Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2299

CALIXTLAHUACA

El nombre de esta zona significa en Náhuatl “lugar de casas en la llanura”. Este nombre le fue dado por los Mexicas debido a la gran cantidad de poblaciones en la zona. Esta región abarcaba una gran extensión del actual valle de Toluca y la zona arqueológica se localiza en las laderas del cerro Tenismó o Calixtlahuaca, a unos 9 kms. al noroeste de la ciudad de Toluca, con acceso a través de la carretera num. 55. El arqueólogo José García Payón descubre la zona e inicia las investigaciones en la misma durante la década de los 30. Ésta zona hoy en día se encuentra conformada por varios conjuntos de construcciones, entre las que destacan: El llamado Templo Circular o de Ehécatl (su construcción más representativa), el llamado Calmecac, el Templo de Tlaloc y el “Panteón”. Cuenta también con un museo de sitio donde se exhiben todas las piezas encontradas por García Payón en el sitio.

Info. Estado    Regresar

Historia

Los primeros habitantes de la zona se asentaron en las partes bajas del valle de Toluca, habitando viviendas de materiales perecederos. Sus principales actividades consistían en la agricultura, caza, pesca y recolección de hierbas. Se piensa que además sostuvieron relaciones comerciales con otros pobladores de la cuenca de México, debido a los hallazgos de cerámica perteneciente a otras culturas en la zona. Más adelante, se percibe la gran influencia del gran imperio teotihuacano en las poblaciones del territorio; posiblemente también a través de labores de intercambio comercial, así como en sus costumbres, manifestaciones artísticas y arquitectónicas; así como en sus rituales sociales y religiosos. Posterior a la caída de Teotihuacan, inicia el auge de este sitio, junto con otras ciudades cercanas. Hacia el siglo XV (período postclásico), Calixtlahuaca era ya considerada como una importante ciudad, además de un punto estratégico para el paso a otras regiones del país. Este fue uno de los motivos por los que los mexicas deciden conquistar la ciudad. Hecho que tuvo lugar en el año de 1478.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas El Calméca.
Es un templo en forma de cono circular y rectangular, con plataformas, situado sobre la falda del cerro empinado y una serie de construcciones situadas sobre la llanura, conformado por un conjunto de templos, cámaras y pasillos, que funciono como cuartel o escuela de los jóvenes nobles. En ese lugar se preparaban para ser guerreros y sacerdotes de las órdenes sagradas de cuauhtliocelotl, tigres y águilas.
Templo de Ehécatl Quetzalcóatl.
Es una construcción con planta circular, adosada a una plataforma de cuerpo redondo, semejante a un movimiento en forma de espiral, con una clara alusión al viento, en forma de remolino. En este lugar se encontró una estatua de este dios, en su advocación a Ehecatl; en esta escultura el dios aparece con una mascara en forma de pico de ave.
Templo de Tlaloc.
Ésta es una construcción en forma de pirámide de dos cuerpos con escalinatas y alfardas.
Tzompantli.
Tzompantli, quiere decir "muro de calaveras", en ese lugar los aztecas colocaban los cráneos(calaveras) de sus rivales para así poder demostrar su fiereza y causar miedo a sus enemigos. La edificación es en forma de cruz latina y cuenta con cabezas de piedra.
Iglesias Sin información disponibe.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponibe.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponibe.