Martes, 18 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2883

MALINALCO

El nombre de esta población proviene de las palabras en náhuatl “malinalli”: planta gramínea que es conocida popularmente como “zacate del carbonero”; “xóchitl”: flor, “co”, "en"; dando como significado: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”. Este hermoso lugar reúne varios atractivos para sus visitantes. Entre otros, podemos mencionar indudablemente su imponente zona arqueológica a la que se puede acceder a través de su cerro, pleno de puntos desde donde se pueden observar maravillosos paisajes, así como su impresionante convento del siglo XVI; además de sus hermosas calles empedradas, artesanías, deliciosa gastronomía y muchos otros atractivos, contando además, con instalaciones y servicios turísticos de primer nivel, para satisfacer todos los gustos. Se puede llegar a Malinalco por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 22,950 habitantes. Su clima es semicálido, subhúmedo con una temperatura promedio anual de 20°C.

Info. Estado    Regresar

Historia

Los primeros orígenes de esta localidad se remontan, según algunos investigadores a la llegada de grupos procedentes de Culhuacán, aproximadamente en el siglo XII; otros opinan que ya existía Malinalco desde el año 600d.C, como parte del territorio matlazinca. Durante la época de mayor poderío azteca, esta comunidad sostuvo relaciones pacíficas con el imperio; sin embargo, en 1476 fueron sometidos por los mexicas. Llegados los españoles, la población malinalca los recibió en forma pacífica. Se establece la orden de los franciscanos en 1524 para iniciar la labor evangelizadora. Posteriormente entraría la orden agustina, que en 1540 inicia la construcción del monasterio del poblado, dedicado a San Cristóbal. Se viven diversos episodios históricos en esta localidad; destacan la estancia de José María Morelos durante la Guerra de Independencia, durante dicha visita, redactó importantes documentos para la lucha insurgente. Otros momentos importantes transcurrieron durante la Revolución Mexicana, al ser escenario Malinalco de diversas luchas entre los ejércitos zapatista y carrancista.

Festividades

Destacan entre otras: la celebración de la fundación del municipio que tiene lugar el primero de enero de cada año; en esta se realizan desfiles y celebraciones cívicas, sobre todo con la participación de los niños, así como la elección de la reina de la festividad. También importantes son los festejos de Semana Santa y el 6 de agosto para celebrar al Divino Salvador.

Artesanía

En la localidad se pueden admirar y adquirir artesanías de toda la república mexicana; además de algunos artículos típicos de esta localidad; como son: morrales, bisutería en piedra, cuero y metal; trabajos con telar antiguo, y algunas obras en arte plumario.

Gastronomía

Destacan sobre todo las truchas preparadas en diversas formas, especialmente la llamada “trucha al estilo Malinalco”; también se pueden disfrutar la iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal, el armadillo, conejo, jabalí y tlacuache; se preparan, también, barbacoas. Mencionamos también los deliciosos panes del diario, salados y dulces. En cuanto a postres se pueden disfrutar deliciosas nieves y aguas frescas de coco, guanábana, nanche, mamey, piña, tamarindo, tequila, zapote y café. También con respecto a bebidas se produce en esta localidad un excelente mezcal en su zona sur, y pulque en su zona norte.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Universitario Doctor Luis Mario Schneider.
Este académico y humanista Argentino, nacionalizado mexicano y radicado en Malinalco, deja en este museo su legado a través de siete salas con exposiciones temporales y permanentes; en éstas se pueden apreciar las costumbres y tradiciones del pueblo de Malinalco desde la época prehispánica hasta nuestros días. Entre sus atractivos principales, podemos admirar la colección de piezas prehispánicas del Dr. Schneider, así como una reproducción del Cuauhcalli, templo que se encuentra en la cúspide de la zona arqueológica. Cuenta también con una exposición de herbolaria prehispánica.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponibe.
Zonas Arqueológicas Esta importante zona arqueológica se localiza en lo alto de un monte, lugar desde donde se puede apreciar una vista espectacular. La construcción mas importante de Malinalco es el Templo de los Guerreros Águila y Jaguar, considerado como una verdadera joya arquitectónica prehispánica; pues es una edificación monolítica trabajada directamente sobre la misma roca que forma el cerro. El acceso al templo es la representación de la boca de una serpiente en señal de amenaza, mostrando su lengua, la cual se extiende en forma de tapete.
Iglesias Convento "Agustino de Malinalco".
Este convento fue fundado por los Agustinos en 1540. Cuenta con una fachada de estilo renacentista con elementos platerescos y manieristas, en donde sobresalen cabezas de ángeles y conchas. Es en este edificio donde se conjuga la esencia de la religión y, en ese tiempo, la conversión católica con el trabajo y la inspiración de las creencias indígenas. La planta baja del edificio y la iglesia fueron construidas al mismo tiempo. El claustro alto fue añadido en el año de 1580. Además cuenta con una torre de tres cuerpos, los dos primeros, en forma rectangular y el tercero octagonal. En este convento se pueden observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y en el ultimo donde sobresale el mensaje "Cristo Lógico", se observan imágenes de la pasión.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponibe.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponibe.