Sábado, 18 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2436

IRAPUATO

El nombre de esta localidad proviene de la palabra tarasca “Jiricuato”, que quiere decir "lugar de casas o habitaciones bajas". Esta importante ciudad del estado de Guanajuato se caracteriza principalmente por ser la principal productora de fresas en el país, además de ser una importante ciudad industrial, agrícola y comercial. También es una ciudad que muestra su pasado y su historia a través de hermosos edificios y plazas en su centro histórico. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre, a través de su importante red carretera y por aire a través del Aeropuerto Internacional del Bajío, que se encuentra a solo 25 minutos de esta ciudad. Cuenta con una población actual aproximada de 468,150 habitantes. Tiene clima templado con una temperatura promedio anual de 21°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

En la época prehispánica, existió en el actual territorio de Irapuato un gran lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Se piensa que los primeros pobladores de este lugar se establecieron a orillas de este lago. Se cree que estos pertenecían a un grupo otomí, que muy pronto tuvo que someterse al reino tarasco. La llegada de los españoles a este lugar tuvo lugar aproximadamente entre los años de 1556 y 1557. Entre los españoles que llegaron a esta zona se encontraba el Fraile Vasco de Quiroga, quien inicia el proceso de evangelización en esta zona. En 1589 se le da a esta comunidad el nombre de Congregación de San Marcos Irapuato. En 1826 se le da el título de villa. En 1852 son sembradas 24 matas de fresa en un bordo del Río Silao; en aquel entonces fue solo una curiosidad, ni se pensaba en que con el tiempo se convertiría en el principal producto y fuente de ingresos de la ciudad. En 1893 se nombra oficialmente ciudad.

Festividades

Entre sus festividades más destacadas, podemos mencionar el 5 de febrero, el aniversario de la fundación de la ciudad; con actos cívicos, y eventos artísticos, culturales y populares. También importante, durante los meses de marzo y abril la Expo-Fresas; con exposiciones artesanales y comerciales, así como eventos artísticos, culturales y deportivos. Y por último, durante el mes de diciembre, se llevan a cabo diversos festejos por todos los barrios de la ciudad y en los primeros 12 días de este mes hay peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

Artesanía

En esta localidad los artesanos se dedican a la alfarería, cestería, talabartería y juguetería; también a la creación de piñatas, sarapes y dulces regionales.

Gastronomía

Indudablemente, el producto más representativo de esta ciudad es la fresa; misma que se puede adquirir en muy diversas formas: al natural, cristalizada, en mermelada o conserva, congelada, con crema y azúcar, entre otras formas. En la región también son tradicionales los platillos con nopal y calabacitas, que son productos abundantes en esta región. Otra tradición en la localidad es la preparación de una bebida tradicional de frutas que se ofrece el día viernes de Dolores a base de naranja, plátano, manzana, betabel, lechuga finamente picada, agua fría, azúcar y canela molida.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de la Ciudad.
Se encuentra funcionando en una construcción de estilo barroco del siglo XVIII. Entre otras, se muestra una gran colección de piezas arqueológicas de esta región. Cuenta también con una sala de armas, fotografías de la historia Irapuatense, así como documentos históricos. En sus instalaciones se realizan diferentes eventos o actividades culturales. Además cuenta con un àrea para exposiciones temporales y permanentes.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de Nuestra Señora de la Soledad.
Este templo es dedicado a la Patrona de Irapuato, la Virgen de la Soledad. Esta es una construcción del siglo XVIII, considerada como la obra más rica en su arquitectura. Su torre, cúpula y fachada principal son de estilo barroco; y su planta es de cruz latina. En su interior se encuentran arcos mudéjares y retablos con estilo neoclásico.
Templo del Hospitalito.
Se llamó así por ser la capilla del hospital de indios. Es el templo más antiguo de la ciudad. Se construye en 1550, en 1617 se remodela y se termina su fachada en estilo neoclásico. En su interior, junto al retablo mayor se encuentra un nicho con una escultura de Nuestro Señor de la Humildad, también conocido como de la Misericordia; ésta fué elaborada con pasta de caña de maíz. En este templo se encuentra uno de los candiles más grandes de la República, también un túnel que sale de la sacristía y termina en la Presidencia Municipal.
Templo de San José.
Anteriormente se llamaba "Templo del Patriarca Señor de San José de los indios Otomíes". Es una obra de fines del siglo XVI. Su pórtico principal es de estilo churrigueresco con estatuas barrocas. También se elaboró un relieve en colores con el misterio de la cruz, Cristo crucificado con María y Juan Evangelista a sus lados; además se encuentra un nicho con San Juan Bautista. Esta construcción es un hermoso ejemplo del arte indígena.
Plazas, Monumentos y Otros Fuente de Los Delfines.
También es llamada fuente Florentina. se trata de una de las 3 fuentes donadas por Maximiliano de Habsburgo en 1865. Una se encuentra en Guanajuato, la otra en León y la tercera en este ciudad. Fueron elaboradas con bronce y fundidas en Florencia, Italia.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.