Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2276

TEQUILA

El nombre de Tequillan o Tecuila, como era llamada esta localidad, ha sido interpretado como: lugar en que se corta o lugar de tributos. Este lugar es hoy en día famoso en el mundo entero por ser la cuna de la tradicional bebida mexicana del mismo nombre. Sus bellos campos pintados en color azul, por la profusión en hectáreas de sembradíos de agave, sus ancestrales fincas tequileras, así como el interesante proceso de su elaboración han sido motivos para conocer esta hermosa ciudad; además de sus bellas construcciones y su atmósfera colonial. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre a través de una moderna red carretera; y también por ferrocarril. Cuenta con una población actual aproximada de 38,700 habitantes. Su clima es de semiseco a seco, dependiendo de la estación y en general semicálido con una temperatura promedio anual de 23.2°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta localidad fue ocupada durante la época prehispánica por asentamientos chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. A este lugar en un principio le llamaban Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o lugar donde abundan lazos y trampas. Los ejércitos españoles llegaron a esta región en 1530, al mando de Cristóbal de Oñate. Los indígenas que habitaban la región intentaron poner resistencia, sin embargo terminaron rindiéndose de manera pacífica. Ese mismo año los frailes de la orden franciscana fundan la población de Santiago de Tequila. 11 años después se vive una insurrección de indígenas tecoxines y caxcanes, a la que se unieron los que habitaban ya en Tequila. Fray Juan Calero, al intentar detenerlos, fue asesinado y colgado de la representación de una deidad prehispánica. Finalmente la rebelión fue detenida por el mismo Virrey Antonio de Mendoza. En 1600 don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira introduce el cultivo y destilación del mezcal para producir tequila. En 1824 Tequila se convierte en Villa y municipalidad. En 1874 se le otorga a esta localidad el título de ciudad.

Festividades

Entre los festejos más destacados, podemos mencionar la Feria Nacional del Tequila que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 13 de diciembre con: exposiciones de los principales fabricantes de tequila, charreadas, desfiles de carros alegóricos, peleas de gallos, feria popular con juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos. Las fiestas Patronales, dedicadas a Nuestra Señora de la Purísima Concepción coinciden con las fechas esta feria, ya que se celebran el 8 de diciembre. También son importantes los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre.

Artesanía

Son tradicionales en esta población los contenedores para la bebida indiscutiblemente típica del lugar: Se elaboran las llamadas castañas o barrilitos de roble, decoradas con figuras alusivas al agave y las ánforas forradas con piel de cerdo, con dibujos e inscripciones con frases muy mexicanas. También se realizan objetos de barro, como jarros, cazuelas, cántaros, etc. También se elaboran huaraches. De fecha reciente es la apertura de un taller tradicional para la elaboración de talabartería bordada con “pita” (hilaza que se extrae de la planta llamada de candelilla); en éste se elaboran cinturones, diademas, prendedores y adornos. También existe otro taller dedicado a trabajar la obsidiana.

Gastronomía

Entre los alimentos podemos mencionar deliciosas especialidades de la cocina jaliciense como la birria, el pozole y las enchiladas. Y por supuesto, en materia de bebidas el tequila y el mezcal.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Nacional del Tequila.
Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Tequila. El edificio donde se encuentra este museo data de principios del siglo XX, y fué realizado con estilo porfiriano. Su objetivo es dar a conocer la historia y el uso del maguey desde la época prehispánica. Se encuentra una casa elaborada con pencas, información acerca del pulque y del dios del maguey; herramientas para el cultivo, fotografías de terrenos agaveros, timbres postales y botellas, además se organizan conciertos y exposiciones temporales.
Quinta - Museo Sauza.
La Quinta Sauza cuenta con un hermoso jardín en su exterior, y fuentes de cantera con relieves vegetales. Se encuentran bancas, columnas, esculturas, jarrones y una cruz atrial con pasajes de la Pasión de Cristo. En su interior, se encuentra una capilla con un arco adintelado y un medallón al centro. Frente a la casa, se encuentran corredores con arcos de medio punto adornados con altorrelieves de figuras vegetales.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de la Purísima Concepción.
Tiene una fachada de piedra con una torre de un cuerpo. Su portada es de dos cuerpos: en el primero se accesa por un arco de medio punto y un medallón al centro, en el otro cuerpo se encuentra la ventana del coro con un par de columnas dòricas a los costados y decoración en almohadillado y relieves vegetales. En el remate se encuentra un nicho con la escultura de San Miguel. El interior es de una sola nave con un retablo principal de estilo neoclásico.
Plazas, Monumentos y Otros Fábrica "La Perseverancia".
En esta hacienda han vivido tres generaciones de Sauzas: Cenobio, Eladio y Francisco Javier.
Don Cenobio Sauza Madrigal adquiere esta fábrica que elaboraba vino de mezcal y le da el nombre de perseverancia. Posteriormente cambia el nombre de la bebida por el de tequila y es comenzado a exportarse a la frontera norte. En esta fábrica se encuentra una pintura al óleo, realizada por Gabriel Flores en 1969 donde se muestra la fabricación y consumo del tequila.
Playas y Bellezas Naturales Volcán de Tequila.
Este volcán se encuentra inactivo. Se eleva a 3 000 metros sobre el nivel del mar, y se cree que su última erupción fue hace 22 000 años. Se halla en medio de una zona boscosa con pinos, encinos, madroños y otras especies de árboles. Desde este lugar, se aprecia el hermoso valle de Tequila y de Atemajac.