Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3322

AYAPANGO

Ayapango es un antiguo pueblo que se encuentra en la parte occidental del volcán Iztaccíhuatl. Está aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México. Este pueblo se localiza en las cercanías de Amecameca y es un lugar típico de calles empedradas, que tiene casas de dos aguas hechas de adobe y que tienen viejos techos de tejas planas, las cuales son características de esta región. Ayapango está localizado en la parte oriente del Estado de México. Su elevación es de 2,450 metros (8,038.06 pies) sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de aproximadamente 36.63 kilómetros cuadrados (22.76 millas cuadradas). El clima del municipio se considera subhúmedo teniendo lluvias en el verano. Dado que se encuentra en la serranía de los volcanes, su temperatura oscila entre los 12°C (53.60°F) y 18°C (64.40°F). La precipitación de la zona es de entre 800 milímetros (31.4961 pulgadas) y 900 milímetros (35.4331 pulgadas). La precipitación máxima sucede durante el mes de julio y los vientos de la zona vienen del este.

Info. Estado    Regresar

Historia

Ayapango se localiza al oriente del Valle de México, desde donde se pueden apreciar los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Durante la historia de México, los moradores de estos valles han cambiado sus residencias para crear nuevas tribus y nuevos pueblos. Fueron los chichimecas y los teotenancas que provenían del Valle de Toluca quienes al llegar a la zona de Chalco-Amaquemecan hallaron otros grupos indígenas hacia el año 1160 d.C. Posteriormente a 1550, Ayapango, que pertenecía a la región de Amecameca, pasó a ser parta de las provincias en las que se había dividido el Valle de México. Fue en el año de 1950, que el congreso del Estado de México reconoció que a partir del “26 de septiembre de 1950, el municipio de Ayapango formara parte del distrito de Chalco, conociéndose con el nombre de Ayapango de Gabriel Ramos Millán.

Festividades

Las fiestas de más importancia en el municipio de Ayapango son las organizadas a los santos patrones de la zona. Algunas de las festividades del municipio de Ayapango se realizan tanto en la cabecera como en los pueblos que forman parte de este municipio:
Ayapango - 25 de Julio.
En Ayapango se organiza la danza de “los moros y los cristianos”. Otra danza, es a la que se le denomina de “los Chinelos”. Estas danzas se realizan por las calles y plazuelas de estos pueblos invitando a la gente a unirse a las celebraciones. El vestuario típico consta de túnicas bordadas con motivos religiosos, sombreros con espejos y una máscara con barba.

Artesanía

Los habitantes de Ayapango reciben apoyos de la PROBECAT, formando de esta manera una sociedad de artesanos que promueve el trabajo y tallado de maderas, la pintura al óleo, así como la realización de cuadros hechos con semillas, y la creación de tarjetería española.

Gastronomía

Así como en todo el Estado de México, en Ayapango se cocina y consume la barbacoa durante todo el año y se prepara de igual manera caldo de habas, o la famosa sopa de hongos. También se cuenta con la preparación de mixtotes y mole poblano. Todavía en la actualidad se preparan algunos platillos que datan de la era prehispánica.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponibe.
Iglesias Ayapango es un pequeño poblado que cuenta con un templo católico, dedicado al apóstol Santiago. El templo fue construido en forma de cruz latina y al parecer se construyó a partir de lo que anteriormente eran los restos de un convento. De este convento, aún se pueden observar lo que solía ser parte de la portería, y que en la actualidad funciona como acceso a la casa cural. Hay elementos barrocos en la fachada y en su torre, que muestran una transición entre el estilo salomónico y el sobrio. Lo anterior se puede observar ya que hay elementos clasicistas y ornamentos sobre la superficie de la portada y el estilo salomónico se puede ver en las columnas del primer cuerpo de la torre.
Plazas, Monumentos y Otros Es cierto que Ayapango es una pequeña población con construcciones muy antiguas pero al caminar por el centro de ésta, se pueden encontrar grandes y magníficas construcciones las cuales datan de finales del siglo XIX, así como de finales del siglo XX. Estas construcciones han estado en Ayapango como testigos mudos de la transición del pasado con el presente.
Playas y Bellezas Naturales Desde Ayapango se pueden observar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y por su cercanía a Amecameca, pueden visitarse las laderas de estos volcanes que son una gran atracción natural para los visitantes nacionales y extranjeros.