Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2248

VALLE DE BRAVO

Este lugar tuvo varios nombres en su historia; primeramente con la llegada de los frailes franciscanos, se le dio el de San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), para después ser llamado Villa del Valle y por último Valle de Bravo. Se le agrega el apellido Bravo, para honrar al general Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec durante la intervención norteamericana. Este bello sitio se distingue por su lago y bellezas naturales que invitan a practicar una gran cantidad de deportes; también las bellezas arquitectónicas de su tradicional pueblo colonial son otras invitaciones para todo visitante. Se puede llegar a este poblado por vía carretera. Éste cuenta con una población aproximada de 53,400 habitantes. Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 17.5ºC,

Info. Estado   Regresar

Historia

La antigua localidad llamada San Francisco del Valle de Temascaltepec, era una población dedicada principalmente a la agricultura. Durante la época prehispánica había sido habitada por indígenas matlatzincas. Posteriormente, con la conquista, llegaron los primeros evangelizadores, que se piensa fueron los franciscanos, quienes construyeron un convento. En aquel entonces comenzó también la explotación de minas en este territorio. De la época colonial en este lugar, quedan varios testimonios que hablan de los ríos que atravesaban el valle, además de varias actividades y de la vida cotidiana de este poblado. Desde principios del siglo XX era paso hacia el estado de Guerrero, a pesar de estar casi incomunicado. En 1937, iniciaron las obras para la construcción de una planta eléctrica, que habría de proporcionar energía eléctrica a la ciudad de México. Para poder llevar a cabo esta obra se inundaron 2 900 hectáreas de tierras agrícolas que pertenecían a la población. A partir de allí el pueblo vivió una transformación; pues, dejó de ser únicamente un pintoresco pueblo colonial mexicano, para dar paso a un importante centro turístico, en donde predominan las actividades acuáticas, debido al lago artificial que se construyó desde mediados del siglo XX.

Festividades

Entre las festividades más destacadas de esta ciudad podemos mencionar la que se realiza el tres de mayo en el barrio de Santa María Ahuacatlán, para rendir tributo al “Cristo Negro” de la iglesia, con las visitas y procesiones desde diversos puntos, incluso del país. Otro festejo importante, es el que se realiza en Semana Santa, con la representación de “La Pasión de Jesús”, en un lugar llamado “Barranca Seca”. Por último, el 4 de octubre, durante la fiesta patronal, los campesinos realizan un desfile por el centro de la ciudad con sus animales de trabajo, los cuales son adornados con papel de colores.

Artesanía

Entre otros artículos se distinguen la cerámica en barro café y los tejidos realizados en telares por las comunidades indígenas del municipio. Otros artículos son los realizados con hierro forjado como son puertas y ventanas, lámparas, maceteros, candiles, mesas, sillas, etc. Otos son los realizados en madera como mesas, sillas, figuras decorativas, puertas, ventanas y balcones. También se pueden encontrar trabajos de cestería como son canastas y petates, entre otros.

Gastronomía

Podemos mencionar entre las especialidades del lugar el tradicional mole con guajolote, la cabeza de cerdo y res al vapor, la trucha, la barbacoa y consomé de borrego, así como las carnitas de cerdo. Entre las bebidas, podemos mencionar el pulque, el zende (bebida de maíz fermentado), la sambumbia (bebida de zumo de caña fermentado) y licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba y anís; también aguas frescas de frutas de la estación. En cuanto a postres se elaboran ates y nieves con frutas del lugar.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin informción disponible.
Zonas Arqueológicas Sin informción disponible.
Iglesias Parroquia de San Francisco Valle de Bravo.
Esta Parroquia que fue construida por los franciscanos en 1615 y el material que se utilizo fue piedra, adobe, madera y teja; cuenta con un campanario del siglo XVI. Es una de las construcciones coloniales de la ciudad que aun conserva en su interior la Pila Bautismal y la Pila de agua Bendita. En la nave principal se encuentra la imagen de San Francisco de Asís, la Dolorosa y el Santo Entierro. También se encuentran oleos italianos que obtuvieron un premio en su tierra natal.
Plazas, Monumentos y Otros Barrio de Santa María Ahuacatlán.
Del barrio no hay información; pero si sobre el Templo de Santa Maria Ahuacatlan, Ya que en sus inicios solo era una capilla y luego se convirtió en iglesia. Es un famoso santuario que atrae a miles de peregrinos, siendo su atractivo principal una imagen del Cristo Negro. Esta imagen es venerada por los lugareños y por la gente de las comunidades aledañas. La leyenda cuenta que quedo intacto, después del incendio de la ermita donde se encontraba, pero de color negro. Cuentan que es muy milagroso.
Casa de Joaquín Arcadio Pagaza.
Este centro Cultural se localiza en la que fuera residencia de Joaquín Arcadio Pagaza, personaje importante dentro de la literatura en el siglo XIX, y en homenaje a él se le puso este nombre. Una de sus colecciones la conforma un conjunto de bienes u objetos que fueron de su propiedad. En una de sus salas se presenta una exposición temporal de obra plástica de artistas regionales, estatales, nacionales e internacionales, también se utiliza como foro de expresión literaria, donde se programan ciclos de conferencias, películas, presentaciones, música, teatro, etc., hay cursos y talleres de artes plásticas, música y literatura; También cuenta con una biblioteca publica.
Mercado de Artesanías Valle de Bravo.
Es un mercado de gran colorido en donde uno puede encontrar artesanías y diferentes artículos. Aquí se pueden adquirir piezas de todo el país, predominan los bordados y tejidos de las mazahuas, famosas desde hace siglos por su talento artístico y su laboriosidad, Así como las bellas piezas de cerámica fabricadas a muy alta temperatura y artesanías de Michoacán, Guerrero y Jalisco.
Playas y Bellezas Naturales Lago de Valle de Bravo.
Valle de Bravo cuenta con un hermoso lago donde se puede tener una agradable experiencia, iniciando con una caminata en sus orillas. aquí se encuentran restaurantes sobre el malecón, se pueden alquilar lanchas rápidas o de paseo para explorar los limites del lago, rentar un caballo para recorrer el campo o simplemente respirar aire puro. Es también un lugar perfecto para practicar navegación, el veleo y el esquí.
El Pino y la Peña.
Fue en este sitio donde por primera vez se celebro una misa en 1530, bajo un árbol de ahuehuete, a este lugar se le conoce como El Pino. Este lugar se encuentra protegido por dos piezas arqueológicas encontradas en la Peña, ya que en ese tiempo era el centro geográfico del Valle, parece ser que se trata de los restos de un templo dedicado a Quetzalcoatl. Actualmente La Peña es uno de los sitios favoritos para realizar campamentos de fin de semana. Se encuentra al noroeste de Valle Bravo. También se han encontrado aquí esculturas de serpientes, pinturas rupestres y otras piezas arqueológicas.