Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2936

TOLUCA

Existen varias interpretaciones para el origen del nombre de esta ciudad, que proviene del Náhuatl, y para el que algunos investigadores coinciden en que significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”; mientras que otros le dieron como significado “lugar donde está el dios Tolotzin”. Esta importante ciudad industrial y de servicios, cuenta también con muchos atractivos para el visitante. Su hermoso centro histórico y el jardín botánico con su famoso cosmovitral son algunos de los atractivos que se pueden disfrutar dentro de la ciudad, mientras que en sus periferias se pueden disfrutar el hermoso Nevado de Toluca y la zona arqueológica de Calixtlahuaca, entre muchas otras opciones. Cuenta con una moderna infraestructura turística, para los visitantes de todos los gustos y presupuestos. Se puede llegar a esta ciudad por carretera, y por vía aérea, a través de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población aproximada de 744,000 habitantes. Su clima es templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 13.7º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

El valle de Toluca fue habitado desde la época prehispánica, primeramente por toltecas, en una época contemporánea al esplendor de Teotihuacan. También otros investigadores han confirmado la presencia del pueblo otomí en la región. La evangelización española comienza en 1524 y es hasta 1799 que Toluca se convierte en ciudad. Años antes, en 1793, se inicia la construcción de un camino que comunicaba esta ciudad con la capital del país; el famoso Camino Real de Toluca. Durante la guerra de Independencia, vivió un capítulo importante, cuando Hidalgo la atraviesa en su paso rumbo a la ciudad de México, y donde únicamente pudo reclutar a grupos indígenas. Por su cercanía con la ciudad de México, vivió muy de cerca los conflictos posteriores, como la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Es durante la segunda mitad del siglo XIX que la ciudad vive una etapa de mejoramiento urbano, donde se realizan muchas obras públicas para embellecimiento y modernización de la ciudad.

Festividades

Se realizan varias festividades en esta ciudad, entre las cuales destacan la fiesta de San José, Patrono de la Ciudad, el 19 de marzo, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de Julio y la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, el 24 de Septiembre. Otras tradiciones, se presentan, por ejemplo en Semana Santa, con la tradicional “Procesión del Silencio”, el ofrecimiento de flores a la virgen y la venta y bendición de palmas el Domingo de Ramos. Para el día de Muertos se lleva a cabo una tradicional exposición de calaveras y dulces en los portales de la ciudad, que hoy en día se le conoce como la “Feria del Alfeñique”. Y en diciembre se llevan a cabo en algunos barrios de la ciudad las tradicionales “Posadas”.

Artesanía

En esta ciudad se encuentra el centro CASART, Casa de las Artesanías; aquí se reúnen los trabajos artesanales de diversas partes del estado, entre los que se distinguen: Tecaxic y Calixtlahuaca en trabajos de cerámica y alfarería; San Felipe Tlamimilolpan con rebozos y otros textiles; Santa Ana Tlapaltitlán con sus canastas tejidas; Cuexcontitlán y Huichochitlán con sus sombreros de palma tejida; San Pablo Autopan, Totoltepec y otros pueblos, con sus guantes, gorros y otros artículos tejidos de lana.

Gastronomía

Toluca tiene una gran tradición gastronómica; destacando sus platillos con un sinnúmero de hierbas y legumbres como los quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, papas, zanahorias, nabos, papas de agua, etc, condimentados con chile y otras especias. También y sin lugar a dudas, debemos mencionar el tradicional chorizo, característico de Toluca. Éste se elabora con carne de puerco molida, pimienta, clavo, jengibre, semilla de cilantro y otras especias; y en un sinfín de variantes. Otra especialidad que podemos mencionar son los tacos de plaza, también famosos; que pueden ser de barbacoa, de carnitas, o de chicharrón acompañados de cilantro, pápalo, berros, insectos como sacamiches o acociles, crema y otros aderezos. También importante en la región son los platillos con hongos, como pueden ser las quesadillas o la sopa de hongos. Distinguimos también los quesos y dulces que se pueden adquirir en los famosos portales del centro. También aquí se pueden conseguir la garapiña y el “mosquito”, famosas bebidas fermentadas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de la Acuarela.
Este museo expone obras de brillantes acuarelistas de México. Fue inaugurado el 17 de Enero de 1993 como lugar promotor de la técnica de la Acuarela. Inicialmente este lugar se conocía como "El Gallito" que era un lugar de distribución de hilados; después tuvo diferentes dueños, hasta que José Luis Sánchez Rivera lo adquirió y restauro en 1991, conservando la belleza de su arquitectura. En este museo se encuentran seis salas, donde se exhiben 176 obras. Se encuentran también obras recientes del Concurso Nacional de Acuarela, y hay un espacio con las biografías de los artistas e información general de la técnica para el conocimiento del visitante.
Museo Taller Luis Nishizawa.
Este museo fue creado en reconocimiento a la enorme trayectoria del artista y maestro mexicano Luis Nishizawa. Se encuentra ubicado en el centro histórico de Toluca en un gran inmueble que data del siglo XVIII. Fue inaugurado en 1992, y ha sido lugar donde este artista de renombre mundial muestra sus destacadas obras pictóricas y las de sus propios alumnos.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Bellas Artes de Toluca.
Es un museo construido al estilo neoclásico con tintes barrocos. Originalmente funcionó como Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos, después se convierte en orfanato de niñas, posteriormente hospital y desde 1945 funciona como museo. Éste se encuentra dividido en 7 salas, las cuales albergan obras de los siglos XVI al XIX, destacando el estilo barroco de José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y José de Vivar, así como el arte neoclásico de artistas como José María Velasco y Felipe S. Gutiérrez. Aunque el arte moderno también se encuentra presente con obras artísticas de Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano, Pedro y Rafael Coronel, entre otros. En nuestros días el museo cuenta con un legado de más de 400 obras pictóricas y escultóricas.
Museo de la Estampa de Toluca.
Fué fundado en 1987. En este lugar se encuentra un legado de mas de 1 000 piezas en grabados realizados con diferentes técnicas. Estas colecciones están compuestas por obras nacionales y extranjeras en donde se encuentran plasmados los paisajes y costumbres en México desde el siglo XVI hasta nuestros días. Este museo es uno de los cinco museos en su tipo que hay en el país y donde destacan maestros de este arte como José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, entre otros.
Museo "Felipe Santiago DOminguez".
Este museo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Toluca. Se encuentra dividido en ocho salas donde se exponen obras al óleo y diferentes retratos realizados por Felipe Sánchez Solís.
Museo "José María Velasco.
Este museo esta dedicado al artista José María Velasco, quien fuera uno de los mas reconocidos en nuestro país en el siglo XIX. Funciona en un bello edificio neoclásico. Es un lugar histórico pues se le recuerda como uno de los sitios en los que se estuvo el cura Don Miguel Hidalgo en el año de 1810. El museo muestra dibujos académicos de botánica y biología, así como pinturas de paisajes y retratos al óleo de impresionante calidad.
Muralismo Sin informción disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Toluca.
La Catedral de Toluca es construida sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco en 1870. Su diseño es similar al que presentan las antiguas basílicas romanas, aunque sobresale el estilo barroco y neoclásico en los retablos de sus naves. En su cúpula luce la estatua de San José, el patrono de Toluca. En su interior se pueden observar valiosas imágenes, decoraciones artísticas, pinturas y antigüedades sacras. Templo de la Santa Veracruz de Toluca.
Es construido en 1753, para venerar al Señor de la Santa Veracruz. Este templo tiene una fachada de estilo barroco estípite, y balcones con barandales semicirculares. En lo alto se admira una cruz sobre una esfera. Este hermoso templo se localiza a un lado de los famosos Portales de Toluca y en su interior se encuentran bellos murales que representan momentos importantes en la vida de Jesús. Este templo también es famoso por su cristo negro y bellas representaciones de la Virgen de Guadalupe y otras escenas. Además se encuentran murales originales Tirso Sánchez y copias perfectas de Rubens.
Plazas, Monumentos y Otros Cosmovitral y Jardín Botánico de Toluca.
Anteriormente en este lugar se encontrò el mercado “16 de Septiembre”; ahora se encuentra con impresionante belleza el Cosmovitral del estado de Toluca. Este fue construido en 1980. Es un fascinante sitio que expone la obra del mexicano Leopoldo Flores en 3200 metros cuadrados, lo que lo hace el vitral mas grande del mundo. En el vitral se encuentran plasmadas imágenes multicolores de las dualidades universales como el cosmos y el hombre, el bien y el mal, la vida y la muerte, el día y la noche. En este sitio se encuentra también un lago, una cascada artificial y el majestuoso Jardín Botánico con un área de 3 500 m2 y mas de cien mil ejemplares de plantas provenientes de diferentes lugares del mundo, como Asia, Africa y el continente Americano.
Los Portales de Toluca.
Como símbolo del estado de Toluca se encuentran los portales más extensos del país con sus 118 arcos, construidos desde 1832 en estilos barroco, neoclásico, modernista y contemporáneo. En estos portales se encuentran expendios con dulces típicos, alimentos tradicionales y los típicos chorizos de la zona.
Plaza España.
Fue inaugurada en 1910, para celebrar el centenario de la Independencia de México, y fue testigo de fusilamientos en la época de la Revolución. También se conoce como Plaza del Carmen, pues desde hace muchos años se celebra aquí la feria de la Virgen del Carmen; donde se encuentran toda clase de artesanías y otros productos.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.