Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2698

DOLORES HIDALGO

En la época prehispánica, esta pequeña localidad tenía el nombre de Cocomacán, que en náhuatl significa "Lugar donde se cazan tórtolas"; posteriormente, con la conquista española, habría de adoptar el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores, y más adelante, en homenaje al padre de la Patria, Miguel Hidalgo, se le dio el nombre actual. Este es, hoy en día un hermoso poblado colonial, con profundas raíces históricas. Se trata del escenario de uno de los pasajes más importantes en la historia de nuestro país, el llamado “Grito de Independencia”; cuando Miguel Hidalgo convocó a todo el pueblo en el atrio de la iglesia a iniciar la lucha armada el 16 de septiembre de 1810. Además, este lugar guarda aún el recuerdo y la presencia de este importante personaje, en sus hermosos edificios coloniales, y en las hermosas piezas artesanales de alfarería de Mayólica, que entre muchas enseñanzas, trajo el padre Hidalgo a sus pobladores. Se puede llegar a esta población por carretera. Cuenta con una población actual aproximada de 135,700 habitantes. Su clima es semiárido o semicálido, con una temperatura promedio anual de 17.4°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Una vez iniciado el proceso de la conquista española, se agrupó a los habitantes de este territorio, que en aquel entonces se llamaba Cocomacán (Lugar donde cazan tórtolas) para formar una encomienda (grupo indígena a quien le era asignado un trabajo por tiempo determinado, pagando un tributo a la corona española, a cambio de ser evangelizado). Posteriormente, en 1610 se le da a esta comunidad el nombre de San Cristóbal. Es hasta 1790 que se le da el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores y en 1824 adquiere la categoría de ciudad. Unas décadas antes, en 1803 llega un nuevo sacerdote a la población, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Él se encarga de enseñar a la población, y de inculcarles diversos oficios como la alfarería; funda además la Escuela de Artes y Oficios. El 16 de Septiembre de 1810 invita a sus feligreses a congregarse en el atrio de su parroquia para iniciar la lucha armada de la Independencia de México. Posterior a estos hechos, la ciudad de Dolores ha sido constantemente visitada por importantes personajes de la historia de nuestro país. Entre estos, podemos destacar a Benito Juárez, quien al visitar la casa de Hidalgo la declaró propiedad de la nación. En 1947 se establece por ley que la ciudad sea llamada Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Festividades

Se realizan diversas festividades, destacando las que se llevan a cabo el Viernes de Dolores, las de semana santa; la del día de la Santa Cruz, el tres de mayo; y las que se efectúan durante el mes de septiembre, especialmente durante la noche del 15 de septiembre, en que se recrea el tradicional “grito” de independencia.

Artesanía

Indudablemente, ésta ciudad se distingue por su producción de cerámica; misma que el ilustre Miguel Hidalgo instruyó desde el siglo XIX entre sus feligreses. Esta tradición se ha conservado hasta la fecha con piezas de enorme calidad y belleza. Destacan también los trabajos en herrería, talabartería, hojalatería y lapidaria.

Gastronomía

En esta localidad son famosas las nieves, preparadas con frutas de temporada, así como de los sabores más sorprendentes como: pulque, camarón, mole, elote y tequila. También entre sus platillos podemos mencionar las enchiladas, adobos, tostadas, lentejas preparadas de diversas formas, tamales y otras delicias.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Casa Hidalgo.
Esta es una construcción colonial; y fué también conocida como Casa del Diezmo. En ella vivió el cura Miguel Hidalgo, y hoy en día se exhibe mobiliario, objetos, y documentos de la Independencia del padre de la patria.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de Nuestra Señora de Dolores Hidalgo.
Esta es una construcción del siglo XVIII, con fachada en cantera rosa, y labrada con estilo churrigueresco, su altar mayor es de estilo neoclásico y sus laterales en estilo barroco. Hacia un lado se encuentra cubierto con oro y del otro con madera sencilla. Uno de sus campanarios fue el que tocó el cura Miguel Hidalgo para el grito de Independencia.
Plazas, Monumentos y Otros Casa de Abasolo.
Aquí nació el Insurgente Mariano Abasolo. Además, en esta casa se hospedó el presidente Juárez y en 1864 el Emperador Maximiliano. posteriormente, adquiere el ayuntamiento este inmueble para instalar la presidencia municipal.
Casa de las Visitas.
Es construida en 1786. Tiene una fachada con seis arcos y sobre ellos se encuentran hermosos balcones labrados en piedra, esta casa la adquiere el Gobierno para hospedar a personalidades distinguidas.
Hacienda de la Erre.
Se ubica a 8 kilómetros de Dolores Hidalgo, y es considerada como una de las más antiguas del país y es el primer cuartel del ejército Insurgente. En su fachada se encuentra una placa que dice "El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla". Actualmente esta hacienda se encuentra en restauración para convertirse en un gran hotel, ofrecerá paseos a caballo, y se realizaran novilladas en su pequeña plaza de toros.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.