Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2867

LEÓN

El nombre completo de la ciudad es León de los Aldama. Este nombre se debe a que el virrey Martín Enríquez de Almanza ordena en 1575 que se nombre una villa o población con el nombre de León dentro del que anteriormente se conocía como Valle de Nuestra Señora, para recordar a su ciudad natal en España. Y en 1830 al otorgársele la categoría de ciudad se le añadió “de los Aldamas” para recordar a Juan e Ignacio Aldama, figuras ilustres de la Independencia de México. La también llamada “Perla del Bajío", es la ciudad más grande del estado debido a su gran desarrollo industrial, sobre todo en la producción de zapatos, que le ha ganado fama mundial. Vale la pena visitar sus hermosos edificios, plazas y jardines, museos, zoológico, entre muchos otros atractivos. Se puede llegar a esta ciudad a través de una vasta red carretera que la comunica con importantes ciudades, como el Distrito Federal o Guadalajara. Cuenta también con un Aeropuerto Internacional. Su población total es de 1,283,143 habitantes. Tiene clima templado con una temperatura media anual de 19.2°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Según los investigadores, la zona que hoy ocupa León fue habitada desde el período pre-clásico, también se han encontrado restos de las civilizaciones teotihuacana y otras de influencia tolteca. En el siglo XIII los chichimecas llegaron también a esta región. En 1530 llegó Nuño de Guzmán y le dio el nombre de Nuestra Señora al territorio. Comienzan a establecerse actividades agrícolas y ganaderas en 1546, sin embargo, eran invadidos constantemente por los Chichimecas. Finalmente los españoles piden la fundación de una villa o ciudad mayor para poderse proteger. Se funda la Villa de León en 1576 y se instala un ayuntamiento. Durante la guerra de Independencia, en 1810, Hidalgo envía en su representación al capitán José Rafael de Iriarte, para posteriormente suscitarse varios enfrentamientos entre Insurgentes y Realistas hasta que en 1821, Agustín de Iturbide toma la ciudad, expidiendo una proclama para obtener la confianza de los europeos. Durante la Revolución Mexicana, en 1914, Pascual Orozco tomó la ciudad, causando innumerables pérdidas humanas y materiales y a principios de 1915, Abel Serratos, general villista, traslada la capital del estado, que en aquel entonces era Guanajuato a León.

Festividades

El 12 de Enero se celebra la llamada “Festividad de los inditos”, donde todos los niños se visten de inditos, el 20 de enero, se celebra el aniversario de la fundación de León y también la festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad. El Viernes de Dolores se lleva a cabo el llamado “combate de las flores”, con la presentación de varios grupos musicales y se intercambian flores de la temporada.

Artesanía

Destacan trabajos de cuchillería y herrería, también artículos de talabartería como cinturones, zapatos, bolsas, carteras, valijas, ropa y ornamentos para la charrería.

Gastronomía

Entre otras delicias se pueden degustar las Carnitas de cerdo, la birria, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, el fiambre, fruta en vinagre con embutidos de cerdo; encurtidos, fruta en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo de la región. Entre los dulces destacan, las frutas cubiertas, así como cocadas, conservas, jaleas, biznagas, buñuelos, y camote. Y entre las bebidas la cebadina, el tequila, tepache y pulque.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias La Catedrañ de León.
Es un templo donde se venera a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad. Esta catedral es también considerada como la obra arquitectónica más importante de la ciudad; su construcción inició desde la segunda mitad del siglo XVIII y concluye hasta finales del siglo XIX. Contiene una hermosa fachada en estilo barroco con seis capillas en su interior, una de ellas dedicada a Cristo Rey en estilo art deco, y otra al señor San José que sobresale por su estilo neo-mudéjar. La planta de este templo se encuentra techada por 8 bóvedas y una cúpula central por donde penetra la luz solar durante todo el día. Las puertas del atrio se elaboraron con hierro proveniente de Comanja Jalisco, las campanas del reloj fueron fundidas por Refugio del Castillo en León; cuenta con óleos del maestro Rivas, ebanistería en madera por Berumen, Manzo y Verduzco y un cristo blanco en la capilla de Cristo Rey, tallado en mármol por el escultor italiano Alfonso Ponzanelli, entre otras hermosas obras artísticas.
Iglesia de Nuestras Señora de Los Ángeles.
La construcción de este templo fue ordenada por la dama leonesa María Ana Caballero de Acuña. Llevándose a cabo su edificación a fines del siglo XVIII. Es un templo de estilo churrigueresco, con una elegante fachada que está reconocida internacionalmente como la única de estilo rococó o ultra-barroco en el continente americano. Entre otros, se pueden observar algunos medallones esculpidos en sus pilastras, también multitudes de ángeles y bustos de figuras religiosas. Así mismo, se encuentra aquí una imagen de la coronación de María, también conocida como la Virgen de los Ángeles.
Templo Expiatorio.
Comienza la construcción de este templo de estilo neogótico en el año de 1921, por una iniciativa del Padre Bernardo Chávez, a partir de un proyecto del arquitecto D. Luis G. Olvera. En su interior se pueden observar vitrales, 20 altares y hermosas catacumbas que se pueden visitar todo el año. Entre otras características que se pueden mencionar, son sus puertas elaboradas en bronce, que narran diferentes pasajes de la vida de Jesús y tres esculturas en mármol que relatan el origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. También el anexo al templo funciona como casa de retiros espirituales.
Plazas, Monumentos y Otros Zócalo de León o Plaza de los Fundadores.
Frente al palacio municipal, se puede encontrar esta hermosa área que invita al paseo y al descanso. Se puede descansar en una banca a la sombra de sus árboles perfectamente podados en forma de hongo; admirar su kiosco y observar las fachadas de los hermosos edificios que rodean la plaza, entre otros el palacio municipal, la catedral, y otros.
Palacio Munucipal de León.
Esta construcción se proyectó originalmente para un colegio de padres paulinos, por el filántropo Pedro Barreto en 1860. Contiene una hermosa fachada en cantera labrada al estilo neoclásico con motivos y relieves fitomorfos. Su interior está decorado con pinturas murales de Jesús Gallardo, en las escaleras y su parte superior. Vale la pena también visitar su patio.
Balneario Comanjilla.
Este balneario de aguas termales y, consideradas por muchos, como curativas ofrece magníficas instalaciones para toda la familia. Es un lugar muy concurrido, tanto por las propiedades curativas de sus aguas, como por las posibilidades de actividades recreativas y deportivas que ofrece a sus visitantes.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.