Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2914

NAUCALPAN DE JUÁREZ

La palabra Naucalpan proviene de la combinación de las palabras en náhuatl: nahui, “cuatro”; calli, “casa”; y pan, “en” o “lugar” y significan en su conjunto: “lugar de las cuatro casas”. Desde el siglo XIX le fue agregado el apellido Juárez, para honrar al ilustre presidente de México, Don Benito Juárez. Naucalpan es un importante centro industrial y empresarial, que cuenta con todas las instalaciones e infraestructura para albergar una cada vez mayor afluencia de visitantes en las áreas del turismo de negocios y de congresos y convenciones. Se encuentra ubicado hacia el norte del Distrito Federal y limita también con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Jilotzingo, Huixquilucan, Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma. Aunque casi toda su extensión se encuentra urbanizada, podemos encontrar en este municipio varias manifestaciones del pasado de México. Como ejemplos de la época prehispánica podemos citar el cerro de Moctezuma, la pirámide del Conde y Tlatilco, además de la posibilidad de admirar los hallazgos de la zona en el Museo de sitio de ésta última zona. La época colonial se encuentra representada por varias obras arquitectónicas que merecen visitarse como el Acueducto, el puente de Santa Cruz, la cruz atrial de Naucalpan (siglo XVI), el santuario de Los Remedios y la parroquia de San Bartolomé entre otros. Además, en la zona podemos encontrar hermosos parques nacionales, como Los Remedios, Ojo de agua y Naucalli que cuentan con actividades para toda la familia. También, cuentan los lugareños, que en un predio privado dentro de este municipio se encuentra el verdadero "Árbol de la Noche Triste" lugar donde Hernán Cortés lloró su derrota ante los Aztecas en 1520. Otros atractivos en la zona son sus centros comerciales e instalaciones hoteleras de primera línea para la realización de convenciones y reuniones de negocios . Se puede llegar a este municipio a través de una moderna red vial desde la ciudad de México y a través de modernas autopistas desde los municipios cercanos. Esta localidad cuenta con una población aproximada de 822,000 habitantes. Su clima es templado-subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 15° C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Naucalpan fue durante la época prehispánica lugar de asentamientos y paso de muchas étnias como los otomíes, tecpanecas, chichimecas y aztecas. Estos últimos le asignaron su nombre, que en náhuatl significa “lugar de los cuatro barrios”.
En 1521 este territorio fue conquistado y ocupado por los españoles y pasó a formar parte de la encomienda de Tacuba y estuvo bajo la administración de los frailes franciscanos del Convento de San Gabriel de Tacuba. Con la creación del Estado de México como tal en 1824, Naucalpan se convierte en municipio a partir de 1826. A partir de la segunda mitad del siglo XIX Naucalpan empieza a convertirse en un importante centro industrial con la llegada de fábricas de Hilos y Textiles y un molino de trigo, entre otros. Posteriormente y ya en el siglo XX, Naucalpan continúa su proceso de crecimiento y desarrollo como un importante centro industrial y económico en el país.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

En las llamadas fiestas patronales los artesanos que trabajan las flores crean laboriosas y artísticas portadas para decorar los pórticos de los templos. Otras obras trabajadas con flores son las alfombras que se colocan frente al teatro al aire libre en la explanada de San Miguel Arcángel. Otras obras artesanales que se pueden adquirir en el Santuario de Los Remedios son trabajos de tema religioso en alfarería y cerámica.

Gastronomía

En las colonias de este municipio se pueden disfrutar platos tradicionales como el mole, barbacoa y carnitas durante las fiestas patronales. También se pueden probar deliciosas especialidades mexicanas y dulces típicos en el santuario de Los Remedios.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de la Cultura Tlatilca.
Éste se encuentra ubicado en el barrio llamado San Luis Tlatilco. Aquí se pueden conocer los orígenes, historia y principales manifestaciones de esta cultura. Se exhiben aproximadamente 250 piezas. Entre otras, figuras con formas de animales, utensilios de diversos materiales empleados para la caza y sobre todo destacan las figuras femeninas, que son conocidas en todo el mundo como "mujeres bonitas", debido a sus delicadas facciones. También destacan las figuras femeninas que aparecen con dos cabezas, ya que la mujer, como dadora de vida, representaba para los tlatilcas a dos seres. Este museo inaugurado en 1974, cuenta también con una sala para exposiciones temporales.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Pirámide del Conde.
Este sitio fue descubierto entre 1907 y 1908 y está conformado por una plataforma cuadrangular donde se encontraba un Tecpan o palacio de la nobleza, que se calcula, perteneció a la fase azteca III, aunque también se han encontrado restos de cerámica de etapas anteriores. Su arquitectura es un ejemplo de las últimas construcciones del Postclásico tardío. Al frente se pueden percibir su escalinata y cuartos adosados. Toda la construcción está realizada en adobe y fue recubierta con losas rectangulares.
Cerro de Moctezuma.
Este se encuentra cercano al Parque y Santuario de los Remedios. En este sitio los mexicas instalaron un observatorio solar, aquí se aprecia un geroglífico en forma de semicírculo. Junto a este se encuentra una cueva que aún no ha sido explorada. Este sito también ha sido declarado zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Iglesias Santuario de los Remedios.
Sin duda este es el centro religioso más importante del municipio de Naucalpan. Su construcción inició en 1574 y esta continuó hasta medio siglo después, cuando entre 1628 y 1629 fueron construídas sus torres, bóveda y cúpula. Existe una leyenda que cuenta que en 1574 hubo una aparición de la Virgen en el Cerro de los Pájaros, y que fue allí donde se construyó, primero una capilla y posteriormente el resto del santuario. La imágen que alberga este templo tiene 27 cms. de altura y fue hecha con madera tallada y estofada. Una característica importante de este santuario es su acueducto, con sus esbeltos y bien proporcionados arcos que son flanqueados por dos grandes torres, mismas que hacían las veces de respiradero. Existen discrepancias respecto a las fechas del inicio de su construcción, ya que hay quienes la sitúan en el año de 1616 y otros en 1650.
Plazas, Monumentos y Otros Las Torres de Satélite.
Este monumento, punto de referencia y símbolo de Ciudad Satélite y del municipio de Naucalpan, fue concebido para simbolizar la representación de una ciudad del futuro por el arquitecto Luis Barragán, el Escultor Matías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira. Esta imponente obra fue inaugurada en marzo de 1958 y consta de cinco prismas triangulares de distintos colores que miden entre 30 y 52 metros de altura.
Monumento "El Hombre de Hierro".
Esta escultura, realizada con pedazos de metal, es obra del orfebre-escultor Eduardo Xochitiotzin y representa al hombre y la industria de este municipio. Se encuentra en el cruce de las avenidas Gustavo Baz y San Esteban.
Centro Comercial Plaza Satélite.
El primer centro comercial en México fue inaugurado en 1968. Es un conjunto de estilo moderno, con grandes naves y techos realizados con materiales que permiten contar con iluminación natural. Cuenta con infinidad de opciones para realizar compras, disfrutar deliciosos platillos y muchas alternativas de entretenimiento para toda la familia.
Pueblo de San Juan Totoltepec.
A pesar de su ubicación en medio de zonas urbanas con modernas construcciones, sigue conservando intactas muchas de las características de pueblo tradicional mexicano. En esta comunidad se puede observar un enorme árbol, que según los lugareños se trata del verdadero "árbol de la noche triste", sitio donde Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas en 1520.
Playas y Bellezas Naturales Parque Nacional "Los Remedios."
Esta es una zona boscosa al poniente del centro de Naucalpan. Aquí se localiza el templo y santuario de nuestra Señora de los Remedios, construido en el siglo XVI, así como su acueducto, hermosas obras de la arquitectura colonial.
Parque Recreativo "Ojo de Agua."
Éste se localiza junto al Parque de los Remedios, y se alimenta por medio de un manantial de aguas cristalinas y actualmente funciona como balneario. Cuenta con dos albercas, chapoteaderos, canchas de básquetbol y quioscos para realizar días de campo.
Parque Naucalli.
Tiene una superficie de 140 hectáreas. Cuenta además de su extensa área de bosque, con espacios para diversas actividades culturales como son su casa de la cultura, el Ágora y el foro Felipe Villanueva. También tiene áreas para la práctica de diversas actividades deportivas y de esparcimiento.