Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2464

HUASCA DE OCAMPO

El nombre completo de esta población es “Huascazaloya”, palabra nahoa, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. Otra interpretación, le da como origen una parte de la palabra “Cuachquetzaloyan”, que significa “Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón”. Esta hermosa población cuenta con varios atractivos para sus visitantes; entre otros, podemos mencionar, por un lado la hermosa hacienda de San Miguel Regla, construida durante el siglo XVIII, y que hoy en día es un hermoso hotel que conserva el carácter colonial de la construcción, con instalaciones y servicios de primer nivel. Por otro lado, cuenta además con hermosos bosques y atractivos naturales en donde se pueden practicar toda clase de deportes, actividades recreativas y de descanso. Se puede llegar a esta población por vía terrestre, a través de carretera. Cuenta con una población aproximada de 15,350 habitantes. Su clima es templado semi-frío, con una temperatura promedio anual de 15º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Después de la conquista española, el territorio de esta localidad fue primeramente nombrado República de Indios; y el trabajo realizado en la misma era basado principalmente en la agricultura. Sin embargo, esto habría de cambiar para el siglo XVIII en que se descubren importantes vetas minerales, como la de Vizcaína. Esto provocó la necesidad de crear haciendas para el beneficio, sobre todo de la plata extraída. Don Pedro Romero de Terreros, posteriormente nombrado Conde de Regla construye las importantes haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio; por lo que, además de dar un importante auge a la región hidalguense, creó muchas fuentes de empleo entre sus habitantes. Sin embargo, a partir de la muerte de Regla, en 1781, comienza a declinar este período de bonanza y ya para principios del siglo XIX disminuyó la producción de las minas de Pachuca y de Real del Monte en un ochenta por ciento, por lo que las ricas propiedades de Regla se empezaron a rentar por bloques. Esto, con el tiempo provocó un sin fin de dificultades que obligaron a la población a buscar otras tierras y otras alternativas de trabajo.

Festividades

Entre otras, destacan las que se llevan a cabo durante la Semana Santa, donde se realizan representaciones del Vía crucis, entre otros eventos. También podemos mencionar la fiesta dedicada a San Juan Bautista, (24 de junio); en esta se llevan a cabo toda clase de eventos tanto religiosos como populares, así como eventos deportivos y culturales; fuegos pirotécnicos, peleas de gallos y bailes. Otra festividad importante es la que se lleva a cabo el 12 de diciembre, en honor a la Vírgen de Guadalupe. En esta se llevan a cabo celebraciones religiosas, así como festejos populares.

Artesanía

Debido a la especial arcilla de la región, se producen aquí piezas de una calidad muy característica, en la que además, cada pieza es decorada a mano; destacan con esta técnica jarros, cazuelas, ceniceros, juguetes y hasta vajillas completas.

Gastronomía

Entre las especialidades de la localidad, podemos mencionar la trucha al horno, y otros platillos con pescados y mariscos; también cecina, barbacoa y otras carnes. Otra especialidad del lugar son sus famosos vinos de fruta.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.