Viernes, 21 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2323

SAN JUAN DE LOS LAGOS

Es sitio del segundo santuario católico más importante de la República Mexicana. En el se venera la imagen de la Virgen de San Juan. Ésta fue realizada por indígenas tarascos con caña de maíz en el siglo XVI. A partir de entonces, diversos milagros le fueron adjudicados; de allí que su fama se extendiera por todo el país. Además de la visita a su hermoso santuario, el lugar ofrece otros atractivos para sus visitantes; como son sus edificios coloniales e históricos, sus tradicionales fiestas, la famosa gastronomía del estado, así como su artesanía. Se puede llegar por vía terrestre, a través de la red carretera del estado. Cuenta con una población aproximada de 57,530 habitantes. Su clima es semiseco y semicálido con una temperatura media anual de 19.1ºC.

Info. Estado   Regresar

Historia

El primer español en llegar a este sitio fue Pedro Almíndez Chirinos en el año de 1530. Posteriormente; en 1542, no se sabe exactamente si fue fray Antonio de Segovia o fray Miguel de Bolonia quien funda esta población con indígenas de Juchipila y nochixtlecos, dándole el nombre de San Juan Bautista de Mezquititlán. Algunos años después, antes de que finalizara ése siglo, ya se contaba con una pequeña ermita en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad. Pocos años después; ante las constantes invasiones chichimecas en el territorio, se solicitó que fuera habitado este territorio también por españoles, criollos y mestizos.
Cuenta una leyenda que junto al arroyo brotó milagrosamente una fuente de agua, éste fue el primer milagro del que se tiene noticia en San Juan de los Lagos y a la par que por la necesidad de contar con un templo más sólido, además de la afluencia de peregrinos que comenzaron a llegar a este lugar se erigió y se fue reconstruyendo su Basílica.
En 1869 se le concedió a la Villa de San Juan de los Lagos el título de Ciudad.

Festividades

Destacan en la población las fiestas de la Virgen de la Candelaria, del 25 de enero al 2 de febrero, con procesiones, bandas de música, danzas tradicionales; fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos. Se realizan unas fiestas similares para celebrar a la Virgen de la Asunción del 1º al 15 de agosto. Otra fiesta destacada es la de la primavera, que tiene lugar del 15 al 31 de mayo con corridas de toros, bailes y eventos populares.

Artesanía

Se pueden encontrar trabajos textiles (hilados, deshilados y bordados en toda clase de prendas), así como artículos tejidos en lana. También destaca su talabartería en bolsas, cinturones y carteras. También se pueden conseguir objetos de cerámica y porcelana, así como joyería de fantasía. También otra labor que se distingue en el lugar es el trabajo en cantera.

Gastronomía

Son tradicionales en su gastronomía el pozole y los tamales de carne y dulce. Entre sus dulces podemos mencionar los alfajores, la cajeta de leche, las chilacayotas, biznagas, camotes, tunas, naranjas e higos cubiertos o enmielados, y jamoncillos. Entre sus bebidas, destaca el ponche de frutas naturales.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
San Juan de los Lagos es el centro religioso de Jalisco, orgulloso de su Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos". Esta fué construida desde el siglo XVIII. La enorme concurrencia de peregrinos que recibía cada año, hizo posible que dicho templo fuera elevado a Basílica en 1947. Se encuentra edificado en cantera rosa, con relieves geométricos y antropomorfos; contiene dos grandes torres barrocas de tres cuerpos. Su interior es de planta de cruz latina y ventanas con vitrales. Tiene una decoración dorada en los capiteles, y pilastras. En el camarín se encuentran seis obras de arte de Rubens, pintadas al óleo y muebles de madera tallada.
Explanada Juan Pablo II.
La explanada Juan Pablo II, recibió su nombre desde la visita del Santo Padre en 1990 a este lugar. Se construyó en el Rosario, cerca de la Casa Pastoral Juan Pablo II, lugar de reuniones pastorales a la que llegan diferentes diócesis de la República. Esta casa Pastoral se encuentra a un lado del seminario mayor diocesano de San Juan.
Pocito del Primer Milagro.
La Capilla del Primer Milagro, data del siglo XVII, y se encuentra en ésta la imagen de una niña que golpeó con una varita una roca y de esta brotó agua. La imagen proviene de Pátzcuaro y esta hecha con pasta de caña de maíz Totzinqueni, mide 50 cm. y esta rodeada de ángeles, esta imagen es una de las mas valiosas de México. La fachada de la capilla es de cantera sobria con torre de un cuerpo y decoraciones de relieves vegetales. La portada es de un cuerpo con un arco de medio punto. En su interior la cantera es blanca. El techo plano y el retablo barroco; destacan sus columnas salomónicas y las esculturas de santos en sus muros.
Plazas, Monumentos y Otros Presidencia Municpal.
Este inmueble es una construcción que data desde el siglo XVIII, y creada por ordenes del padre José Manuel Flores. Esta construida con piedra cubierta de cantera. Este lugar fue casa habitación, seminario, exhacienda y desde 1938 palacio municipal. El primer presidente en ocuparla fue Rafael Pérez de León.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.