Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2078

CHILPANCINGO

Ciudad capital del estado. Su nombre viene de los vocablos en Náhuatl: chilpan que significa "lugar de avispas" y cingo, que quiere decir "pequeño"; juntos se traducen como "pequeño avispero". Su clima es sub-húmedo y va de cálido a templado con temperaturas que oscilan entre los 15ºC y 24ºC. Su principal vía de acceso es a través de la carretera federal México-Chilpancingo-Acapulco. Actualmente se están impulsando las actividades turísticas en el municipio a través del proyecto Circuito Turístico Chilpancingo Azul.

Info. Estado   Regresar

Historia

Chilpancingo fue una importante ciudad durante la Guerra de la Independencia. Aquí José María Morelos dio a conocer el famoso documento "Los sentimientos de la Nación" donde se decretaba la abolición de la esclavitud,además de expedirse el Acta de Declaración de Independencia. Estos hechos tuvieron lugar en la catedral de la Asunción. Precisamente en 1813 cuando Morelos convocó aquí al Primer Congreso de Anáhuac le dio a Chilpancingo el rango de ciudad y también el de capital de la nación.

Festividades

Su fiesta más importante es el llamado Paseo del Pendón. Se celebra el Domingo antes de la Navidad. Hasta esta ciudad llegan danzantes de las siete regiones del estado. Se bailan aproximadamente cincuenta danzas diferentes, a ritmo de bandas con instrumentos de viento, además de presentarse desfiles con carros alegóricos. La procesión termina en la plaza de toros con el Porrazo del Tigre, que es una lucha de orígenes prehispánicos donde compiten representantes de los barrios de la ciudad, con una vestimenta que recuerda a un jaguar. Estas luchas se acompañan al tañir de tambores y chirimías.

Artesanía

Se trabajan maderas de pino y de cedro para la elaboración de muebles.

Gastronomía

Cuentan con una extensa lista de platillos, entre los más destacados se encuentran: tacos en salsa de jitomate, empanadas rellenas con dulce de higo o camote, el chilate (bebida fría de cacao, arroz y canela), el pozole verde o blanco, las cemitas, tacos dorados con caldo, pollo en barbacoa, el fiambre, el pan de huevo, patitas de puerco a la vinagreta; chiles capones, el mole de olla o chilatequile preparado con puerco, res pollo y verduras; el elopozole que es similar al mole de olla; chalupitas chilapeñas, y el té de toronjil. La bebida más tradicional es el mezcal.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional de Guerrero.
Este se encuentra en lo que fue el antiguo palacio de gobierno, tiene estilo neoclásico y en su patio tiene 350 m2 de murales que ilustran la historia y costumbres de la región. En sus salas se exhiben piezas de cerámica, esculturas y objetos históricos y arqueológicos.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Chilpancingo.
Es un edificio modesto con una fachada de estilo moderno. Una de sus torres tiene un curioso reloj en el que se puede apreciar a determinadas horas la escena en la que Juan Diego mostró a los religiosos las rosas de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Templo de Santa María de la Asunción.
Este fue construido a mediados del siglo XVI. Fue el sitio donde Morelos en 1813 reunió el Primer Congreso de Anáhuac y se redactó la declaración de la Independencia de México.
Plazas, Monumentos y Otros Ente sus atractivos cuenta con un gran estanque con más de diez cocodrilos, pavorreales blancos y un ejemplar del antílope africano Ñu. Tiene también un acuario, herpetario, jardín botánico y algunas especies de la región, como el puma, jaguar, pecarí, zorra y el monstruo de gila.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.