Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2749

EL ORO

El Oro es un viejo pueblo del Estado de México que sobresalió por sus actividades mineras, y que se localiza a 94 kilómetros (58.41 millas) al noroeste de Toluca. El municipio del Oro tiene aproximadamente una extensión territorial de 137.86 kilómetros cuadrados (85.66 millas cuadradas). El clima del municipio es templado subhúmedo y cuenta con una precipitación pluvial media anual de 859 milímetros (33.8189 pulgadas) Hay algunos ríos en la zona como el río El Oro.

Info. Estado   Regresar

Historia

El Oro fue fundado alrededor de 1772 por unos misioneros jesuitas. Poco después se descubrió una veta que contenía oro y plata. En ese entonces El Oro sólo era una pequeña ranchería con aproximadamente 10 casas. Los avances tecnológicos de finales del siglo XIX permitieron una mayor explotación de la mina. Fue a partir de que se descubrió la veta de la Esperanza, la cual sorprendió a muchos, que la vida en El Oro cambió para todos sus habitantes. Con lo anterior, El Oro se convirtió en el centro minero más importante de la región. Hacía 1926, la producción de la mina disminuyó de manera acelerada, por lo cual las cosas comenzaron a hacerse difíciles para los habitantes de la zona. Es por lo cual, los habitantes de la zona se han dedicado a otras actividades y la importancia económica se vio disminuida en esos años. En la actualidad, el municipio es próspero y las actividades son diferentes a la minería.

Festividades

Una celebración importante en toda la región es el Carnaval que se lleva a cabo durante el mes de febrero. Se organizan desfiles con carros alegóricos y disfraces. También se hacen carreras de caballos, ferias, charreadas, peleas de gallos y muchas otras fiestas populares.
La fiesta de Santiago Oxtempan - Esta fiesta se lleva a cabo el 25 de julio de cada año.
Santa Rosa de Lima - La celebración se lleva a cabo el 30 de Agosto.

Artesanía

Hay varias actividades que se realizan en El Oro, pero entre ellas, destaca la actividad artesanal de los textiles de lana, la orfebrería, la elaboración de muebles de madera y una amplia variedad de trabajos que se realizan con popotillo así como de cerámica. Todos los lunes se monta un tianguis en la población donde se pueden encontrar realmente piezas excepcionales de los materiales antes mencionadas.

Gastronomía

Ya que El Oro es una pequeña población, los guisos representativos de la región son el mole poblano con guajolote, la barbacoa hecha de borrego, así como las carnitas de cerdo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Ya se ha dicho que El Oro es un municipio pequeño, pero cabe resaltar, que tiene un museo que contiene vestigios y explicaciones de lo que era el Real de Minas. En este museo se exhiben fotografías y documentos históricos que datan de la época de apogeo de la mina. Se puede encontrar una gran colección de piedras de diferentes lugares de la República Mexicana como La Esperanza, Tiro México, La Calera, Tiro Skip, Chihuahua, El Consuelo, La Aurora, San Patricio, La Providencia y otras más.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Se puede apreciar un mural en las paredes del pórtico del Palacio Municipal. Este mural evoca la época minera de El Oro y fue realizado en 1979 y su nombre es “El Génesis Minero”.
Zonas Arqueológicas Hay una zona arqueológica en el municipio que no ha sido aún explorada; ésta se encuentra entre Tapaxco y Endotejiare, se cree que puede pertenecer a los primeros grupos que poblaron la región, que entre ellos estaban los mazahuas.
Iglesias Al realizar un recorrido por las calles del municipio de El Oro, los visitantes pueden encontrarse con el ambiente y los ecos de la época de riqueza de cuando El Oro era un Real de minas. De esta época quedan en el municipio grandes ejemplos en sus edificaciones religiosas que datan algunas del siglo XVII.
Hay cuatro capillas importantes en el Municipio de El Oro:
a) La Capilla de Santa María de Guadalupe.
b) La Capilla de La Magdalena.
c) La Capilla de Tapaxco.
d) La Capilla de Santiago Oxtempan.
Plazas, Monumentos y Otros De las construcciones más importantes del municipio, sobresalen:
El Palacio Municipal.
En la localidad de El Oro hay aún ejemplos de las características arquitectónicas del rico pueblo minero que algún día fue. De entre los edificios que muestran este progreso y bonanza, se halla el Palacio Municipal, que fue construido a principios del siglo XX, y el cual tiene un marcado estilo europeo con características neoclásicas y de art nouveau.
El Teatro Juárez.
El Teatro Juárez se construyó de 1906 a 1907 en pleno auge minero y tiene un claro y bello ejemplo neoclásico francés en su fachada. Toda su ornamentación interior es de art nouveau.
La Antigua estación del Ferrocarril.
Para poder transportar el metal precioso, se construyó una estación de ferrocarril precisamente en la época de prosperidad. Se hizo un ramal que iba a El Oro, el cual provenía de la línea México-Acámbaro.
La presa Brockman.
La presa Brockman se localiza aproximadamente en el kilómetro número 3 de la carretera que va a Villa Victoria. Hay algunas actividades que se pueden practicar en los al rededores de la presa, por ejemplo hay varios bungalows con un restaurante, donde se puede disfrutar de las truchas que se pescan en la zona. La presa asemeja un gran espejo de agua clara y cristalina que está rodeada de un sinnúmero de árboles como pinos y cedros. Así como los bungalows, también se han construidos fincas alrededor de esta gran construcción. Se han creado también, criaderos de diferentes tipos de peces como la carpa y la trucha arcoiris.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponibe.