Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2954

TONATICO

Tonatico se encuentra en el Estado de México y se localiza a 153 kilómetros (95.07 millas) de la Ciudad de México. Este Municipio se localiza en la parte sur del Estado. La mayor parte del territorio se sitúa a 1,650 metros (5,413.39 pies) sobre el nivel del mar. El “Cerro de Tlacopan” es la parte más alta, con 2,125 metros (6,971.78 pies) sobre el nivel del mar y “la junta de los ríos” es la parte más baja con 1,440 metros (4,724.41 pies). Se estima que la extensión territorial del municipio es de 91.72 Kilómetros cuadrados (56.99 millas cuadradas). En el lado norte del municipio están los manantiales de aguas termales, los cuales forman el Balneario Municipal. Su clima es subtropical para zonas altas, con una temperatura media anual de 28°C (82.40°F). Llueve por lo regular de noche y la época de lluvias es de mediados de junio a mediados de septiembre.

Info. Estado   Regresar

Historia

La historia de Tonatico pude observarse en los restos de animales prehistóricos y en varias piezas y utensilios de culturas muy antiguas. Ya que se han encontrado huesos de mamut, así como puntas de flechas y vasijas que eran usadas por los primeros pobladores de la zona. Hay algunas cuevas en las barrancas de Tonatico en las cuales se pueden observar algunas pinturas rupestres, las cuales al parecer datan de hasta casi nueve mil años. Además que algunas fueron pintadas posteriormente alrededor del siglo XVI. Después del siglo XI, se asentaron varias tribus nómadas en la zona, de entre las cuales se cuentas los mazapas; estos primeros pobladores vivieron en una de las grutas más grandes de la zona, la Gruta de la Estrella. El pueblo se convirtió en Vicaría en 1877, posteriormente en Parroquia en 1921 y finalmente lo declararon Santuario en 1968 por el obispo de Toluca. Anteriormente había otro templo en Tonatico en "Pueblo Viejo" el cual fue distinguido por el fuego, el cual data del siglo XVI del que solo quedan algunas ruinas.

Festividades

La feria principal de Tonatico se celebra el último domingo del mes de Enero para celebrar a su santo patrono.
El 18 de Octubre se celebra una semana cultural para celebrar el aniversario del establecimiento del municipio.
Se montan grandes ofrendas en todas las casas para celebrar a los muertos durante el mes de Noviembre.

Artesanía

Las artesanías que con mayor frecuencia se realizan en Tonatico son las cestas de carrizo y otate. Y también se pueden encontrar varias imágenes y artículos religiosos, debido a la importancia en la zona del santuario que se encuentra en el municipio.

Gastronomía

Así como en el resto del estado, se vende barbacoa durante todo el año (carne de borrego cocinada en un horno rústico). Sin embargo, el platillo principal de Tonatico es la carne de puerco preparada con guajes. Si se visita el mercado local, se pueden comer diferentes platillos como el chicharrón, la moronga y varios antojitos mexicanos como gorditas de haba, fríjol y requesón.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin informción disponible.
Zonas Arqueológicas No existen zonas arqueológicas como tales, pero por varios lugares del municipio todavía se pueden encontrar restos de animales prehistóricos. Y el otro atractivo, son las pinturas rupestres que existen en varias de las grutas de la zona.
También hay restos de temascales, canales, tanques y demás construcciones prehispánicas. Hay también varios restos de centros prehispánicos de adoración. El centro más importante es el que crearon para Tláloc y que fue descubierto en 1960, en el interior de la Gruta de la Estrella.
Iglesias Santuario de nuestra señora de Tonatico.
El Santuario se construyó en 1650, a partir de ahí se le han hecho varias modificaciones y remodelaciones. El Santuario de Tonatico cuenta con un Templo majestuoso, el cual tiene una fachada del sigo XVII. Su interior está decorado con hermosas pinturas y acabados dorados, lo cual la hace una de las iglesias más bellas del estado. El último domingo de enero se lleva a cabo su feria religiosa, una de las más importantes de la entidad. Desde el siglo XVI la Santísima Virgen de Tonatico ha sido considerada muy milagrosa, primero en la comunidad de El Terrero y después en Tonatico.
En la cabecera municipal se localiza el Santuario de la Capilla del Calvario, así como la de San Felipe.
Plazas, Monumentos y Otros Zócalo.
Es una tradición del municipio visitar este lugar. Ahí se puede encontrar servicios como los restaurantes con la comida tradicional mexicana, banco, el edificio del Ayuntamiento, correo y cine - teatro.
Playas y Bellezas Naturales Grutas de la estrella.
La Grutas de la Estrella se localizan a 12 Km. de la cabecera municipal. Las formaciones interiores de las cavernas, son resultado de los complicados fenómenos minerales que producen formas raras y caprichosas. Una figura crece un centímetro cada 50 años.
El parque del sol.
En este parque se puede observar una caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. En el parque hay puentes, albercas, juegos recreativos y zonas que tienen asadores para que los visitantes cocinen su propia comida. El parque se localiza a 1 km. hacia el sur del pueblo.
Balneario municipal.
El Balneario tiene aguas termo radiactivas con propiedades medicinales. Cuenta con albercas, chapoteaderos y un tobogán.