Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2685

CELAYA

La palabra Celaya viene de la palabra de origen vasco "Zalaya", que significa "Tierra llana". La también llamada "puerta de Oro del Bajío" es una importante fuente de desarrollo industrial, agrícola, ganadera y comercial tanto a nivel nacional como internacional. Es una tranquila ciudad con bellos edificios coloniales en su centro histórico, además de parques y plazas que resultan atractivos para el visitante. Cuenta con una infraestructura turística de primer nivel. Para llegar a ella existe una vasta red carretera que la comunica con las demás comunidades de la zona del bajío, también se encuentra muy cercano (a 105 km) el aeropuerto internacional de Guanajuato. Cuenta con una población de 417,948 habitantes. Su clima es semiseco y semicálido con una temperatura media anual de 20.85°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Durante la época prehispánica, el territorio de la actual ciudad de Celaya, fue ocupado por un pueblo otomí llamado Nat-tha-hí. Posterior a la conquista española tuvo lugar la fundación de Celaya, el 12 de Octubre de 1570, con el nombre de "Villa de la Purísima Concepción de Zalaya o Zelalla", aunque la fundación oficial tuvo lugar el 1ero de Enero del año siguiente. Posteriormente, en 1668 se le da el título de "La Muy Noble y Leal Ciudad de Celaya de la Purísima Concepción". En esta ciudad el 21 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente e Ignacio Allende a su vez obtuvo el cargo de Teniente General. A esta ceremonia acudió gran parte de la población de la ciudad que se agregó al ejército insurgente. La escena se conmemora en un monumento en el centro de la ciudad llamado "Monumento a la Patria y al Ejército Liberador". En estas tierras, tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Revolución Mexicana durante el mes de abril de 1915, entre los ejércitos de Álvaro Obregón y de Francisco Villa, con una victoria del ejército Constitucionalista.

Festividades

Se celebran diversas fiestas a lo largo del año como son:
- Las llamadas Fiestas de Tierras Negras, del 12 al 20 de enero, con una verbena popular.
- En Semana Santa se lleva a cabo la tradicional Procesión del Silencio en Viernes Santo y la quema de Judas el Sábado de Gloria.
- Durante el mes de Julio se llevan a cabo eventos profano-religiosos en honor a la Virgen del Carmen.
- Durante el Día de Muertos se lleva a cabo la venta de alfeñiques o calaveritas de azucar. Un domingo anterior a la fecha se encienden fogatas en las calles cercanas al panteón.
- El 8 de Diciembre se celebra a la Purísima Concepción (Patrona de la ciudad) con fiestas profano-religiosas. Y durante la segunda semana de Diciembre se realiza la tradicional Feria de Navidad, con una exposición industrial, comercial y artesanal, palenque, eventos culturales y artísticos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, un maratón y desfile de carros alegóricos.

Artesanía

Entre otros objetos destacan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras, juguetería de cartón y pintura sobre cartón, papel maché; pirotecnia, objetos de carrizo, hojalatería y madera blanca.

Gastronomía

Entre los alimentos típicos de la zona se pueden degustar las gorditas de tierras negras, las enchiladas y el pozole estilo Celaya, las pacharelas, nopalitos al pastor, y embutidos de Roque. Y entre sus dulces se encuentran: la cajeta de leche, alfeñiques y frutas en almíbar, obleas, natillas, jamoncillo, cocadas, y otros elaborados a base de leche.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Palacio Municipal.
En esta llamada también Presidencia Municipal, se pueden admirar los murales de Octavio Ocampo, artista de la ciudad de Celaya. Éstos tienen un estilo metamórfico y plasman eventos y acontecimientos de personajes históricos mexicanos.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Nuestra Señora del Carmen.
Es otra de las obras maestras del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, construido entre 1803 y 1807. Este templo y convento del Carmen es de estilo neoclásico con sencillez, elegancia y armonía dentro y fuera de él; con una cúpula revestida de azulejos, y decorada en oro blanco con un candil tipo versallesco. En el interior del templo se puede admirar la obra pictórica del propio Tresguerras como el “Levantar de Lázaro entre los muertos”, y “El entierro de Tobias”. El claustro tiene un patio con una fuente de cantera en el centro; se encuentra un tramo adornado con arcos sobre columnas tableteadas. Este convento aún se encuentra habitado por sacerdotes carmelitas, quienes no permiten tomar fotografías del interior, el cual se encuentra rodeado por una barda atrial con reja de hierro.
Iglesia de la Tercera Orden.
Es una construcción de estilo neoclásico que inicialmente fue dedicada a San Buenaventura; gracias a que Doña Inés de Oropeza donara el terreno y dinero para la construcción de esta iglesia. Fue edificada en el año de 1820 por el arquitecto Tresguerras, y contiene un gran número de espectaculares altares.
Templo y Claustro de San Agustín.
El Templo y Claustro agustino es una construcción de cantera que data del siglo XVII con una decoración en el exterior de estilo plateresco. Contiene algunos elementos de procedencia morisca, y su interior, originalmente barroco, fue posteriormente cambiado al neoclásico por los deterioros que sufriera al ser utilizada como cárcel municipal. Actualmente aquí se encuentra la Casa de la Cultura de Celaya.
Templo y COnvento de San Francisco.
El templo y convento de San Francisco se encuentra situado a un costado de un enorme estanque esférico que almacena agua potable. El convento es uno de los más grandes y hermosos de la República Mexicana, con un estilo barroco del siglo XVII en su interior, y una fachada de estilo Plateresco en dos niveles, uno con pilastras decoradas con gárgolas, y el segundo nivel con pilastras rematadas por rostros que sobresalen entre follajes. El Templo muestra en su interior un estilo barroco del siglo XVII, con fachada de estilo neoclásico, y altares construidos por Tresguerras entre 1810 y 1820.
Plazas, Monumentos y Otros Monumento a la Independecia.
Es también conocido como columna de la Independencia; siendo este el primer monumento erigido en México ya Libre y Soberano para conmemorar este acontecimiento, en el año de 1823; durante el gobierno del Emperador Agustín de Iturbide. Fue construido y diseñado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Este consiste en una columna con capitel corintio coronada con un águila devorando una serpiente.
Plaza de Armas.
Es un espacio arquitectónico tranquilo rodeado por unos portales bellísimos. Esta plaza está tapizada con laureles unidos entre sí, y donde encontramos edificios antiguos, como la Presidencia Municipal entre otros.
Casa del Diezmo.
Esta es una de las más hermosas construcciones civiles de la ciudad; fue realizada en el siglo XVII con puertas y ventanas de estilo barroco. Se utiliza como foro para conciertos y exposiciones. En esta casa se encuentra la Delegación de Turismo, el Archivo Municipal, y la Hemeroteca.
Mausoleo de Tresguerras.
El arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras fue un pintor, escultor, y constructor originario de Celaya; el cual ha embellecido con sus obras la ciudad de Guanajuato y algunos estados cercanos. Al morir este Arquitecto, se le edifica un sepulcro magnífico y suntuoso con una capilla de estilo barroco y fachada neoclásica, también conocida como capilla de los Dolores. En su interior tiene una pequeñísima sacristía, un altar y a un costado un bellísimo relicario que se asemeja a la fachada del templo del Carmen, con reliquias de cada uno de los santos de cada día del año. Esta capilla se localiza a un costado del templo de San Francisco.
Puente Río Laja.
Este puente fue inaugurado el 15 de agosto de 1809, y surge con la necesidad de los trabajadores de hilados y tejidos de ir a ver las avenidas de aguas que traía el río de la Laja. Para ello, el Virrey José de Iturrigaray convoca a un concurso para su construcción, siendo el ganador el celayense Don Francisco Eduardo Tresguerras. Actualmente ofrece a los visitantes un paseo con el nombre de este famoso Arquitecto donde se puede admirar un largo pasillo adoquinado con hermosas columnas neoclásicas.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.