Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3126

REAL DEL MONTE

Durante la época prehispánica se le conocía a esta población como “Magotsi”, que proviene de las palabras otomíes "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, o puerta; ya que este era el lugar por donde pasaban quienes iban de camino a la región de la huasteca hidalguense o de quienes iban con rumbo a Tenochtitlán. Con la conquista española y debido al auge minero en esa la región, se le da el nombre de Mineral del Monte o Real del monte. Este es, hoy en día un hermoso poblado colonial, con calles inclinadas y adoquinadas, bellas casas, edificios, e iglesias. En sus alrededores se pueden visitar sus minas, además de bellos parajes y rincones naturales. Se puede llegar a Real del Monte por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 11,950 habitantes. Su clima es por lo general frío, con una temperatura promedio anual de 12.1°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Aunque de esta ciudad conocemos mayor información a partir de la conquista española, se pueden rastrear sus orígenes desde la época prehispánica. La explotación de las minas del territorio de Hidalgo ya se realizaba desde antes de la hegemonía mexica, cuando los toltecas ya extraían y aprovechaban la plata, el oro, cobre y estaño; así como diversas piedras preciosas y semipreciosas. En 1552 son descubiertas las vetas de Real del Monte; por esto empieza a presentarse una gran migración hacia esta localidad y se edifican haciendas y viviendas para toda la nueva población. El auge en esta etapa duró muy poco tiempo, ya que las minas se inundaron y no se pudo continuar su explotación. Hasta el siglo XVIII volvió a vivir la región otra etapa de bonanza. Vuelve a decaer la región debido a la muerte de sus principales beneficiarios, José Alejandro de Bustamante (en 1750) y Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla (en 1781); además de vivirse nuevamente inundaciones, conflictos internos con los trabajadores de las haciendas y finalmente los inicios de la guerra de Independencia de México. Durante el siglo XIX compran las minas primeramente empresarios ingleses, quienes intentan explotarlas durante casi tres décadas, hasta que finalmente estas fueron nuevamente adquiridas por empresarios mexicanos.

Festividades

Entre las festividades más importantes, destaca la dedicada a su Santo Patrono, el Sr. de Celontla. Durante esta festividad que se lleva a cabo en la segunda semana de enero se realizan eventos deportivos, artísticos, feria y baile popular y fuegos pirotécnicos, entre muchas otras celebraciones; además se realiza una peregrinación en la que se llevan en hombros las imágenes del Señor de Celontla y de la Vírgen del Rosario, también Patrona de la población. Otra festividad importante es el carnaval que se realiza en fecha variable durante el mes de febrero o marzo de cada año, en este se puede disfrutar del desfile de carros alegóricos, desfiles, bailes y festejos populares. También destacada es la fiesta del “Jueves de Corpus”, con festividades religiosas y populares; cabe mencionar que durante esta celebración se llevan a cabo competencias ecuestres y de charrería dentro del hermoso marco del bosque “El Hiloche”.

Artesanía

Se elaboran trabajos de cabestrería; como son cuartas, cabestros, bozales, riendas, fuetes, toquillas de cerdo.

Gastronomía

Entre los platillos más destacados de este municipio podemos mencionar las verdolagas en chile verde con carne de puerco, hongos preparados en diferentes maneras, los tradicionales pastes de la región (empanadas de pasta de hojaldre rellenas de papa, picadillo o frijoles), de origen ingles, pero orgullosamente adoptados por el estado de Hidalgo; así como los cocoles. Entre las bebidas, destaca la bebida agridulce, preparada con frutas de temporada.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Sitio Mina de Acosta.
Se encuentra en la antigua Casa del Superintendente, la cual es reconstruida para mostrar exposiciones acerca de la minería en Real del Monte. Este museo permite conocer la zona más rica del estado hidalguense donde se pueden observar espectaculares vetas y formaciones geológicas.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Capilla de la Santa Cruz.
Es el segundo templo construido en Real del monte por los padres franciscanos en el año de 1648. En su fachada se encuentra una torre cuadrangular con dos campanarios: el primero está rematado con una cúpula y en el segundo se encuentran 4 campanas.
Capilla del Señor de Zelontla.
Esta capilla consta de un templo, la sacristía y una bodega pequeña. El edificio es de una sola nave elaborada con mampostería cubierta y piso de mosaico. Ésta capilla es famosa por la fiesta que se realiza en honor al patrón de los mineros en la segunda semana de marzo.
Iglesia de La Asunción.
Esta es una hermosa construcción del siglo XVII de estilo franciscano muy austero. Se realiza para sustituir una capilla construida con adobe y tejamanil que se encontraba aquí desde 200 años atrás. Contiene una hermosa torre con un reloj que fue donada por los mineros de este lugar. Se encuentra ubicada en la plaza principal.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Bosque de Hiloche.
Se ubica sobre la carretera a Tampico. Es un lugar con hermosos paisajes, bosques y áreas de minería. En éste se pueden realizar días de campo, practicar el ciclismo, cabalgata o simplemente caminar por sus alrededores. Aquí se encuentra un restaurante donde se puede disfrutar de una gran variedad de platillos regionales.