gorditas” (tortillas chicas y muy delgadas fritas y adornadas con picadillo, col rebanado y cebolla desflemada), el cebiche vallartense (con pescado molido o raspado) y elotes asados a las brasas. En cuanto a los dulces se pueden disfrutar la cajeta de mango, los dulces de leche y arroz molido con canela encima (huesitos) o con un poco de alcohol (borrachitos), las cocadas y los coyules enmelados. Entre sus bebidas podemos contar los Cocos helados, aguas frescas de nanche, jamaica y tamarindo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de Guadalupe.
Iglesia de Guadalupe: Su construcción inicia en 1918; siendo en el año de 1951, cuando se muestra la torre del campanario cubierta por una corona modelada en concreto sostenida por ocho Ángeles. La fachada de la iglesia es de ladrillo aparente; en el interior las bóvedas están sostenidas por columnas compuestas por fuste estriado y capitel jonico con guirnaldas. También guarda verdaderas obras de arte como son: Las estaciones del Vía Crucis, el comulgatorio, el pulpito y los confesionarios de madera labrada, el altar de mármol y la imagen de nuestra señora de Guadalupe, pintada por el distinguido artista Ignacio Ramírez de origen Jalisciense.
Plazas, Monumentos y Otros Malecón de Puerto Vallarta.
El Malecón de este puerto es sin duda el monumento histórico más importante y el corazón turístico de Puerto Vallarta. Es un espacio pintoresco que empezó su construcción en 1935. El malecón consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud, que corre a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Sedan o los Arcos, hasta el hotel Rosita. Este lugar ha sido el preferido de los habitantes y visitantes desde 1936.
Mercado de Puerto Vallarta.
El Mercado Municipal de Puerto Vallarta se localiza entre dos puentes que cruzan el rió “Cuale”, entre las avenidas Libertad y Miramar, hasta la isla del mismo nombre. En este mercado se pueden adquirir bellos trabajos artísticos realizados en la comunidad; destacando sus finos tallados de madera cubiertos con cera de abeja y decorados con vidrio, además de ropa, artesanías, comida típica, etc.
Playas y Bellezas Naturales Mismaloya.
Mismaloya es una playa tranquila que esta ubicada a casi 11 kilómetros de la ciudad hacia el sur, sobre la carretera 200. Cuenta con bellos paisajes de montaña y selva; además de ser habitados por una multitud de aves marinas, así como otras especies como venado, puma, jaguar, codorniz chachalaca y armadillo. Se pude ingresar a su balneario, al fondo de la colina; entre el hotel la joya de Mismaloya y el puente. Es muy recomendable el buceo en esta playa. Además se puede practicar esquí acuático y vuelos en paracaídas, así como otras actividades. También en temporada se pueden pescar atún, pez vela, dorado, mojarra y bonito entre otras especies. Mismaloya ha sido testigo de famosas filmaciones de cine; desde que John Huston, director norteamericano, descubre el lugar en 1963 y poco después la convierte en el escenario de su película La Noche de la Iguana.
Playa "Vallarta de Oro".
La Playa de oro se localiza a 4 kilómetros de Puerto Vallarta y a 10 minutos del centro de la ciudad. Cuenta con 700 metros de extensión y es una amplia y arenosa playa que cuenta con algunas áreas rocosas desperdigadas. Es una de las más populares y preferidas por los deportes acuáticos que ahí se practican como son: surfing y esquí; además de la posibilidad de cabalgar por la arena. Sus aguas azules presentan un oleaje amigable que invita a los bañistas. A lo largo de sus 700 metros de longitud cuenta con mucha vegetación, sobresaliendo las palmeras; y en invierno, hay muchas excursiones para observar a las ballenas jorobadas.
Playas Gemelas.
Las Gemelas son dos playas de aproximadamente 100 mts. cada una, con oleaje y pendiente medios, arena fina en color blanco-gris, algo rocosas y cubiertas por hermosa vegetación. Sus olas son ligeramente inquietas. Se localizan a 9 Km. Al suroeste de Puerto Vallarta, en el kilómetro 8.5 de la carretera que conduce a Barra de Navidad. Aquí se pueden alquilar lanchas para esquí y navegación.
Playa "Punta Negra".
La Playa punta negra es una de las playas mas bellas por sus aguas color turquesa, de arena blanca y mar limpio, con pendiente y oleaje suave, cada una cuenta aproximadamente con 300 metros de longitud y se hayan rodeadas por una vegetación de palmas. Se ubica justo en el límite con Nayarit y fuera de la bahía de Banderas.
Playas "Las Glorias".
Esta playa se ubica en la avenida principal de Puerto Vallarta y tiene una longitud de aproximadamente de 800 mts. Es de oleaje suave, arena fina de color gris claro, pendiente suave y agua de color azul-verdoso. Se encuentra dividida en secciones que cada empresa hotelera ha delimitado por medio de rocas. Es una playa en la que se puede practicar el esquí, vuelo en paracaídas; así como alquilar lanchas. En la orilla de la playa hay palmas; además cuenta con hoteles y zona de esparcimiento para los visitantes.
Playa "Las Estacas".
La Playa las Estacas cuenta con una extensión aproximada de 600 metros, y se localiza a 3 kilómetros del centro de Puerto Vallarta. Es un lugar con palmeras, fina arena gris, agua azul-verdoso y olas diminutas, que son la combinación perfecta y uno de los rincones más bellos de esta ciudad. Se practica vuelo en paracaídas, esquí acuático y se pueden alquilar lanchas.
Playa de "Los Muertos".
Playa del sol o de los muertos. Se le ha llamado de los muertos, por haber sido testigo en el siglo pasado de un enfrentamiento entre contrabandistas de oro y plata de las minas del real de Cuale e indígenas sublevados que intentaron robarlos, quedando al final, en la playa, los cuerpos sin vida de los combatientes. Esta ubicada justo al sur del malecón y a un costado del embarcadero de Pto. Vallarta y del río Cuale. Limitada por varios hoteles, restaurantes y centros nocturnos, es la más visitada de Puerto Vallarta, tal vez por su fina arena gris o por su mar moderado que invita a sumergirse en sus aguas azul-verdoso. Esta playa tiene una extensión de dos kilómetros. Aquí se pueden alquilar lanchas para navegar por el sur de la bahía Las Banderas o transportarse hacia otras playas y practicar esquí acuático. Se le considera como una playa muy activa: gente asoleándose de día y de noche, cenando o paseando simplemente. En este sector se encuentra también la playa Olas Altas, ideal para cenas románticas.
Playa "Conchas Chinas".
Es una playa pequeña que se localiza en el extremo sur de la playa de los muertos; es de aguas cristalinas y sin oleaje, debido a las rocas que la protegen y que por su fisonomía singular forman pilas naturales. También se puede decir que son varias ensenadas pequeñas, arenosas y encantadoras. Las aguas son claras y perfectas para la pesca, natación y otras actividades. La claridad del agua nos permite observar el fondo marino y algunos peces. Además es una playa que no cuenta con restaurantes, así que es recomendable que traiga sus propios alimentos. Las áreas de la playa son accesibles a través de la carretera 200.
Playas "Las Amapas".
La Playa las Amapas cuenta con oleaje regular, arena de grano medio y pendiente suave, su agua es de color azul-verdoso; cuenta también con un hermoso paisaje, rodeado por rocas, que forman caprichos de un aspecto interesante. Esta playa se localiza en la zona residencial Conchas Chinas.
Río Cuale.
Es la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit; por lo que fue necesario construir un pintoresco puente de ladrillo rojo para poder ser atravesado. Su extremo occidental es bañado por el Pacifico, mientras que el oriental ofrece hermosas vistas panorámicas de los cañones de la Sierra Madre Occidental. La Isla del río Cuale fue construida en 1971 para terminar con los daños causados por los desbordes de este río. La isla cuenta con un jardín botánico y un museo con objetos y piezas arqueológicas extraídas de tumbas prehispánicas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit (la entrada es libre) y esta abierto de martes a domingo. También tiene una zona cultural con talleres de pintura, música y teatro, hay tiendas de objetos artesanales y restaurantes.
Yelapa.
Yelapa se encuentra Ubicado a 30 kilómetros de Puerto Vallarta. Se puede llegar allí por auto, y el recorrido es de aproximadamente media hora desde playa de los muertos, o también salir por el embarcadero Rosita, ubicado en el Malecón de Puerto Vallarta o por Boca de Tomatlan. En una pintoresca y extensa ensenada de arena blanca, rodeada por impresionantes montañas, se puede encontrar este lugar alejado y recóndito. Es un sencillo y encantador pueblo lleno de cabañas, palapas, restaurantes rústicos, bungalows y casas pequeñas habitadas por hospitalarios pescadores. Otro de sus atractivos es su cascada de 50 metros de altura a la que se puede llegar a caballo.