Miércoles, 20 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2475

TENAYUCA

El nombre de esta zona proviene de las palabras en Náhuatl Tenamitl (muro) y Yancoc (propio del lugar), dando como significado “lugar amurallado”. Tenayuca ha sido considerada por los investigadores como la primera capital chichimeca en la cuenca de México. Los edificios que a la fecha se pueden admirar en el sitio pertenecen al período posclásico, y fueron posiblemente construidos por los aztecas; aunque se ha descubierto que la localidad fue habitada, tanto por toltecas, como por chichimecas en etapas anteriores. Las construcciones que se pueden admirar en el lugar, constituyen principalmente basamentos piramidales y plataformas decoradas con figuras de serpientes. Los vestigios también han demostrado que este sitio era también un importante observatorio para los astrónomos prehispánicos. Además, se cuenta con un museo de sitio en la zona.

Info. Estado   Regresar

Historia

Este importante centro ceremonial fue fundado aproximadamente en el año 1200 de nuestra era, por el pueblo acolhua o chichimeca. Al establecerse en esta zona, comenzaron a tener contacto con el pueblo tolteca, de quienes comenzaron a adoptar poco a poco sus costumbres sedentarias. Se ha logrado saber que el poderío de este pueblo, gobernado por Xólotl, fue tan grande que logró llegar hasta el territorio de Texcoco; a donde posteriormente se trasladaría la sede de este imperio.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponibe.
Muralismo Sin información disponibe.
Zonas Arqueológicas Centro Ceremonial Tenayuca.
Tenayuca significa “Lugar amurallado” o se le conoce también como Oxtopolco que significa “Lugar de la cueva grande”. Su principal templo es un basamento cuadrangular con una escalinata amplia la cual se encuentra dividida por una doble alfarda y dos templos gemelos, que se dedicaron a Tlaloc “dios del agua” y a Huitzilopochtli “dios de la guerra”, se encuentran gravados en un mural donde se encuentran diferentes fechas, y donde se exhiben 138 cabezas de serpientes que estuvieron cubiertas de estuco y pintadas de colores vivos. Alrededor se encuentran otras estructuras que pudieron ser las habitaciones ya que se observan pisos de estuco, tlecuiles, pasillos, escalinatas, desagües y depósitos que se cree que estuvo destinada para algún dirigente.
Esta zona estuvo habitada por toltecas y chichimecas, edificando las construcciones los aztecas, y como se puede observar sus plataformas se encuentran decoradas con esculturas de serpientes. En este Centro Ceremonial los astrónomos registraban los equinoccios de primavera y otoño.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.