Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2544

MINERAL DEL CHICO

El primer nombre del lugar fue el de Atotonilco, o Real de Atotonilco. (“Atotonilco” en lengua Náhuatl significa "Lugar de aguas termales"). Sin embargo, en tiempos de la colonia, se dividió la región en dos debido al descubrimiento de diversas minas, y las regiones fueron nombradas Atotonilco el Grande y Atotonilco el Chico. Posteriormente, el nombre de este último habría de cambiar a Real del Chico, luego a Mineral del Chico y en ocasiones, simplemente "El Chico". Se trata de uno de los municipios más hermosos del estado de Hidalgo, que además en fechas recientes pasó a formar parte de la lista de Pueblos Mágicos de México. Este municipio se encuentra en un sitio privilegiado, en medio de hermosos bosques de pinos y oyameles y otras bellezas naturales, además de ser un hermoso pueblo colonial lleno de historia, con calles empedradas, bellas plazas y casonas. Sus bosques invitan a realizar caminatas y practicar toda clase de actividades de ecoturismo. Este hermoso poblado se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y se puede llegar a él a través de una moderna red carretera. Cuenta con un clima húmedo y frío, con una temperatura promedio anual de 15º C. Actualmente, su población aproximada es de más de 7,000 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

En 1565 el pueblo de Real de Atotonilco se divide en dos localidades debido al hallazgo de minas en la región: Atotonilco el Grande y Atotonilco el Chico. Al finalizar la guerra de Independencia, cambia su nombre por el de Mineral del Chico, debido a la nueva división política de la República Mexicana. Además de la actividad minera, otra actividad de los pobladores fue la fabricación de carbón de leña, por lo que varios bosques y manantiales desaparecieron hacia finales del siglo XIX. El lugar alcanza la categoría de municipio en 1869, unos días después de que la entidad se convirtiera en el actual Estado de Hidalgo. En 1898 el Presidente Porfirio Díaz ordena que el área que entonces era conocida como Monte Velado se convirtiera en reserva natural bajo la categoría de Bosque Nacional. A mediados de la década de 1980 inicia un proyecto turístico, en el cual se declara Parque Nacional al área boscosa, la cual también se conoce como “El Chico”, en donde comienza la creación de infraestructura actual para recibir a sus visitantes.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

En la zona se pueden degustar especialidades como los pastes (especie de empanadas que trajeron los mineros ingleses al llegar a estas tierras, rellenas de diferentes guisos, pero las tradicionales están rellenas de papa, cebolla y carne molida), otro platillo tradicional son las enchiladas mineras y también las truchas preparadas de muy diversas maneras. Entre los postres destacan las palanquetas de cacahuate y de nuez, dulces de leche y dulces de pepita de calabaza.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de la Purísima Concepción.
Ésta se construyó en 1725, en la plaza principal del pueblo, para sustituir a la antigua capilla que se había erigido con adobe en 1569. Más adelante, en 1819, fue remodelada. Actualmente apreciamos su construcción en estilo neoclásico, su portada en cantera y columnas toscanas, la decoración en su friso y su frontón curvo. Cuenta con una portada lateral de dos cuerpos con balaustrada y en su frontón, como remate, ostenta un reloj que fue colocado en 1888.
Plazas, Monumentos y Otros Fuente de la Plaza Central.
Esta fuente fue colocada en 1886 en el jardín de la plaza central del pueblo. Está realizada en hierro fundido y su diseño evoca a la naturaleza que rodea al Mineral del Chico. En su base se aprecia la forma de una peña de la cual emerge el tronco de un árbol de oyamel con ramaje y hojas de encino. También se observa una roca con tres garzas en su parte superior y en la cúspide se aprecia la figura de una mujer.
La Peña de Las Monjas.
Este es otro de los símbolos del lugar. Las caprichosas formas en la roca tienen una leyenda singular: un día salió un grupo de monjas desde Atotonilco el Grande con rumbo a la ciudad de Actopan. Sin embargo, se cuenta que aquellas que no tenían tanta fe y que se arrepentían de aquel largo viaje fueron convertidas en roca. Actualmente se pueden apreciar estas figuras en la roca, mientras algún lugareño cuenta la historia.
Playas y Bellezas Naturales Parque Nacional "El Chico".
Este es el primer parque nacional que como tal empezó a funcionar en el país. Fue inaugurado en 1982 y cuenta con 2 mil 739 hectáreas. Sus ricos paisajes están compuestos por montañas cubiertas de bosques de oyamel, pino y encino; también se aprecian valles y majestuosas peñas de caprichosas e interesantes formas como son Las Ventanas, Peña del Cuervo, Las Peñas y La Peña del Zumate, que son también hermosos miradores naturales. Cuenta también con hermosos arroyos de frescas aguas donde se realiza la pesca de truchas. Este maravilloso lugar alberga infinidad de especies animales y vegetales, lo cual lo hace un lugar ideal para toda clase de investigaciones y estudios sobre la naturaleza, o simplemente la observación. También se pueden practicar aquí toda clase de actividades al aire libre como el senderismo, alpinismo, rappel, escalada, ciclismo de montaña, etc. Cuenta con instalaciones para acampar, cabañas, áreas para realizar días de campo, restaurantes, canchas deportivas y todos los servicios.