Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2575

ZAPOPAN

El nombre de este lugar proviene del náhuatl "tzapopantl", que significa “Lugar entre zapotes o en el zapotal". Esta ciudad cuenta con muchos atractivos para el turista; entre otros su arquitectura colonial, especialmente en su basílica que data del siglo XVII, así como otros importantes edificios. Cuenta también con varios atractivos naturales como son sus bosques y cascadas. Además, se pueden presenciar importantes festejos y otros eventos populares, disfrutar y adquirir piezas de artesanía representativas de la región, así como degustar la variada cocina del estado. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 1,152,600 habitantes. Su clima en general es templado, con una temperatura media anual de 23.5º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se ha calculado que en el período de 1160 a 1325 hubo varios asentamientos zapotecas, náhuas y mayas en este territorio. Posteriormente, estos mismos se mezclaron con otros pueblos, principalmente los tecos. Antes de la llegada de los españoles, la antigua Tzapopan se convirtió en una urbe muy poblada, pero que no tuvo mucha importancia debido a las invasiones y al dominio de pueblos nómadas que constantemente le amenazaban. Aunque llega Nuño de Guzmán en 1530, se funda la ciudad en 1541, con una nueva población indígena. Se les encomienda a los frailes Antonio de Segovia y Fray Miguel de Valencia la fundación de esta ciudad, llevando con ellos la imagen de la Virgen de la Concepción, que más adelante habría de conocerse como Nuestra Señora de la Concepción de Tzapopan. La villa de Zapopan, empezó a crecer en importancia, a tal grado que en 1824 se convirtió en la cabecera de uno de los 26 departamentos en que se hallaba dividido el estado de Jalisco. Pero es, hasta 1991 en que adquiere el título de ciudad.

Festividades

Entre las festividades más importantes destacan las Fiestas Patrias, que se celebran durante el mes de septiembre, con la coronación de la Reina de las Fiestas, además de llevarse a cabo toda clase de eventos cívicos, culturales y deportivos. Mientras que el 12 de Octubre se lleva a cabo la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, con un recorrido de la imagen de la Virgen desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. Durante este recorrido, de las 6:00 a las 11:00 de la mañana -, se llevan a cabo danzas tradicionales y durante la noche fuegos artificiales. También destaca la fiesta de Santa Cecilia, que se lleva a cabo el 22 de noviembre en la Basílica. Debido a que esta Virgen es la Patrona de los músicos, es celebrada por mariachis y conjuntos musicales con serenatas y las tradicionales “mañanitas”.

Artesanía

La región se distingue por la fabricación de muebles de madera, artículos de cantera labrada, muebles de ratán y adornos de forja, así como figuras y adornos realizados con hojas de maíz.

Gastronomía

Destacan en su gastronomía los platillos elaborados con maíz, como el pozole, tamales y atole, así como las carnitas de puerco, el chicharrón, la birria, el menudo, platillos con mariscos, etc. En cuanto a sus dulces, podemos mencionar el alfajor, las palanquetas, cocadas, dulces de leche y pinole; y entre sus bebidas se distinguen el aguamiel, el pulque, el tequila y el tejuino.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de la Virgen de Zapopan.
El museo se localiza anexo a la Basílica. Presenta una impresionante colección de mantos en hilos de plata y oro, ofrendas hechas a la Virgen como muestra de agradecimiento por algún milagro, pinturas antiguas, nichos en los que se transportaba la imagen y una colección de artículos utilizados en siglos pasados para su decoración.
Museo de Arte Huichol Wixarica.
Éste es una sala de expresión de la cultura huichol, donde se exhiben de forma permanente artesanías elaboradas por este grupo étnico que habita en la Sierra Madre Occidental. Se ofrecen a la venta diversos artículos elaborados con chaquira (kuka), bordados a mano y manta; o bien, se pueden adquirir publicaciones, postales e información histórica acerca de los huicholes. Este museo cuenta también con una exhibición de escenas sobre la vida cotidiana de este pueblo.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia Santuario de Zapopan.
Ésta es una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de Jalisco. La construcción de esta Iglesia se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, quienes la construyeron en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción ó Virgen de la Expectación que actualmente es conocida como Virgen de Zapopan. Es uno de los principales centros religiosos del país, su construcción data del siglo XVII, en su interior se encuentran retablos con estilo Dórico Colonial y bóvedas góticas, el retablo mayor es de estilo Corintio; sus torres muestran una rica decoración con relieves de follajes y de querubines, pilastras estriadas y jarrones.
Parroquia de San Pedro Apóstol.
Este templo es de estilo neoclásico. Cuenta con barda atrial, balaustrada y dos cruces con relieves. La fachada principal es de cantera, su portada tiene un arco de medio punto con pilastras estriadas a los lados, en el segundo cuerpo se encuentra la ventana coral, y dos nichos laterales que alojan esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen. En el muro lateral se encuentra el escudo de San Pedro y más arriba una ventana redonda. En este templo se puede admirar una interesante pintura titulada "El Bautismo de Jesús", del famoso pintor Juan Correa.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal de Zapopan.
El Palacio Municipal de Zapopan, se encuentra elaborado en cantera gris. Originalmente funcionó como escuela y a partir de 1968 como sede del Poder Municipal. En su interior se encuentra un mural de Guillermo Chávez Vega titulado "Las Revoluciones del Universo".
Ex Hacienda de Santa Lucia.
Ésta es una autentica hacienda del siglo XVII, fundada en el año 1630, en el antiguo poblado que actualmente lleva su nombre: Santa Lucia. Fue en su tiempo, una de las haciendas mas grandes de Jalisco, con una extensión de 24,000 hectáreas. Además existió dentro de esta una fábrica de mezcal en un fastuoso edificio llamado "La Taberna", que aun se puede observar en la finca. Cuenta con una capilla cuya construcción corresponde a la mitad del siglo XVII. Actualmente se renta para celebrar diferentes eventos sociales. Esta hacienda es la más cercana a la ciudad.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.