Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2929

IXTAPAN DE LA SAL

El nombre de esta localidad proviene del Náhuatl Iztapan, pudiendo tener los siguientes significados: “en la sal”, “salinas” o “en aguas blancas”. Este sitio se distingue sobre todo por sus balnearios de aguas termales, que son famosos por sus propiedades curativas. También su clima, paisajes y todos los servicios que ofrece; además de la belleza de su tradicional pueblo, lo hacen un sitio muy atractivo para sus visitantes. Se puede llegar al mismo por vía terrestre. Tiene una población aproximada de 30,200 habitantes. Su clima es semicálido, con una temperatura media anual de 17.9º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Diversos investigadores han determinado que esta zona fue habitada desde tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado restos fósiles de diversos animales. Sin embargo, de épocas posteriores no se cuenta con información respecto a sus pobladores. Es hasta aproximadamente el siglo XIV que se ha confirmado el paso y establecimiento de pueblos procedentes del pacífico en este territorio. La zona empezó a ser muy apreciada debido a sus manantiales naturales y a las propiedades curativas de esta agua; además de la sal que se producía en la región. En 1543, y posterior a diversos enfrentamientos, se establecen los primeros españoles en esta tierra y comienzan la construcción de templos y otros edificios. En 1822 se convierte en municipio y hasta 1981 es declarada ciudad.

Festividades

Durante el segundo viernes de cuaresma, se lleva a cabo la fiesta en honor al Señor del Perdón. Mientras que el 15 de agosto, se celebra una fiesta en honor a la Asunción de María.

Artesanía

Se pueden encontrar trabajos de alfarería y madera tallada.

Gastronomía

Los platillos más tradicionales de la región son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo y tamales de carne con chile y manteca. Son también características las gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón. En cuanto a dulces se distinguen los de jalea y distintas frutas, el ate de membrillo y de guayaba.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponibe.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponibe.
Zonas Arqueológicas Sin información disponibe.
Iglesias Parroquia de la Asunción.
Es un templo construido en el siglo XVI por los franciscanos, es considerado como el principal monumento histórico de este municipio. Contiene una magnifica portada plateresca. En su interior se encuentra la imagen de un Cristo de caña mejor conocido como el señor del perdón.
Plazas, Monumentos y Otros DSin información disponibe.
Playas y Bellezas Naturales Balneario, Spa y Parque Acuático Ixtapan de la Sal.
Este es un balneario con modernas instalaciones, rodeado por áreas verdes y considerado como el más completo en el país; ofreciendo una gran variedad de servicios, juegos recreativos y diversiones acuáticas: Albercas cubiertas y al aire libre, restaurantes, juegos mecánicos, un barco pirata, un río loco que se puede recorrer flotando en llantas infladas; hermosas cascadas, áreas para días de campo, un balneario con aguas termales, una montaña acuática, lanchas de remo y pedal y una alberca con olas; y muchas otras diversiones.
Balneario Municipal Ixtapan de la Sal.
Este balneario se encuentra ubicado sobre la calle Ignacio Allende y 20 de noviembre, es un modesto balneario recreativo que cuenta con albercas cubiertas, se puede disfrutar de un baño con aguas termales, cuenta con espacios deportivos, áreas verdes, etc.
Apiario Ixtapan de la Sal.
Se encuentra ubicado a 3 kilómetros de su cabecera municipal. Es un lugar reconocido por la producción de miel, y donde se puede conocer la organización de las abejas y al mismo tiempo se puede adquirir este producto.