Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2799

PACHUCA

Al significado del nombre de esta ciudad se le han dado diferentes interpretaciones. Entre otras se encuentran: Pachoacan, (lugar de gobierno); Patlachiucan, (lugar de fabricas). También se ha interpretado como “lugar de llanto”, “Lugar en plata y oro” y muchas otras más. Sin embargo, a la fecha se le conoce como “La Bella Airosa”, debido a los fuertes vientos que entran desde las cañadas de la región norte del estado. La capital del estado de Hidalgo cuenta con muchos atractivos para el visitante, como son su clima, sus calles y edificios, toda su tradición y cultura; además de contar con una gran cantidad de bellezas naturales en sus periferias. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 276,850 habitantes. Su clima es templado semi-frío, con una temperatura promedio anual de 24 grados centígrados.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta ciudad fue habitada desde la época prehispánica por diversos grupos; viviendo antes de la conquista el predominio azteca, aproximadamente desde el año de 1438 hasta 1528, año en que llegaron los españoles a la región. Desde los primeros años posteriores a la conquista se descubrieron importantes yacimientos mineros, y se empezó a llamar al lugar "Real de Minas de Pachuca". Durante la Guerra de Independencia se abandonaron las minas cuando el ejército insurgente tomó la ciudad. En 1869 Benito Juarez crea el estado de Hidalgo, nombrando a Pachuca capital del mismo. Durante la Revolución Mexicana la ciudad fue tomada por el ejército maderista en 1911.

Festividades

La festividad más importante de la ciudad es la llamada Feria Tradicional de San Francisco, que se realiza del 3 al 20 de Octubre. En esta se llevan a cabo toda clase de actividades como una feria popular, exposiciones artesanales, gastronómicas, espectáculos, corridas de toros, charreadas, así como eventos deportivos y culturales.

Artesanía

Se distinguen en la capital del estado los objetos de obsidiana tallada, así como otros trabajos realizados en otras comunidades del estado.

Gastronomía

La cocina de esta ciudad es muy rica y variada, debido a la mezcla de las cocinas indígena, mestiza e incluso la traída por los mineros ingleses durante el siglo XIX. De estas surgieron platillos como el zacahuil, (enorme tamal relleno de carne de pavo o cerdo); el xohol, (masa endulzada con piloncillo y envuelta en hoja de plátano) los mixiotes, (carne enchilada de carnero o pollo envuelta con una delgada tira de hoja de maguey); la deliciosa barbacoa, característica de la región; el platillo huasteco, ( cecina, con limón o naranja, servida con frijoles refritos; escamoles, chinicuiles; y los tradicionales pastes, (empanadas de harina de trigo rellenas de papa, carne molida, perejil y chile). Con respecto a los dulces, se distinguen las palanquetas de nueces, piñones, pepitas o cacahuates. En cuanto a bebidas, tenemos que mencionar el famoso pulque, tradicional en la zona.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional.
Es un museo que muestra, descifra y entiende la historia regional del Estado de Hidalgo. En el se pueden observar restos de animales y objetos prehistóricos; así como la presentación de las regiones naturales del estado. El museo cuenta con tres salas: En la primera, se exhiben mapas y diferentes objetos de la época de la conquista, como espuelas, estribos, armaduras de hierro cincelado, etc. En la segunda sala se encuentran hermosas esculturas de madera, utensilios de hierro forjado, objetos religiosos de plata y pinturas al óleo de gran importancia en el arte de la Nueva España. La última sala alberga piezas y documentos relacionados con la guerra de independencia y la Revolución Mexicana. También hay una sala dedicada a la minería y al pulque, bebida tradicional de esta región.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Archivo Histórico y Museo de Minería.
Este Archivo cuenta con información documental, escrita y grafica, que data de los años de 1556 a 1993; por eso es considerado como el archivo de la empresa minera más importante de América Latina. Actualmente el Archivo cuenta 2,300 metros lineales de documentación, incluyendo microfilmes. En este archivo se encuentra el documento mas antiguo en original, que data del año de 1728 y en microfilme que data de 1556, con información sobre esta zona minera. Tiene también un conjunto histórico conformado por fondos documentales: Colonial, Norteamericano, Paraestatal, Compañías Filiales y/o subsidiarias y Grafico. Otra parte importante del archivo es su Biblioteca y la Hemeroteca, que se están especializando en historia minera, minería, geología, arte y literatura.
El museo de la Miería.
Este museo fue inaugurado en 1993 con el fin de rendir homenaje a los mineros. Es un espacio que se ha convertido en lugar para la conservación, restauración y exhibición de piezas de gran valor para la historia minera; como la grúa de vapor. Éste museo cuenta también con una sala de usos múltiples, dos salas de exposiciones temporales y una galería donde se intenta dar un panorama sobre el trabajo minero en la región de Pachuca-Real del Monte. También muestra la proyección de un video sobre la historia minera de la región.
Foro Cultural "Efrén Rebolledo".
Este foro fue construido a finales del siglo XIX. Cuenta con cinco salas de exposición temporal, con espacios dedicados a la cultura. En él se han presentado todo tipo de actividades artísticas; tales como presentaciones editoriales, hasta importantes exposiciones de artistas mexicanos. También se exhiben documentos históricos, pinturas y esculturas, de artistas reconocidos y aficionados.
Museo Nacional de Fotografía.
Este museo abre sus puertas en 1984, con el único objetivo de dar a conocer los principios químicos y físicos de la fotografía, y los diferentes procedimientos fotográficos que se utilizan. Se pueden observar diferentes hechos como alegrías, tristezas, hechos cotidianos, acontecimientos históricos en blanco y negro o a color. En las salas de este mismo museo se muestra la evolución de las cámaras desde que fueron inventadas y los avances en las técnicas del revelado, así como la exhibición de una cantidad interesante de imágenes en donde muestran a la sociedad Mexicana desde diferentes ángulos. Aquí se encuentran obras de grandes fotógrafos. Es un Museo único en su género por la exhibición de técnicas y géneros desarrollados a lo largo de su historia.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Museo de Minerología de Pachuca.
Esta Universidad fue fundada en 1961. Aquí se imparten 14 licenciaturas y 15 postrados, en las áreas de Ciencias Agropecuarias, de la Salud, Naturales y Exactas, Sociales, Administrativas, Educación, Humanidades, Ingeniería y Tecnología. En este mismo edificio se encuentra El Museo de Mineralogía, que cuenta con mas de 1,200 muestras de minerales de la región y del mundo, siendo el mayor tesoro de sus salas. En éstas también se pueden observar algunos fósiles encontrados en el estado de Hidalgo. Todas las piezas se exhiben en delicados estantes de vidrio soplado; elaborados con un procedimiento especial durante la época porfiriana.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de San Francisco.
Este templo fue fundado por Fray Francisco de Torantos en 1596. Su fachada está conformada por sencillos adornos del siglo XVI. Su edificación es en forma de arcos, donde sobresalen bellas molduras. En la sacristía, se conserva un bello juego de lavamanos elaborados en piedra tallada; uno de ellos con hermosas tarjas de azulejos de estilo Talavera de Puebla. El claustro tuvo varios usos y después de ser remodelado se ha convertido en el Centro Cultural Hidalgo.
Plazas, Monumentos y Otros Archivo General del Estado de Hidalgo.
Este Archivo General fue inaugurado en marzo de 1987. Sus principales funciones son: recibir, prestar documentos semiactivos del Poder Ejecutivo, así como conservar, prestar y difundir el conjunto de valores documentales e históricos del estado. Cuenta además con áreas que tienen diferentes funciones, tales como la Fototeca, lugar dependiente del Archivo Histórico: su objetivo es conservar, describir, y difundir el conjunto fotográfico de 3600 fotografías. Se encuentra una Biblioteca con 8,298 volúmenes, de los cuales la mayor parte son especializados en Administración Publica Federal y Estatal, Historia de México e Hidalgo, Archivonomía y biblioteconomía. El Archivo Histórico es el responsable de conservar, describir, prestar y difundir la memoria histórica del Estado. Cuenta con una Hemeroteca que tiene como función principal el prestar periódicos en apoyo a la gestión administrativa y a la investigación. Por ultimo, el área de Informática, es la encargada de apoyar a todos los departamentos anteriormente descritos.
Casa Rule, Palacio Municipal de Pachuca.
Esta mansión de dos plantas es de tipo ingles. Fue construida en el año de 1890, por Francisco Rule, un rico minero. Esta construcción es una hermosa muestra de la arquitectura de la época porfiriana. Este lugar es ahora ocupado por la Presidencia Municipal de Pachuca. En su interior se pueden observar amplios salones, escalinatas, corredores y una bellísima decoración, además de sus vitrales. Esta casa se localiza en la Plaza General Pedro Maria Anaya. Ha sido ocupada por varias dependencias tales como: El Tribunal Superior y los Juzgados Civiles. Actualmente se encuentran aquí las oficinas de la Presidencia Municipal de esta Ciudad.
Escuela de Platería.
La escuela de Platería, fue inaugurada al igual que el centro minero, para promover al turismo la venta de artesanías en plata. Por este motivo se forma el Grupo Acerero del Norte y se crea la Empresa Real de Monte Orfebres S. A. de C.V., dándole un giro comercial a la plata y tomando como artesanos plateros a los mejores alumnos de la Escuela de Platería donde se aprenden el uso y manejo del mineral. Ellos utilizan la técnica del vaciado en cera perdida, rechazado, calado, repujado, troquelado etc., mismo que utilizan para elaborar piezas de joyería y orfebrería. Actualmente se pueden visitar sus instalaciones y realizar un recorrido en los talleres para poder observar las distintas técnicas y formas que se emplean para la elaboración de estas piezas; además de poder adquirir una gran variedad de estas hermosas artesanías.
Las Cajas Reales de Pachuca.
Es una construcción con aspecto de fortaleza, construida en el siglo XVII. Ésta se edificó con el fin del guardar el quinto real, o sea la quinta parte de la plata obtenida en las minas o como pago de impuestos al rey de España. Además aquí se vendía el mercurio para el beneficio de la plata. Cuenta con una construcción de estilo colonial en dos niveles y un patio central, donde sobresale su fachada de dos torres. Fue en este edificio donde Maximiliano en 1865 se hospeda y se convierte en el primer gobernante en visitar las minas. Actualmente se encuentran instaladas aquí las oficinas de la Compañía Real del Monte y Pachuca.
Plaza Constitución.
Esta antigua plaza esta ubicada en el centro de la ciudad. En su lado norte se localiza el Templo de La Asunción. Junto a esta iglesia se encuentra el inmueble que albergó al gobierno del estado, En el centro de la plaza, frente a los portales se puede observar la estatua en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Plaza Independencia.
En esta plaza se encuentran el reloj monumental, que es una construcción iniciada en 1904 y que se termina el 15 de septiembre de 1910 a las 11 de la noche, esto con el fin de conmemorar el centenario de la Independencia. Éste proyecto estuvo a cargo del arquitecto Tomas Cordero y es edificado por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carrión. Su torre central mide 40 metros de alto, tiene cuatro niveles de construcción en estilo neoclásico con terminado en cobre fabricado en Monterrey. En el cuerpo medio se pueden observar cuatro bellas esculturas femeninas realizadas en mármol. Estas figuras simbolizan a la Reforma, la libertad, la Independencia y la Constitución. El Reloj tiene un carillón que es una copia del Big Ben de Londres. Las estatuas miden tres metros de alto.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.