Martes, 24 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1996

TONALÁ

La palabra Tonalá viene del náhuatl Tonallan, que significa: “lugar por donde sale el sol”. Este pequeño poblado del estado de Jalisco se distingue sobre todo por su gran tradición en el arte de la alfarería, que es la profesión de la mayoría de sus habitantes. Es además un hermoso y tranquilo lugar donde se pueden admirar sus construcciones y sus plazas; visitar sus museos, además de poder disfrutar de la deliciosa gastronomía del estado. Se puede llegar a ella por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 405,700 habitantes. Su clima oscila entre semi-seco y seco semi-cálido, con una temperatura promedio de 20ºC.

Info. Estado   Regresar

Historia

Esta localidad en un principio fue fundada por indígenas zapotecas; aunque con el correr de los años fueron mezclándose con otras tribus como fueron los toltecas, quienes impusieron sus costumbres y cultura sobre las de los pobladores originales. Posteriormente habrían también de llegar también indígenas nahuatlácos y antes de la conquista española los purépechas invadieron la región y fueron vencidos por los tonaltecas. Al llegar los españoles a esta ciudad en 1530, este era un poderoso reino gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco. A pesar de que ella había dispuesto recibirlos en forma pacífica, algunos de sus consejeros dispusieron hacerles frente, por lo que finalmente la ciudad fue tomada por la fuerza, y los tonaltecas tuvieron que rendirse. Cihualpilli fue bautizada con el nombre de Juana Bautista. La ciudad se convirtió en parte del Reino de la Nueva Galicia y se le dio el nombre de Santiago de Tonalá. Hacia el siglo XVI ya se mencionaban unos baños con propiedades medicinales en las cercanías del lugar. En 1824 se le dio el título de villa. Y ya para 1873 se menciona en documentos como municipalidad.

Festividades

Entre las festividades más destacadas podemos mencionar: las Fiestas de sol, que se realizan del 1° al 14 de abril; con exposiciones gastronómicas y artesanales, así como toda clase de eventos culturales, artísticos y tradicionales, bailes, desfiles y, fuegos pirotécnicos, entre otros. Otra fiesta importante es la que se realiza para honrar a Santiago, Patrono del pueblo, en la semana del 25 de julio, con danzas tradicionales, música, fuegos pirotécnicos y una feria popular; además se realiza una representación de la batalla de los tonaltecas contra los españoles, en la que cuenta la leyenda, apareció el Santo Santiago para defender a los españoles. El 16 de septiembre, para celebrar las fiestas patrias se llevan a cabo toda clase de festejos populares, desfiles, feria, charreada, etc.

Artesanía

Desde los tiempos pre-colombinos, esta población se ha dedicado a la alfarería; entre la vasta cantidad de artículos que se pueden admirar, mencionamos sus platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura y figuras decorativas; también figuras humanas y animales; todas en las técnicas de loza vidriada o engretada, barro bruñido, barro canelo o de olor, barro bandera, petatillo, porcelana, y stoneware; todos ellos producto de gran belleza y calidad, famosos en todo el mundo. Además de su hermosa alfarería; podemos también destacar una infinidad de trabajos en papel maché, hojalatería, latón, y yeso.

Gastronomía

Se puede disfrutar la variada y deliciosa cocina de Jalisco, entre la que destacan la birria de chivo, y las carnitas, además de otras especialidades de toda la república. En cuanto a bebidas podemos mencionar el atole blanco, el champurrado, el tejuino y el agua de lima.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Tonallan.
Es un edificio rustico del siglo XVIII, hecho de adobe y vigas de madera con tejas y carrizos de bambú, típicamente pueblerino. Alberga una importante colección de piezas de cerámica, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Además se llevan a cabo actividades de fomento al trabajo artesanal y artístico. Cuenta también con un foro al aire libre donde se presentan pequeñas obras y durante todo el año hay exposiciones temporales.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Nacional de la Cerámica.
Este museo se localiza cerca de la Plaza Principal. Está dividido en dos niveles, en cada uno hay una sala de exhibición. La primera esta destinada a la Cerámica Nacional, que muestra las diferentes formas de expresión de arte manual a partir de procedimientos tradicionales. En este museo se muestran todas las formas de expresión plástica que los alfareros de México producen. Aquí se guardan verdaderos tesoros de arte popular como el sentir de los alfareros tonaltecas y de otros puntos de México. También se llevan a cabo actividades de fomento al trabajo artesanal y artístico.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de Santiago Apostol.
Este monumento arquitectónico del siglo XVI se localiza en la Cabecera Municipal. Su fachada principal es de un cuerpo, rematada con un frontón recto en cantera, la entrada principal tiene acceso por medio de un arco de medio punto. En su interior se pueden ver una planta de tres naves, techada con bóvedas de arista, y su retablo principal es de estilo neoclásico. En el atrio de este templo se levanta un monumento de cantera a la memoria del Papa Pío IX, construido en 1887. Este templo fue el segundo que se construyo en el Valle de Atemajac.
Capilla del Calvario.
En esta capilla del siglo XVII, fue donde de celebro la primera misa, llevada a cabo por los misioneros franciscanos y fueron los frailes Miguel Juan de Padilla, Ignacio de la Vega y Francisco Zamora quienes la realizaron como señal de agradecimiento por la victoria de las tropas de Nuño Guzmán. Su interior está decorado por un mural alegórico que representa la flora y fauna de Tonala.
Santuario del Sagrado Corazón.
Este antiguo edificio de la capilla del Hospital de la Virgen de la Soledad, fue reconstruido y se convirtió en el actual santuario, terminado y bendecido en 1899. Se localiza al costado sur del Palacio Municipal. Su construcción es de estilo gótico, siendo su exterior y su interior de estilo renacentista, con columnas coronadas por capiteles corintios que sostienen diez arcos góticos, los cuales sirven como división al recinto. En las paredes se puede observar un óleo del Vía crucis de origen italiano el cual es muy notable por sus dimensiones.
Plazas, Monumentos y Otros Cerro de la Reina:
Este cerro es un mirador natural; lugar desde donde se puede observar toda la ciudad de Guadalajara, la barranca del río Santiago y la inmensa meseta de Los Altos de Jalisco. Cuenta con una altura de 2,500 metros. Es en este lugar donde se realizo la batalla librada por un grupo de rebeldes tonaltecas y el ejército del conquistador de Nuño Guzmán. En lo alto del cerro se encuentra un monumento a la Reina Cihualpilli y una capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y una plaza en honor a la Bandera Nacional.
Plaza Cihuapilli.
La Plaza Cihualpilli y el kiosco municipal, se inaugaron el 16 de septiembre de 1897. Son construcciones con características propias de la época del porfiriato de origen francés y parecidas a las que están construídas en San Pedro Tlaquepaque.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.