Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2879

SAN MIGUEL ALLENDE

Su nombre se debe al del arcángel San Miguel. Esta ciudad se localiza a una hora de Guanajuato y ofrece al visitante una hermosa localidad considerada Monumento Nacional que conserva el sabor del México Colonial, en su arquitectura, sus calles empedradas, tradiciones y cultura. Ofrece también toda clase de servicios de hospedaje y alimentación para todos los gustos y presupuestos. En muchas de sus bellas casas se pueden admirar las obras tanto de artesanos como de artistas que habitan la ciudad. Desde el 2008, San Miguel de Allende fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El acceso a San Miguel puede realizarse por carretera desde la Ciudad de México o desde otros puntos de la República, también por aire se puede llegar a través del Aeropuerto del Bajío (a 110 km). Cuenta con una población aproximada de 140,750 habitantes. Tiene un clima seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, y su temperatura media anual oscila entre los 16°C y los 22°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Esta población fue conocida primeramente como San Miguel el Grande, hasta 1826, en que es nombrada San Miguel de Allende, otorgándosele la categoría de ciudad. Se funda en 1542, primeramente en una zona a 1.5 kms. del centro histórico actual. Se establece esta ciudad como parte de la creación de pueblos cercanos a los yacimientos minerales que se fueron encontrando en la zona. Sin embargo los indígenas Chichimecas reaccionaron en forma violenta a este establecimiento español y atacaron la población en 1551. Se abandona temporalmente el pueblo y se vuelve a asentar en el sitio que ocupa la población actualmente. El crecimiento de San Miguel se debió al tránsito minero que había entre los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Como resultado del auge y esplendor de la ciudad durante el siglo XVIII se construyen los hermosos edificios que aún se conservan en nuestros días.

Festividades

Se llevan a cabo una gran cantidad de eventos a lo largo del año, entre los que destacan el festival de Jazz, durante la segunda quincena de Noviembre, el festival de música de cámara durante la primer quincena de agosto, y el festival de música de invierno durante los meses de enero, febrero y marzo. Y entre los eventos más tradicionales están los que tienen lugar durante el mes de Septiembre como son: la San Miguelada o Pamplonada del día 18 y la fiesta de San Miguel Arcángel, Santo Patrón de la ciudad el 29.

Artesanía

La ciudad ha sido aprovechada para exhibir en muchas casas artesanías, muebles y toda clase de objetos decorativos y artísticos para deleite de los visitantes.

Gastronomía

Se puede disfrutar en San Miguel una gran variedad de platillos de toda la república y también de cocina internacional.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Casa de Ignacio Allende.
En esta casa vivió uno de los héroes de la Independencia, Don Ignacio Allende. Es una casona del siglo XVIII de estilo barroco. Su fachada tiene un arco escarzano (menor a la semicircunferencia del mismo radio), con relieves vegetales y su puerta está labrada en madera. Consta de dos niveles con balcones y rejas que lucen herrería de hierro forjado con hermosos diseños. A finales de 1810 la casa fue absorbida por el gobierno virreinal; pero después de la Independencia de México, el gobierno la regresó a sus dueños, quienes días después la vendieron. El inmueble continuó pasando por diferentes dueños hasta llegar a manos del Gobierno quien la restauró y donde actualmente reside el famoso Museo Histórico de an Miguel Allende, inaugurado en 1990.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Casa Stirling Dickinson "Los Positos".
Es una casa fundada por Stirling Dickinson, (autor e ilustrador estadounidense, radicado en San Miguel Allende) durante los años cuarentas. Se encuentra ubicada en lo que anteriormente era una tenería en la calle de Santo Domingo. Cuenta con una gran colección de orquídeas con 230 especies, y 2 000 plantas en exhibición. Este orquideario se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Y domingos con previa cita.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias La Parroquia de San Miguel Arcangel.
Es el edificio más representativo de esta ciudad. Se encuentra construido sobre la estructura del antiguo templo y su fachada actual es de estilo seudogótico. Fue modificada y construida por el maestro Zeferino Gutiérrez a fines del siglo XIX. Éste se inspiró en tarjetas postales europeas, dibujando en el polvo del patio lo que imaginaba para construir este templo. Sus campanas fueron fundidas con joyas donadas por gente de la alta sociedad, para dar un repique armonioso a todo el pueblo. En el altar mayor de este templo se encuentra la imagen policromada de San Miguel Arcángel, y debajo del altar principal se encuentran tumbas de obispos y de algunas personas de la ciudad a quienes en el día de muertos se les elaboran hermosos altares que el público puede apreciar. En el mismo interior se conservan varias pinturas atribuidas a Juan Rodríguez Juárez, mismas que narran la fundación del pueblo en 1542. Como un dato histórico, en esta parroquia oficiaron misa Don Miguel Hidalgo y Costilla y su hermano José Joaquín.
Iglesia de San Francisco.
Es una de las construcciones más vistosas de la ciudad. Data del siglo XVIII, y es considerada como un símbolo de San Miguel de Allende. Éste templo tiene una fachada de estilo churrigueresco, y una torre de estilo neoclásico. Cuenta con nueve altares y en su interior se pueden apreciar pinturas sobre la muerte de San Francisco, elaboradas por Rodríguez Juárez y un San Gabriel de Juan Correa.
Templo de San Rafael.
El Templo de San Rafael, fue edificado originalmente en 1564 para fungir como parroquia. También fue conocido como la Santa Escuela de Cristo, durante el siglo XVIII. Éste se localiza a un costado del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Fue fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742. Presenta una portada de dos cuerpos: en el primero: se aprecian arcos de medio punto, pilastras, almohadillas con figuras en forma de flores y friso almohadillado. El segundo cuerpo, contaba con una ventana coral enmarcada por un marco ojival de cantera rosa. Una característica peculiar la constituye su campanario de influencia morisca. Fue el primer edificio en las inmediaciones del “Jardín Principal”.
Templo de la Concepción.
El Templo de la Inmaculada Concepción se empezó a construir por iniciativa de doña Maria Josefina Lina de la Canal. Inicialmente fue un convento, el Convento Real de la Purísima Concepción, llamado también de las Monjas. Tiene una monumental cúpula que fue realizada por Zeferino Gutiérrez. Ésta es de estilo barroco y descansa sobre un tambor octagonal ornamentado con columnas corintias en su parte baja y, arriba una ventana, balaustrada y estatuas de santos; rematándola la estatua de la Inmaculada Concepción. En este templo pueden admirarse las obras pictóricas de Juan Rodríguez Juárez y de Miguel Cabrera. Los materiales empleados para la construcción del templo de la Purísima Concepción fueron: cantera, piedra braza, adoquín y adobe. Los primeros muros fueron en general edificados con piedra braza, y los últimos fueron construidos con adobe. La construcción fue realizada en dos etapas: la primera durante su fundación y la segunda, quedo inconclusa en el año de 1765. Pasaron más de 100 años para que concluyera la obra, motivo por el cual el conjunto tuvo varios arquitectos o maestros. En estas dos etapas se desarrollaron los dos estilos arquitectónicos que presentan la construcción del templo y convento; el Barroco y el Neoclásico. En estilo Barroco encontramos la fachada del templo, el Claustro, y la capilla del sagrado corazón. El estilo Neoclásico se presenta en el claustro principal del convento, en el campanario y en la bella cúpula del templo.
Iglesia de Nuestra Señora de La Salud.
Edificio construido por Luis Felipe de Neri de Alfaro, para ser utilizado como capilla del colegio de San Francisco de Sales. Data del siglo XVIII. Es de estilo barroco, con una torre y una cúpula cubierta de azulejos azules y amarillos donde se encuentra la campana más antigua de la ciudad. Su portada de concha parece un gigantesco nicho de estilo churrigueresco. En el primer acceso tiene un arco con figuras rectas y curvas donde se plasman esculturas del Sagrado Corazón y de San Juan Evangelista. El interior tiene una planta de cruz latina, en el altar mayor se encuentra la escultura de la Virgen de la salud, y resguarda óleos con temas religiosos de pintores como Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera y Antonio Torres.
Oratorio de San Felipe Neri.
El Antiguo templo de Oratorio, de gran valor histórico y arquitectónico, es una monumental obra que inicia en el año 1712 el bachiller Juan Antonio Pérez de Espinosa, cura de Patzcuaro; quien visita san Miguel en 1712 y se queda en estas tierras. Su fachada es de cantera rosa de estilo barroco con una exuberante decoración. En su interior, se conserva una colección de mas de 30 oleos atribuidos a Miguel Cabrera, que describen la vida San Felipe Neri. También cuenta con una colección de esculturas estofadas. En la sacristía, se localiza un cancel cubierto de cuero de Córdoba, España. Y en los muros, una pintura de la Virgen de Guadalupe firmada por Miguel Cabrera. Esta obra fue terminada en el año 1714.
Santa Casa de Loreto.
Es una sombría capilla que empezó a construirse en 1735, por iniciativa de Don Manuel Tomás de la Canal. La Santa Casa es una copia similar a la Santa Casa de Loreto, en Italia. Esta es una joya barroca formada por una pequeña nave con su altar, presidido por una pintura de la Virgen de Loreto. La entrada se realiza a través del oratorio de San Felipe Neri. Cuenta con pasillos a ambos lados que conducen al camarín de plata octagonal, con seis altares; uno de estilo Neo Clásico, los otros Barrocos. En el interior, los muros están cubiertos con Talavera de China, Valenciana y Poblana. En los muros laterales del altar se encuentran dos esculturas orantes del benefactor y su esposa, quienes fueron sepultados en la capilla.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal.
El Palacio Municipal, construido en el año de 1736 y destruido posteriormente, fue edificado en un principio para alojar casas consistoriales (casas donde celebran sus juntas los concejales de su ayuntamiento). En la sala de cabildos se puede observar un cuadro que representa la Constitución del primer Ayuntamiento del México Independiente, que fue instituido el 17 de septiembre de 1810 y cuyo primer presidente fue Ignacio Aldama. La Presidencia se edifico originalmente en el siglo XVIII, pero actualmente queda ya muy poco de la arquitectura original. Parcialmente y con el paso del tiempo se destruyo y se ha reconstruido varias veces.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.