Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1781

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

San Sebastián del Oeste se llama oficialmente así desde 1983, en la época colonial esta región se llamó Real de San Sebastián, en el siglo XIX era conocido sólo como San Sebastián. Este “pueblo mágico” está edificado en la pendiente de un cerro al oeste de Jalisco y en el corazón de la Sierra Madre Occidental, la zona era conocida también como Hoxtotipac. Debido a lo accidentado del terreno su trazo es completamente irregular. Las calles de este lugar tienen un aire hechicero, todas sus casas están pintadas en color rojo y blanco y tienen techos de tejas de barro, las cuales sólo albergan a 600 habitantes. Se han conservado muchas de las fantásticas construcciones de antaño, vestigios de tiempos mejores ya pasados. Se encuentra a 1480 metros sobre el nivel del mar, su clima es húmedo con invierno y primavera secos, sin una estación invernal bien definida, la temperatura media anual es de 18.7º C con lluvias de junio a octubre. Se puede llegar a San Sebastián en carro particular desde Guadalajara por la nueva carretera a Puerto Vallarta de donde se encuentra a 60 km.

Info. Estado    Regresar

Historia

San Sebastián del Oeste estuvo habitado por indios Tecos en la época prehispánica, los españoles llegaron en 1524, posteriormente descubrieron vetas de oro y plata fundando tres reales en 1542, los cuales son: Real de Resurrección (actualmente Real Alto), Real de los Reyes y Real de San Sebastián; esta primera etapa de explotación minera duró menos de un siglo debido a dificultades técnicas insuperables para la tecnología de la época, de modo que esta actividad fue abandonada. En 1865 se comenzó una segunda etapa en la actividad minera de Los Reyes y San Sebastián, la cual duraría aproximadamente 50 años, en esa época la población de San Sebastián llegó a 20,000 personas, entre las cuales había muchos extranjeros. La explotación se interrumpió con el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y se abandonó definitivamente en los años 20 del siglo pasado, por ello el pueblo fue prácticamente abandonado y hoy cuenta sólo con 600 habitantes. La única mina que sigue en función en la actualidad es la Quiteria, ubicada en Los Reyes.

Festividades

En San Sebastián del Oeste destacan las fiestas de carácter religioso donde se organizan peleas de gallos, charreadas y bailes.
Se pueden mencionar las celebraciones en honor al santo patrono del pueblo el 20 de Enero.
A la de la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto.
A la Virgen del Rosario el 7 de Octubre
y a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

En San Sebastián del Oeste se pueden degustar platillos típicos como pozole, birria, enchiladas de mole, tostadas y tamales acompañados de bebidas tradicionales: raicilla, atole y ponches de guayaba, arrayán o membrillo. El postre puede consistir en rollos de guayaba o arrayán, así como cajetas de tejocote, manzana, mango, membrillo y perón.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de San Sebastián.
Construido originalmente hacia 1608. En 1868 tuvo que ser reconstruido porque un temblor lo derribó. Tiene detalles en estilos romano y corintio.
Igelsia del Real Alto.
Datada en 1726. Dedicada a la Virgen del Rosario. En el atrio de la iglesia existe un rosal blanco que florece todo el año porque -según cuenta la leyenda- en ese lugar está enterrada la mula que trajo la imagen de la Virgen que murió llegando al templo. Este sitio atrae a peregrinos de toda la región.
Plazas, Monumentos y Otros Pabellón mexicano
Era la tienda de raya de la Hacienda Jalisco. Hoy es un hotel en la esquina sureste de la plaza.
Haciendda "Jalilsco".
Ubicada en la entrada del pueblo, cruzando unos campos de agave azul. Antiguamente era la hacienda de beneficio de la mina “la Quiteria”, hoy es un hotel-museo que conserva las instalaciones para la transformación del metal.
Hacienda "La Quinta."
Se encuentra en las afueras del pueblo, ha sido cuidadosamente restaurada y actualmente produce café orgánico.
Real Alto.
Cuenta con unos 30 habitantes. Ubicado a una hora del pueblo en un camino de terracería en subida.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.