Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2980

TULA DE ALLENDE

Tula de Allende se localiza en el estado de Hidalgo en el centro de la República Mexicana y es célebremente conocida por su zona arqueológica que imponentemente muestra a los Atlantes construidos por los Toltecas. Esta localidad se encuentra a 70 kilómetros (43.50 millas) de la capital del país en la región del Valle del Mezquital. El municipio cuenta con 305.80 kilómetros (190.02 millas cuadradas). La altura del municipio es de 2,020 metros (6,627.30 pies) sobre el nivel del mar tomando como punto más alto la Catedral centro de Tula. El clima en la Ciudad de Tula es templado y frío; su temperatura media anual es de 63.68°F (17.6°C). La precipitación pluvial es de 699 milímetros (27.5197 pulgadas) por año y su periodo de lluvias es de mayo a septiembre. Como se mencionó antes, Tula tiene una zona arqueológica muy atractiva e interesante tanto para los turistas nacionales como los internacionales.

Info. Estado   Regresar

Historia

Los Toltecas se caracterizaron por ser una raza prudente y sabia; decidieron aliarse a las tribus cercanas a ellos e inclusive tuvieron buenas relaciones con los aguerridos Chichimecas. Muestra de su sabiduría es la construcción de la gran zona arqueológica donde pueden admirarse unas grandes efigies humanas de varios metros de altura a los que se les llama Atlantes de Tula. Los Toltecas fueron creadores de un reino con una gran cultura que permanecería durante muchos siglos. Se tienen datos de la educación que los Toltecas ofrecían a los miembros de su tribu, así como a miembros de otras tribus de los alrededores, del sur e inclusive de algunas zonas de Centro América. Posteriormente los estudiantes regresaban a sus tierras en muchas ocasiones a gobernar con los conocimientos recibidos por parte de los Toltecas. Algunas de las disciplinas en las que los Toltecas se distinguieron fueron la orfebrería, la arquitectura, las artes y la talla de piedra. A la ciudad que construyeron los Toltecas le llamaron Tollan. Esta existió durante 499 años como centro de la cultura Tolteca y fue construida sobre una colina para defenderse de cualquier agresión exterior.

Festividades

La fiesta principal es para celebrar a su santo patrono. Esta se lleva a cabo el 19 de Marzo. Otras celebraciones importantes son:
a)  Las celebraciones de la Semana Santa.
b)  1 y 2 de Noviembre Día de muertos.
c)  12 de Diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe.

Artesanía

Debido a que Tula tiene una grandiosa zona arqueológica, los artesanos de la región elaboran diferentes y preciosas réplicas de piezas arqueológicas neotoltecas. De entre las figuras que más se encuentran están las réplicas en miniatura de las estatuas de los Atlantes de Tula; éstas se elaboran en arcilla, cera, plástico, mármol o barro. Además de que hay una gran serie de objetos que los visitantes pueden comprar, de entre los cuales se encuentran rebozos, sombreros, cazuelas, vasijas, chales, jarros y molcajetes, entre otros.

Gastronomía

Hay una gran variedad de platillos típicos que se consumen en el estado de Hidalgo. Algunos de estos platillos son el mixiote con cordero o pollo, los frijoles guisados con epazote y los nopales con huevo. Pero definitivamente, el platillo más típico y famoso del estado son los escamoles. Los escamoles son los huevos de las hormigas que se usan para hacer salsas y otros guisados. De igual forma se comen los gusanos de maguey.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Arqueológico Jorge R. Acosta
El museo principal de la ciudad de Tula es el Museo Arqueológico Jorge R. Acosta y se localiza a un lado del acceso principal de la zona arqueológica de Tula. Este museo se divide en varias secciones. En la primera se muestran la zona arqueológica y la historia de las personas que trabajaron en su descubrimiento. Hay planos y maquetas de las diferentes construcciones prehispánicas de la zona. La segunda sección explica la organización política y social de los Toltecas. La tercera sección contiene explicaciones y ejemplos de la religión tolteca, así como de sus costumbres funerarias. En las vitrinas hay restos humanos y piedras labradas. Hay varias representaciones de Quetzalcóatl y de Tláloc. La arquitectura de la zona se puede admirar en la cuarta sección de este interesante museo. En la quinta sección hay ejemplos de cerámica. La sexta sección sirve para mostrar objetos y utensilios que los Toltecas usaban en su vida diaria y en combate. En la última sección se pueden apreciar la organización económica de los Toltecas y el abandono paulatino de la ciudad por parte de sus moradores. El museo es administrado por la INAH (el Instituto Nacional de Antropología e Historia). Se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 16:00 HRS.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas La zona arqueológica de Tula cuyo nombre original era Tollan se localiza a 10 minutos del centro de Tula de Allende viajando en autobús. Esta zona arqueológica forma parte del parque nacional Tula. Esta zona se divide en dos partes, por un lado se encuentra el más importante, que es conocido como Tula Grande, el cual tiene las mayores estructuras de la ciudad que pertenecen a la Fase Tollan. La otra parte es lo que se conoce como Tula Chico y está a casi dos kilómetros de ahí. Otras dos secciones de la zona arqueológica son El Cielito y La Salitrera. En el año de 1940 que se inició un gran estudio de la zona por parte de las autoridades del INAH. A lo largo de 20 años se descubrieron muchas de las edificaciones Toltecas. Entre ellas se encuentran el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, la Pirámide “C”, el Coatepantli (muro de las serpientes), el Palacio Quemado, el Juego de Pelota 1 y el edificio al que se le denomina El Corral. En un pozo en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli se encontraron las admirables y grandiosas columnas de los atlantes que sostenían el techo de ese edificio, dejando a la vista estos Atlantes que son la imagen más conocida de la zona arqueológica de Tula. Algunas de las construcciones en Tula Grande que se pueden visitar todo el año son las siguientes:
Señor de la Casa de Alba.
A esta edificación también se le conoce como el edificio de los Atlantes, ya que la pirámide cuenta con cinco cuerpos y está rematada por cuatro grandes columnas hechas de piedra que representan a figuras humanas con casi cinco metros de altura. A estas figuras se les denomina Atlantes.
El Coatepantli.
Se le conoce como Coatepantli o muro de las serpientes. Tiene relieves hechos en piedra de diferentes colores. En los relieves se pueden observar serpientes devorando cuerpos humanos.
El Palacio Quemado.
Se pueden encontrar varios restos de columnas de base cuadrada y circular; estás columnas forman un corredor y se puede observar también el juego de pelota.
La Pirámide del Sol.
Está pirámide está formada por cinco cuerpos los cuales están separados por corredores muy angostos.
Iglesias Ya que el santo patrono de Tula es San José, existen dos construcciones dedicadas a este santo. Una es la Parroquia de San José y la otra es el Exconvento de San José. Estas construcciones datan del siglo XVI. La Parroquia está construida en forma de cruz latina y tiene arcos en su fachada, así como pilastras en relieve y un frontón curvo. El claustro tiene arcos ciegos y cerrados en arcada y tiene pinturas al fresco en sus corredores.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales A lo largo de la región se pueden encontrar centros recreativos que aprovechan de sus recursos naturales.
Balneario La Carreta.
La Carreta es un balneario que tiene varias albercas y chapoteadotes, los cuales están alimentados por aguas termales que surgen de la tierra a aproximadamente 42°C.
Balneario Parque Acuático La Cantera.
Este balneario también tiene albercas y chapoteaderos.
Presa La Requena.
La presa ofrece agradables paisajes en donde se puede caminar e incluso se pueden tomar paseos en lancha en la presa.