Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2809

TAPALPA

El nombre de Tapalpa se ha interpretado de diversas formas; como tierra de color o tierra abundante en colores, incluso como Tierra Alta; esta última interpretación se basa en la situación geográfica del lugar. Esta es una hermosa ciudad colonial que se ha comparado con algunas del estado de Michoacán y otras pintorescas comunidades del país. Sus calles empedradas y sus bellas casitas con tejados a dos aguas le dan un aire tranquilo que invita a conocerlas. En sus alrededores se encuentran bosques y bellos arroyos que se pueden conocer a través de paseos a caballo; además de poder realizar otras actividades en medio de hermosos paisajes. Se puede llegar a Tapalpa por vía terrestre, a través de carretera. Cuenta con una población aproximada de 16,200 habitantes. Su clima es semiseco y semicálido con una temperatura promedio anual de 16.7º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica esta población fue habitada por grupos otomíes. Unos cuantos años antes de la llegada de los españoles participó en una serie de enfrentamientos contra pueblos purépechas y posteriormente colimeños; éstos últimos terminaron conquistando su región. Cuando llegaron los conquistadores españoles en 1523, al mando de Alonso de Ávalos Saavedra, encontraron un pueblo de indios muy cercano al actual territorio de Tapalpa, llamado Atlacco. Los nativos se rindieron a los conquistadores de manera pacífica, por lo que muy pronto inició el proceso de evangelización en la zona, con la llegada de los frailes franciscanos entre los años de 1531 y 1532. ya para el siglo XIX aparece como ayuntamiento y para la segunda mitad de ese siglo ya se mencionaba como municipio. Y es en 1878 que se da a esta localidad el título de villa.

Festividades

Entre los festejos más importantes de la población destacan los dedicados a la Virgen de Guadalupe que se realizan del 4 al 12 de enero. Otro festejo que se realiza con fechas variables durante el mes de marzo o de abril es el tradicional Carnaval.

Artesanía

Destacan las prendas realizadas con lana en telares de mano; como son cobijas, jorongos y morrales, en una infinidad de colores. También se realizan huaraches; diversos objetos y adornos de madera tallada; muebles típicos; así como artículos de barro, entre otros.

Gastronomía

En esta localidad se puede probar el borrego al pastor; así como muchas especialidades de dulces mexicanos como conservas de frutas, dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas y un dulce típico llamado "pegoste". Entre sus bebidas destacan el rompope, el ponche de frutas y el pulque.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de La Merced.
Se construye en el siglo XIX. Es una belleza de estilo neoclásico, con columnas barrocas de cantera gris. Cuenta con hermosas pinturas murales, cúpulas y vitrales.
Templo de San Antonio.
Es construido por monjes franciscanos en 1535. Su estilo es neoclásico, con muros y bóvedas de medio cañón. Frente a este templo se encuentra un campanario de la iglesia original. Éste recinto no se encuentra abierto al público.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Presa del Nogal.
Es un hermoso sitio turístico del estado de Jalisco, donde se puede pescar, acampar o practicar veleo y remo. Se encuentra a 5 Km. De San Gabriel.
Salto del Nogal.
Se trata de una hermosa cascada, la más grande en Jalisco con 105 metros de altura. Cuando el río trae mucha agua es más impresionante su caída, creando un ruido ensonrdecedor y una brisa deliciosa.