Jueves, 21 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2374

SANTA CECILIA

El nombre completo de la zona es Santa Cecilia Acatitlán; éste significa en Náhuatl “Entre las cañas”. Fue parte de los centros ceremoniales que existieron en los alrededores de los lagos de la antigua México – Tenochtitlán. A pesar de las investigaciones que se han realizado a sus edificios y restos de esculturas y cerámica, no se ha podido extraer mucha información respecto al sitio. Las construcciones que se conservan son principalmente, una estructura piramidal que se ha restaurado casi en su totalidad, así como restos de otras construcciones. Se puede llegar a este sitio por vía carretera; estando muy cerca de la zona norte de la Ciudad de México.

Info. Estado  Regresar

Historia

De entre la poca información que se conoce respecto a este sitio, podemos extraer algunos datos; entre otros, que este centro ceremonial tuvo conexiones con Tenayuca; además de tener fuertes nexos culturales y políticos con la nación mexica. Se ha calculado que fue ocupada aproximadamente desde el año 1430 hasta el 1521; también se sabe que su economía se basaba en la agricultura, y la caza, así como en el aprovechamiento de las áreas lacustres cercanas. Se piensa además que esta ciudad había sido abandonada antes de la llegada de los españoles.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de sitio Santa Cecilia.
Es un museo donde se encuentran piezas encontradas es este lugar, como cráneos, relieves zoomorfos, esculturas antropomorfas, y diferentes figurillas.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponibe.
Zonas Arqueológicas Centro Ceremonial Santa Cecilia.
Se encuentra al norte de la ciudad de México, se considera que fue un asentamiento mexica sometido por Tenochtitlan. En este lugar se encuentra una pirámide que es réplica del templo mayor de la Ciudad de México. En esta pirámide se encuentran varias etapas de construcción, teniendo en la parte de arriba un adoratorio con 4 cuerpos y una escalinata dividida y limitada por alfardas.En la época prehispánica se le llamó Acatitlàn que significaba “Carrizal”, ya que en este lugar se encontraban una gran cantidad de plantas. Sus templos estaban dedicados al dios Tláloc “dios de la lluvia” y a Huitzilopochtli “dios de la guerra”.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.