Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2819

TAXCO

Se localiza al norte del estado de Guerrero, a 130 km. de la ciudad de México por la autopista Núm. 95-D. Su clima en general es cálido, refrescando durante agosto por una corta e intensa temporada de aguaceros. Sus calles tienen grandes pendientes, algunas con escalones. Todas sus casas se caracterizan por ser blancas con tejas de color marrón en sus techos.

Info. Estado   Regresar

Historia

Su nombre proviene del vocablo náhuatl tlachtlico ("lugar del juego de pelota"). Se funda en 1528 con la intención de explotar las minas de plata y cobre que abundaban en el lugar. Uno de sus personajes más importantes es don José de la Borda, ya que gracias a su patrocinio se construyeron hermosos edificios públicos y religiosos, como la parroquia de Santa Prisca, Símbolo y corazón de esta ciudad. También nace en Taxco el célebre poeta y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Taxco fue declarada recientemente Zona de Monumentos Históricos.

Festividades

- El 17 de Enero se celebra el día de San Antonio Abad con la bendición de animales en el atrio de la parroquia.
- El 18 de Enero es la festividad patronal de San Sebastián y Santa Prisca con una gran feria, música y fuegos artificiales.
- Durante Mayo se celebran las Jornadas Alarconianas, con fiestas y eventos culturales.
- Durante Semana Santa se realizan representaciones y procesiones, siendo la más dramática la del Jueves Santo, llamada del silencio, donde encapuchados y penitentes se autoflagelan para perdón de sus pecados.
- El 8 de Septiembre, día de la Natividad de la Virgen, se festeja con bailes y fuegos artificiales.
- A Fines de Noviembre y principios de Diciembre, se celebra la Feria Nacional de la Plata con eventos artesanales y culturales.

Artesanía

Las más importantes son los trabajos de plata, aunque también se pueden encontrar otros objetos como: cofres, arcones y joyas laqueadas en maderas de linaloé, máscaras talladas en madera, pintura en papel amate y cestería.

Gastronomía

En Taxco se pueden disfrutar platillos de la región, como el pozole verde y los tamales de cuajada. Y quienes prefieren platos más inusitados, pueden probar los jumiles, (pequeños insectos asados con salsa verde o con limón y sal).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Casa Humboldt o Museo de Arte Virreynal.
Fue construido a mediados del siglo XVIII. En él se exhiben obras de arte sacro que se encontraban en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. También se tratan temas regionales como la historia de Taxco.
Museo Spratling.
Presenta la historia de Taxco a través de planos, mapas y fotografías. Cuenta con una colección de 293 piezas prehispánicas, donada por William Spratling al pueblo de Taxco. Tiene también salas de exposiciones temporales.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de la Platería.
En este se exhiben muestras de orfebrería taxqueña, desde la época prehispánica hasta trabajos recientes, así como una colección de piezas originales del artesano William Spratling.
Muralismo Antiguo Ayuntamiento.
Construido hacia fines del siglo XVIII. En su interior se puede apreciar un sencillo mural, pintado por Luciano Cabrera que narra la historia de México.
Zonas Arqueológicas Tumba de Cuauhtémoc.
A 36 km de Taxco, en la ciudad de Ixcateopan, se descubrieron en 1949 lo que algunos investigadores han reconocido como restos del último emperador mexica Cuauhtémoc, estos se exhiben en el presbiterio del templo de Santa María de la Asunción. En esta misma población se puede apreciar un conjunto de construcciones prehispánicas perteneciente a los chontales.
Iglesias Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.<
Considerada como una de las más extraordinarias muestras del estilo barroco mexicano del siglo XVIII. Tanto sus exteriores (sus torres y fachada) como sus interiores fueron maravillosamente decorados por los mejores artistas y artesanos de la época, un ejemplo son las pinturas de Miguel Cabrera.
Templo de San Miguel.
Se encuentra al sur de la ciudad, en el antiguo barrio de Tlachcotecapan. Fue construido con estilo barroco durante el siglo XVIII.
Templo de Chavarrieta.
Este edificio data de finales del siglo XVIII. Tanto su fachada, como sus interiores son muy sobrios.
Templo de la Santa Veracruz.
Sencillo templo construido en el siglo XIX con una fachada de estilo neoclásico. Su principal atractivo es la imagen de un viejo y respetado Cristo al que llaman "El General" o "El jefe" ya que encabeza "La procesión de los Cristos" en Semana Santa.
Convento de San Bernardino.
Construído en 1595, sufre un incendio en 1805, por lo que sus remodelaciones muestran un sencillo y elegante estilo neoclásico. En este edificio Agustín de Iturbide inició la redacción del Plan de Iguala, crucial para la independencia de México.
Capilla de la Santísima Trinidad.
Es la más antigua de la ciudad, construida en el siglo XVI. Aunque se remodeló a principios del XVIII, conserva parte de su estructura original.
Templo de San Nicolás.
Se localiza Junto al actual parque Guerrero, fue también reconstruido en el siglo XIX debido a un incendio. Tanto este como la anterior conservan un aspecto sobrio que contrasta con el esplendor de Santa Prisca.
Plazas, Monumentos y Otros Casa Borda.
Fue construida en el siglo XVIII, hoy ha sido convertida en Casa de la Cultura.
Teleférico.
Este desciende desde la parte superior del Cerro de la Cantera hasta los arcos del viejo acueducto a la entrada de la ciudad. Este viaje brinda al visitante hermosas vistas panorámicas de Taxco.
Mercados.
Entre los más importantes se encuentran: Mercado de Tetitlán.- Aquí se pueden encontrar variados trabajos en plata y orfebrería de la más alta calidad.
Taller de Los Castillo.- De las platerías más antiguas de Taxco, con magníficos diseños.
Taller de Spratling.- En éste se continúa la tradición de los diseños de William Spratling.
Playas y Bellezas Naturales Grutas de Cacahuamilpa
Las grutas más importantes de México se encuentran a 31 Km. De Taxco. Estas son famosas por sus más de dos kilómetros de impresionantes salones y paisajes subterráneos tallados caprichosamente por el contacto del agua en la roca.