Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2763

MINERAL DE POZOS

Mineral de Pozos ha cambiado de nombre al menos cinco veces en su historia ya que durante la colonia se llamó: Palmar de Vega, posteriormente San Pedro y Real de Pozos; durante el siglo XIX sus apelativos fueron: Mineral de Pozos y luego Ciudad Porfirio Díaz, volviendo a llamarse Mineral de Pozos con el estallido y triunfo de la Revolución Mexicana. Se trata literalmente de un “Pueblo Mágico”, o más bien místico, pues su encanto reside en las numerosas ruinas que existen de los tiempos en que este lugar fuera un importante centro minero. Se trata de los vestigios de las antiguas haciendas mineras, el viejo acueducto y una de las “Academias Modelo” ó escuela de artes y oficios tan en boga durante el Porfiriato, por todo esto, Mineral de Pozos fue el sitio ideal para escenificar a la Comala de Juan Rulfo en una película filmada en este maravilloso lugar donde se han llevado a cabo también otros filmes.
El clima es semidesértico, caluroso durante el día y fresco durante la noche. Tiene 4,000 habitantes aunque la mayoría de ellos emigra, por lo que es casi un “pueblo fantasma”. Algunas de las actividades económicas son: siembra, pastoreo y fabricación de instrumentos de tipo prehispánico.
Mineral de Pozos pertenece al estado mexicano de Guanajuato y al Municipio de San Luis de la Paz, se encuentra a 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende. Se puede llegar de la ciudad de Querétaro tomando la súper carretera número 57 con dirección a San Luis Potosí, en la desviación a San Miguel de Allende, en el kilómetro 61 tomar la carretera estatal hacia Dr. Mora. En el entronque tomar rumbo a San Luis de La paz y 10km antes de este pueblo se encuentra Mineral de Pozos.

Info. Estado  Regresar

Historia

Los Chichimecas, Huachichiles, Copuces, Guaxanabes y Pames habitaron en esta región en la época prehispánica, sin embargo, en 1576 se realizó la primera fundación de un “presidio” al cual llamaron Palmar de Vega. Los “presidios” eran sitios militares de los españoles establecidos para defenderse de los indios no sometidos. Los jesuitas lograron pacificar a dichos indígenas y enseñarles a extraer minerales, de hecho todavía se pueden encontrar hornos que datan de 1595.
En 1658 se cambió el nombre de la comunidad por el de San Pedro y posteriormente se le llamó Pozos por el gran número de excavaciones para extraer oro y plata, también se le agregó el nombre de “Real”. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España, pero hasta esa fecha ellos fueron los encargados de explotar las minas de la región y de enviar las ganancias a la corona.
Durante el siglo XIX continuó la actividad minera en Pozos pero fue a partir de 1880 cuando la producción se aceleró y se formaron numerosas compañías, para 1895 la comunidad había alcanzado gran prosperidad.
Durante los años del Porfiriato (1876-1910) el poblado cambió de nombre a “Ciudad Porfirio Díaz” y gracias a su auge económico se hicieron importantes edificaciones y se comunicó por medio del ferrocarril, el telégrafo y el teléfono, asimismo, se instaló la electricidad y las compañías mineras se modernizaron cambiando sus máquinas de vapor por las movidas por electricidad. Con el estallido de la Revolución Mexicana, Ciudad Porfirio Díaz dejó de llamarse así para convertirse nuevamente en Mineral de Pozos. La Revolución también desencadenó la decadencia económica de la ciudad que no logró recuperarse de la salida de los inversionistas extranjeros y más tarde de la Guerra Cristera así como de la crisis económica mundial iniciada en 1929. La debacle llegó a tal grado que hacia los años 50 del siglo XX el pueblo estaba abandonado, convirtiéndose en “pueblo fantasma”. En 1982 fue declarada “zona de monumentos históricos” por el Presidente José López Portillo.

Festividades

Las más importantes son el “Festival del Mariachi” realizado en abril y el “Festival de Pozos Blues” durante el mes de junio.
El jueves de la Ascensión se festeja tanto en la Capilla del Señor de los Trabajos como en la Parroquia de San Pedro a donde llegan hasta 100 mil peregrinos de toda la región. Recordemos que el jueves de la Ascensión es una festividad católica que se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección y conmemora la ascensión del cuerpo físico de Jesucristo al cielo.
La “fiesta de la Toltequidad” reúne durante el mes de julio a músicos de diferentes regiones que se congregan para tocar música prehispánica.

Artesanía

Los habitantes de este Pueblo Mágico se caracterizan por la fabricación de instrumentos musicales de tipo prehispánico.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Pedro.
Es el templo principal, de estilo neoclásico con una cúpula blanca y columnas rosadas.
Capilla del Señor de los Trabajos.
Ubicada en la Plaza del Minero, es una capilla no concluida en honor del Santo Patrono de Mineral de Pozos. En el siglo XIX llegó la imagen del Cristo de los Trabajos a quien se empezó a construir esta capilla que nunca se llegó a terminar.
Plazas, Monumentos y Otros Ruinas de la Mina y Hacienda de Beneficio de Santa Brígida.
Fue la primera mina que se explotó en la región, ahí se extraía oro, plata y mercurio. Su gran prosperidad dio lugar a la fundación del pueblo de Mineral de Pozos anteriormente llamado San Pedro.
Núcleo de Minas y Exhacienda de San Baldomero, El triángulo, San Rafael y Cinco Señores.
La Compañía de Cinco Señores fue la más importante durante el siglo XIX.
Ruias del Antiguo Acueducto y de la Escuela de Artes y Oficios.
La Escuela de Artes y Oficios fue una institución de gran importancia durante el Porfiriato, de influencia francesa.
Plaza Zaragoza.
Llegó a ser el centro comercial más importante del sitio. Actualmente ahí se reúnen los artesanos y vendedores de instrumentos prehispánicos.
Jardín Juárez.
Aquí se abrió la primera tienda “Fábricas de Francia” en México. Hoy es un remozado jardín donde podemos encontrar un kiosco y una galería de arte.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.