Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3050

TEXCOCO

La ciudad de Texcoco se encuentra a casi media hora de la ciudad de México. Se ubica en el oriente del Estado de México y tiene una altitud aproximada de 2,250 metros (7,381.89 pies) sobre el nivel del mar (19.52° N, 98.88° O). El municipio de Texcoco tiene una extensión territorial de 418.69 kilómetros cuadrados. El clima de la ciudad de Texcoco se caracteriza por ser templado y semiseco, siendo la temperatura media anual de 16 °C. Su precipitación media anual es de 680.0mm.. La población hacia el año 2005 era aproximadamente de 210,400 habitantes. La mayor parte de la industria la conforma los negocios familiares que se dedican a la artesanía en barro, la floricultura, la fruticultura y a la producción agropecuaria así como la presencia de empresas nacionales e internacionales.

Info. Estado   Regresar

Historia

La palabra Texcoco viene del náhuatl, y su significado más aceptado es el de “En las jarillas de los riscos”. La historia de Texcoco se remonta a cerca de mil años de antigüedad y la mayor parte de sus tradiciones se basan en personajes del nivel intelectual del rey Nezahualcóyotl. Fue en este lugar donde se estableció la primera escuela de América, donde se enseñaba latín, filosofía artes y oficios. Se convirtió en ciudad en 1551 y posteriormente fue la capital del Estado de México en 1827.

Festividades

Feria de San Antonio de Padua - La feria de San Antonio de Padua es por mucho la más importante de Texcoco, porque celebra al santo patrono de la ciudad el 13 de junio. En estos lugares se realizan celebraciones donde hay fuegos pirotécnicos, se organizan kermeses, se montan juegos mecánicos, y se ameniza con mariachis y grupos musicales.
Feria del Caballo - Por otra parte, la feria internacional del caballo se celebra entre los meses de marzo y abril. En esta feria se exhiben caballos de todas partes del mundo, sementales de raza pura sobresaliendo la raza Azteca. Estas exposiciones se mezclan con grandes eventos musicales y gastronómicos. También se pueden observar exposiciones agrícolas, industriales, artesanales, comerciales y ganaderas. También hay presentaciones de artistas muy famosos en el palenque de Texcoco. Y siempre se gozará de la excelente comida típica y de una gran variedad de bebidas.
Feria de la Figura Prehispánica - Marzo - San José Texopa.

Artesanía

Se producen diferentes artesanías en Texcoco y sus al rededores. Los lugares donde se realizan más artesanías son: San José Texopa, Santa Cruz de Arriba, Santa Catarina del Monte, San Juan Tezontla, Santa María Tecuanulco y San Joaquín Coapango. La cabecera municipal de Texcoco se especializa en la elaboración de artesanías de vidrio soplado, dos grandes empresas son “El Crisol” y “Rustik”. En San Joaquín Coapango se producen fuegos artificiales. Por otro lado, en Santa Cruz de Arriba se produce alfarería y replicas de piezas prehispánicas de barro. En Santa María Tecuanulco la principal actividad artesanal es la cerámica hecha en barro y la pirotecnia.

Gastronomía

El platillo principal de Texcoco, y uno de los más populares en todo el país, es la barbacoa de borrego que se prepara en un agujero en el suelo, cubriendo las paredes del agujero con pencas de maguey, para que el vapor le de un sabor especial a la ya deliciosa carne de borrego. De igual forma se preparan carnitas y chicharrón, típicos de México. Otro platillo también famoso en la mayor parte del país es la pancita y se puede saborear los fines de semana en los diferentes restaurantes y mercados de Texcoco. Se produce mucho pulque en el área de Texcoco.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios La Universidad Autónoma de Chapingo cuenta con una serie de museos dentro de sus instalaciones, de entre los cuales se encuentran: El Museo Nacional de Agricultura y La Galería de Exposiciones Clemente Orozco. Así mismo existe un museo donde se exponen diferentes esqueletos de Mamuts.
Muralismo Capilla Riveriana.
La Universidad Autónoma de Chapingo conserva una de las más grandes obras de Diego Rivera, para muchos, los murales de la Capilla Riveriana son la obra maestra del muralista. La Capilla se encuentra en el extremo derecho del edificio principal donde se encuentran en la actualidad el Museo de Agricultura y la Rectoría de la Universidad. La obra de Rivera abarca una superficie de 700 metros cuadrados en los cuales se representó la evolución de la naturaleza y la transformación social. La obra expresa la lucha de los campesinos mexicanos con una visión estética del materialismo como concepción del mundo, y tiene una alusión de cómo el desarrollo natural está vinculado con el progreso social.
Zonas Arqueológicas Zona arqueológica de los melones o Palacio de Nezahualcóyotl.
Se localiza sobre la calle de Abasolo. En este lugar hay vestigios de lo que era un gran aposento que según los investigadores tenía 300 recamaras y 5 patios con jardines y varias fuentes. Así como un oratorio, un juego de pelota e inclusive un mercado.
Texcutzinco.
Texcutzinco fue construida por instrucciones del rey Nezahualcóyotl como lugar de placer y recreación. En este lugar solía haber un zoológico y un jardín botánico que son considerados los primeros en Mesoamérica.
Iglesias Catedral de Texcoco.
Esta construcción fue inicialmente un convento franciscano erigido durante el siglo XVI. La Catedral se encuentra sobre el basamento de una pirámide que contaba con aproximadamente 120 escalones. Los franciscanos lo utilizaron como doctrina y parroquia hasta el siglo XVIII. La construcción tiene una fachada en tres cuerpos decorados con figuras vegetales.
Plazas, Monumentos y Otros Chapingo.
La Universidad de Chapingo es un lugar maravilloso y se encuentra a 3 Km. al sur de Texcoco en una hacienda de arquitectura francesa de principios del siglo XX. El lema de la Universidad es “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”.
Playas y Bellezas Naturales Manantiales.
San Jerónimo, Amanalco, Santa María Tecuanulco, San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte son manantiales de aguas cristalinas localizados en el municipio de Texcoco. Estos manantiales surgen como pequeñas cascadas que son muy atractivas para los visitantes.