Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2361

IXTAPA

Se localiza en la Rivera Mexicana, hacia el noroeste del estado, a 250 km de Acapulco por la autopista núm. 200 y a 448 km de la ciudad de México. Cuenta con aeropuerto internacional. Lo que en el pasado era únicamente un pueblo de pescadores ubicado en una pequeña bahía, es hoy en día un lugar que combina la tranquilidad de su atmósfera pueblerina con la modernidad en servicios turísticos de primer nivel. Tiene un clima semitropical, con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 33ºC.

Info. Estado   Regresar

Historia

En tiempos prehispánicos fue lugar de descanso de los reyes tarascos. Su nombre, Cihuatlán significa en náhuatl "Lugar de mujeres". Desde aquí parte en 1527 el primer galeón que une a América con las Islas Filipinas. Durante la década de los 70 se inició el proyecto turístico para aprovechar y hacer accesible al público la belleza de este lugar A este proyecto iniciado en la zona de Bahía del Palmar, a siete km del pueblo de Zihuatanejo, se le dio el nombre de Ixtapa, (del Náhuatl: Lugar de arenas blancas).

Festividades

Entre el 29 y el 31 de diciembre se realizan festividades en Zihuatanejo con motivo del año nuevo. Se hacen festejos religiosos y populares, bailes y fuegos pirotécnicos. En Petatlán, pueblo que se localiza 30 km al sureste de Zihuatanejo, se realizan durante Semana Santa una cantidad mayor de servicios religiosos. Además, la gente de pueblos y aldeas vecinas viene a mostrar sus danzas tradicionales y otros grupos traen ofrendas florales y estandartes de identificación. Y el 6 de agosto se realiza en honor de Jesús la representación de una batalla en la que los contrincantes disfrazados con capas pelean con machetes. También grupos de danzantes y músicos se presentan en el atrio de la iglesia, además de una feria popular con juegos y otros entretenimientos.

Artesanía

Entre lo más tradicional, se pueden mencionar objetos ornamentales fabricados con conchas y caracoles.

Gastronomía

Aquí podrá disfrutar deliciosos platillos de pescados y mariscos como Ceviche, calamares rellenos, tacos de pescado y mariscos, pescadillas, pescado a la talla y el tradicional pozole verde. Mientras quienes gustan de platillos más originales podrán probar el armadillo, los jumiles e incluso la iguana.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Exhibe una perspectiva de los principales eventos históricos de la Costa Grande, (de Acapulco hasta la desembocadura del río Balsas). A lo largo de seis salas se pueden apreciar una semblanza de la época prehispánica a través de diversas piezas de cerámica, así como figuras de barro, instrumentos de obsidiana, ornamentos y utensilios fabricados con conchas y caracoles de mar. También se pueden observar aspectos de la época colonial.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales PLAYAS DE ZIHUATANEJO.
a) Las Gatas.
Su nombre se debe a que en el pasado abundaban en sus aguas inofensivos tiburones gato. Hoy en día sus aguas tranquilas invitan a visitarla con toda la familia. La transparencia del agua permite disfrutar de formaciones de corales y rocas, así como peces multicolores. Se pueden practicar en sus aguas el buceo, el snorkel, el surfing y la natación entre otros.
b) La Ropa.
Se conoce con este nombre ya allí naufragó un galeón proveniente de Manila cargado de sedas, telas y ropa. Esta es una playa muy popular por la tranquilidad del oleaje de sus aguas. Debido a esto se pueden practicar muchos deportes acuáticos.
c) La Madera.
Se le nombró así por que en el pasado era puerto de entrada para embarcaciones con cargamentos de maderas finas. Esta playa cuenta también con un oleaje moderado, que invita a los deportes de playa.
d) Playas de Ixtapa.
Las playas del desarrollo turístico de Ixtapa Zihuatanejo están conformadas por un litoral de pequeñas caletas. Entre las más importantes se encuentran Majahua, El Palmar, San Juan y Don Rodrigo. En estas se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, por ejemplo el windsurf, buceo, pesca, surfing o esquí.
e) Playa Quieta.
Esta se encuentra 6 km al oeste de Ixtapa. Cuenta con un oleaje suave, que la hace ideal para los deportes acuáticos como la natación. Tiene también con facilidades para la pesca.
f) Isla Ixtapa.
Se puede llegar por lancha desde Playa Quieta. Tiene 3 playas: Varadero, del Coral y Cuachalalate. En todas hay facilidades para los deportes acuáticos, como el buceo. También otros como veleo, windsurf y esquí acuático.