Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2723

TLALNEPANTLA

El nombre de Tlalnepantla proviene de las palabras en náhuatl, "tlalli": tierra y "nepantla": en medio y significa: "En medio de la tierra"; y por otra parte, "Baz" fue agregado a principios del siglo XX para honrar a Gustavo Baz Prada, quien fue un ilustre personaje nacido en esta localidad. Este municipio se encuentra hacia el centro del Estado de México, y lo rodean los municipios de Naucalpan, Atizapán, Ecatepec y Texcoco. Hacia el sur limita con el Distrito Federal.
A pesar de ser el municipio con más industrias en el Estado de México, el visitante se sorprenderá al ver como conviven distintas épocas históricas y manifestaciones culturales en un mismo territorio. En este municipio se localizan las zonas arqueológicas de Santa Cecilia y Tenayuca, poseedoras de los primeros indicios de la cultura azteca. Por otra parte y dentro de la arquitectura colonial se pueden admirar la catedral de Corpus Christi, el templo de San Bartolomé Apostol, el Palacio municipal de Tlalnepantla y la hacienda de Santa Mónica, entre muchas otras obras de imponente belleza. Destaca también de una época posterior (el porfiriato) la hacienda de San Mateo de en medio. Tlalnepantla cuenta con una infraestructura hotelera y restaurantera de primera línea, además de importantes centros comerciales y de negocios. Cuenta con una población aproximada de 690,000 habitantes. Se puede llegar a este municipio a través de un excelente sistema de autopistas, y también a través del moderno y funcional tren suburbano de reciente creación. Su clima es regularmente semiseco y semifrío con temperaturas que oscilan entre los 10.3 y 27.30°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Se calcula que los primeros asentamientos humanos en el actual Valle de México se presentaron hace unos 15 mil años, en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Los historiadores concuerdan en que el primer y más importante centro poblacional en la localidad fue el llamado Tenayocan Oztopolco (conocido en la actualidad como Tenayuca), en el cual se dice que se efectuó el primer censo en América. Con la conquista de México por parte de los españoles, se funda en 1534 la Congregación de Tlalnepantla, que reunía en un solo pueblo a los Mexicas de Tenayocan y a los otomíes de Teocalhueyecan. Al finalizar la guerra de Independencia Tlalnepantla fue incluída dentro de la prefectura de México y en 1948 se le da el rango de ciudad.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Los platillos típicos de esta región son la barbacoa y las carnitas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Xólotl de Tenayuca.
Este museo se localiza junto a la pirámide de este sitio y cuenta con 95 piezas que fueron encontradas en la zona; entre otras, esculturas en piedra, puntas de flecha realizadas en obsidiana, y diversas piezas de cerámica. También cuenta con una exposición de cuarenta cuadros realizados al óleo que representan la historia de los pueblos chichimeca y mexica.
Museo de sitio Dr. Eusebio Dávalos.
Junto a la zona arqueológica de Santa Cecilia se encuentra este museo, que lleva el nombre de su creador, el Dr. Eusebio Dávalos. Cuenta con una exposición permanente con pequeñas esculturas en piedra, cerámica, herramientas, puntas de flecha y otros objetos de uso común, así como una exposición fotográfica de los hallazgos de la zona.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin informción disponible.
Zonas Arqueológicas Tenayuca.
Esta zona se localiza 10 km. al norte de la Cd. de México, al pie del cerro del Tenayo y su nombre significa "Lugar amurallado". Su pirámide fue descubierta en 1925 y se calcula que fue construída en el año 1143 d.C. y que fue dedicada al Sol y a la Tierra. Esta priámide presenta varios niveles realizados con un mismo patrón de distribución y decoración. En la base de la pirámide se puede apreciar una plataforma con dos cabezas de serpiente, cuyos cuerpos forman una muralla o "coatepantli". Una escalinata orientada hacia el poniente conduce a dos templos gemelos, uno dedicado a Tláloc y otro a Huitzilopochtli. El estilo arquitectónico del "templo doble" se vuelve a emplear posteriormente en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán.
Santa Cecilia Acatitlán.
Esta zona fue descubierta en 1922 y cuenta con una pirámide que es menor en tamaño a la de Tenayuca. Ésta se calcula que fue construida aproximadamente en el año 1250 d.C. Tiene una altura de 8 metros y su base rectangular muestra cuerpos superpuestos, de los cuales 6 se aprecian con cláridad. En su cúspide, al igual que en Tenayuca, se hallaban dos templos gemelos, de los cuales solamente se conserva uno, que fue dedicado a Huitzilopochtli. En su parte exterior se pueden observar piedras talladas que sobresalen, representando a las estrellas. En su parte trasera fue hallada una enorme calavera monolítica.
Iglesias Catedral de Corpus Christi.
Esta forma parte de la plaza Gustavo Baz en la zona centro de este municipio. Su construcción inicia en 1554 y termina en 1557 y fue realizada en un sobrio estilo plateresco. Cuenta con una sola nave y accesos hacia los cuatro puntos cardinales. Una característica que lo hace único son las inscripciones otomíes y mexicas talladas en sus muros exteriores. Tiene un hermoso retablo barroco tallado en madera recubierta con hojas de oro. Cuenta con muchas obras de arte religioso, entre las que sobresalen excelentes pinturas al óleo y un cristo hecho con pasta de caña del siglo XVI. En su convento también vale la pena admirar sus hermosos frescos.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal de Tlalnepantla.
Junto a la Catedral de Corpus Christi se localiza este palacio, hecho en hermoso estilo neoclásico y cuyo principal atractivo lo constituyen sus murales, en los que se pueden apreciar las diferentes etapas de la historia de México, desde la época prehispánica, hasta la actualidad e inclusive una visión del futuro en la composición llamada "El umbral hacia el nuevo milenio".
Casa de la Cultura Sor Juana Inés de la Cruz.
En su interior alberga el archivo histórico de Tlalnepantla, mientras que su sala llamada José María Velasco se pueden apreciar 130 fotografías históricas de Tlalnepantla, así como otros valiosos documentos y objetos.
Hacienda Santa Mónica.
Su construcción fue realizada en el siglo XVI por los monjes agustinos. Destacan su hermosa construcción ricamente labrada, sus salones con mobiliario original y corredores. En su exterior se pueden admirar los hermosos jardines que rodean la construcción, el molino, el establo y la tienda "de raya”.
Hacienda de San Pablo de Enmedio.
Esta hacienda inicia su construcción en el siglo XVIII y termina en 1856. Destacan su hermosa construcción, decoración y jardines que se han conservado, manteniendolas funcionales, aunque respetando su tradicional belleza. Actualmente sirve como escenario para la realización de fiestas y eventos.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.