Viernes, 21 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2926

METEPEC

Metepec es uno de los municipios más prósperos del Estado de México y se localiza exactamente al pie del Xinantécatl. El municipio de Metepec cuenta con un patrimonio cultural y artesanal sobresaliente. Metepec se encuentra a 6 kilómetros (3.73 millas) de Toluca, la capital del estado, y aproximadamente a una hora y media de la Ciudad de México. Su extensión territorial es de aproximadamente 70.40 kilómetros cuadrados (43.74 millas) y se localiza a una altitud de 2,670 metros (8,759.84 pies) sobre el nivel del mar. La altura aproximada de este cerro es de 60 metros (196.85 pies). Metepec tiene un clima templado durante la primavera. En verano, las condiciones son templadas con humedad y durante el otoño es semifrío con ligeras lluvias, finalizando con frío durante el invierno. La temperatura media que puede encontrarse en Metepec es de 14°C (57.20°F), siendo la máxima de 27°C (80.60°F) y la mínima de 3°C (37.40°F).

Info. Estado   Regresar

Historia

La historia de Metepec se remonta a tiempos ancestrales, de hecho, se han encontrado restos de fósiles animales en diferentes partes de la región. Estos restos fósiles se encuentran en exhibición en museos de las ciudades de México y de Toluca. El Cerro de los Magueyes es quien da su nombre a Metepec que significa eso en Náhuatl. Fue durante la época prehispánica que las culturas náhuatl y natlazinca consideraron a Metepec una zona sagrada donde decidieron venerar a sus dioses y crearon ahí un panteón para los muertos de origen noble. Las construcciones de los pueblos de la zona fueron hechas de manera similar a los construidos por los aztecas, las viviendas eran de paredes de adobe, las cuales cubrían con techos de palmas y que tenían una habitación principal. También contaban con un temascal o baño de vapor. La organización política de Metepec se vio definida con la llegada de los colonizadores españoles, y estaba basada en ayuntamientos o cabildos tanto de indios como de españoles.

Festividades

El Municipio de Metepec tiene varias festividades religiosas, pero la que más destaca es la del Santo Patrono, San Juan Bautista el 24 de Junio.
Feria “Quimera” - Desde 1990 se ha instituido al mes de octubre como el mes de la Feria Cultural y Artesanal “Quimera” de Metepec. La feria sirve como marco para la realización de eventos culturales y comerciales para los habitantes del municipio.
Feria de San Isidro Labrador - Es una feria con una gran variedad de eventos artísticos, ganaderos, comerciales deportivos y artesanales y se lleva a cabo durante el mes de mayo. Esta es una de las ferias más importantes del Estado de México.

Artesanía

La alfarería es una actividad predominante en el municipio de Metepec, ya que su “Árbol de la Vida” es conocido y famoso en todo el país y en ámbitos internacionales. La alfarería es un oficio que tiene sus raíces bien arraigadas en el pasado y sigue dando en la actualidad grandes beneficios al municipio Las artesanías que se producen en Metepec tienen dos destinos, por un lado están las artesanías de ornamento que sirven para exportarse, y la utilitaria que sirve para consumo local y de la región.

Gastronomía

El platillo más famoso de Metepec es la llamada “ensalada de plaza”, la cual se prepara en los días que hay tianguis, que por lo general es los lunes; la ensalada de plaza esta hecha de barbacoa, pata de res y chicharrón. Por todo el municipio se venden diferentes antojitos mexicanos.
Hay dos bebidas que se consumen regularmente en Metepec, una es el pulque y la otra es una bebida a la que se le da el nombre de “Garañona” que se prepara con diferentes hierbas, aproximadamente 15. A la bebida se le dan atribuciones afrodisíacas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponibe.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe.
La construcción de esta parroquia inició durante el siglo XVII, y fue dirigida por una orden de padres franciscanos. La fachada de la parroquia esta hecha en barro con un estilo barroco, pero con reminiscencias indígenas, lo cual hace que esta parroquia tenga un estilo mestizo por la mezcla barroca e indígena que tiene.
Antiguo Convento Franciscano, anexo a la Parroquia de San Juan Bautista.
Su edificación comenzó en el siglo XVI en 1569, y se conserva como monumento histórico en el municipio de Metepec. Su aspecto actual es diferente al original, porque ha sufrido cambios y modificaciones desde su construcción hace ya más de 400 años.
Plazas, Monumentos y Otros El Parque Juárez.
La zona comercial-artesanal de Comonfort.
Playas y Bellezas Naturales El Cerro de los Magueyes.