Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2349

ACULCO

Aculco está ubicado a una hora de la Ciudad de México y puede considerarse como una de las localidades más bellas del Estado de México, ya que conserva ejemplos arquitectónicos tradicionales. La altitud de la cabecera del municipio alcanza 2,440 metros (8,005.25 pies) sobre el nivel del mar. La superficie del Municipio es de aproximadamente 465.7 kilómetros cuadrados (289.37 millas cuadradas). De acuerdo a los resultados del censo de población del año 2005, en el municipio de Aculco había 40,635 habitantes, cuya mayoría son de ascendencia Otomí. El clima de esta localidad es templado, subhúmedo con lluvias durante el verano.

Info. Estado   Regresar

Historia

El término Aculco proviene del náhuatl que significa “en el agua torcida”, lo cual se puede interpretar como el cauce de un río que da varias vueltas. El pueblo de Aculco se fundó cerca del año 1110 después de Cristo por parte de los indígenas otomíes. Los otomíes eran una raza indígena con una gran cultura que habitaban en el centro de México. Posteriormente, en 1540 se edificó la parroquia de esta población, así como el convento de San Jerónimo que son construcciones emblemáticas del municipio. El 19 de febrero de 1825, después de que finalizara la independencia de México, Aculco fue declarado municipio del Estado.

Festividades

Las festividades en Aculco son de índole religioso, así como cívicas, culturales y comerciales.
El 30 de Septiembre se celebra al Santo Patrono San Jerónimo. Para festejar al Santo Patrono se realizan ferias regionales.
El 17 de septiembre se celebra el “día de la fraternidad aculquense". Para lo cual se hacen reuniones de las familias de Aculco, para convivir en un día de campo.

Artesanía

La manta es usada ampliamente en este municipio para realizar diferentes artículos. Se puede hallar una gran variedad de bordados elaborados en este material. Además también se usa la lana y algunas fibras que son extraídas del maguey (ixtle). Se producen prendas como el “quexquémetl”, fabricado en lana, así como chales, cobijas, sarapes, guantes y otros artículos. También se hacen redes rudimentarias para la pesca, sombreros y cinturones. Hay una gran serie de artículos que se hacen de barro como por ejemplo: cazuelas, jarros, platos, ollas, comales, macetas y las cajetas que son tarros sin asadera para tomar el típico pulque.

Gastronomía

Algunos de los alimentos típicos de la zona son: el mole poblano, la barbacoa, las carnitas, el chorizo de Toluca y los tamales de tuza y charal. Por otro lado, hay una gran producción de derivados de la leche sobresaliendo el queso que se produce en este municipio, además de que la mantequilla y la crema son de gran calidad. De las bebidas que se consumen se encuentran las aguas de fruta y los licores, pero también hay una gran variedad de mezclas que se hacen con el pulque, a las cuales se les llama curados, que pueden ser hechos con verduras o con frutas de la temporada.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Existe sólo un mural en Aculco, el mural fue realizado por el maestro Alfonso Sosa. Éste se encuentra dentro del palacio municipal.
Zonas Arqueológicas Sin información disponibe.
Iglesias La Parroquia y el exconvento de San Jerónimo son los dos principales templos religiosos de la localidad. Ambas construcciones son muy antiguas y han sufrido varias modificaciones con el tiempo, fueron construidas alrededor de 1540.
Plazas, Monumentos y Otros Exhaciendas.
Se encuentran también las exhaciendas de Arroyo Zarco y la Cofradía.
Acueductos.
Se pueden observar los acueductos conocidos como los arcos.
Bustos.
Hay importantes bustos en la cabecera del municipio, uno pertenece a la efigie de Benito Juárez y otro a la de Miguel Hidalgo y Costilla. El busto de Juárez se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, y a su vez la de Hidalgo se encuentra en la plaza que lleva el nombre del famoso combatiente de la independencia en una pequeña plaza contigua a la de Juárez.
Playas y Bellezas Naturales Cascadas “Tixhiñu” y “Concepción”.
Hay dos hermosas cascadas en este municipio la que llaman Tixhiñu y la de la Concepción. Mucha gente va a estos lugares a acampar o simplemente a pasar un día de campo. La vegetación, el clima de la región y la belleza de las cascadas crean un gran ambiente para los visitantes permitiendo que la gente este en contacto directo con la naturaleza, lo cual permite gozar del sol y del aire fresco.
La Peña Ñadú.
El montañismo y el alpinismo pueden practicarse en la Peña de Ñadú, que alcanza 3,220 metros sobre el nivel del mar.