Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2998

VILLA DEL CARBÓN

La localidad de Villa del Carbón se localiza a una hora de la Ciudad de México al noreste del Estado de México. Villa del Carbón se encuentra a 2600 metros (8,530.18 pies) sobre el nivel del mar por lo cual cuenta con un paisaje boscoso y un relieve montañoso. La Cabecera Municipal de Villa del Carbón tiene una distribución española clásica, con una iglesia y la alcaldía alrededor de un jardín. La iglesia es del año 1740. El municipio tiene una extensión de 320.51 kilómetros cuadrados (199.16 millas cuadradas). El clima de la zona es templado con vientos fríos. Durante el mes de febrero hay fuertes heladas. La temperatura media del municipio es de aproximadamente 20°C (68.00°F) con humedad durante casi todo el año. Hay diferentes actividades para entretener a los visitantes que van desde la pesca hasta los eventos de charrería.

Info. Estado   Regresar

Historia

La zona de Villa del Carbón originalmente estuvo poblada por grupos de indios otomíes que provenían del norte de la república. Posteriormente, los aztecas fueron los que poblaron lo que ahora es Villa del Carbón. Se crearon entonces zonas llamadas Xilotepec y Chiapan. Y fue precisamente la región de Chiapan por la que se interesaron los colonizadores españoles debido a su producción de carbón natural. Fue entonces que los conquistadores trajeron a Villa del Carbón a la Virgen de la Peña, que también es venerada en Peña de Francia, España y Salamanca, México. Como Villa del Carbón se hizo un lugar importante para los españoles, decidieron separarla de las demás regiones alrededor de 1713 con el nombre de Congregación de la Peña de Francia. En 1740 se construyó la parroquia de Villanueva. Los habitantes de la zona le llamaban a la localidad “Villanueva, lugar donde se hace el carbón”, como resultado, con el pasar del tiempo se le conoció el nombre de Villa del Carbón.

Festividades

Dos de las festividades más importantes son la celebración religiosa para la Virgen de la Peña, y por otra parte, está la constitución de Villa del Carbón como municipio.
8 de Diciembre - Celebración de la Virgen de la Peña de Francia.
Hay algunas otra festividades y eventos:
Enero 16 - Carrera del medio Maratón.
Febrero 14 - Feria de la Trucha.
Septiembre 16 - Expo artesanal.
2ª semana de Septiembre - Extreme Tour.

Artesanía

En la cabecera municipal se realizan diferentes artículos artesanales trabajados en piel. De entre estos se encuentran, las chamarras, las botas, los zapatos, los cinturones, las bolsas elaboradas a mono por los artesanos de Villa del Carbón. Definitivamente que Villa del Carbón se especializa en la producción de botines por lo que la calidad de su producción es reconocida en todo el país. También hay varios artículos hechos de lana. Otro artículo que se produce artesanalmente en Villa del Carbón es el rompope de excelente calidad.

Gastronomía

Al igual que en todo el estado de México, también en Villa del Carbón se prepara una deliciosa barbacoa de cordero cocinado en un horno rústico. También se hacen carnitas de cedo y los derivados de la carne de cerdo como el chicharrón y la longaniza. Los platillos varían de acuerdo a la época del año, algunos de éstos se preparan durante ciertas celebraciones; algunos de ellos son los buñuelos, el mole rojo con guajolote y los tamales.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Hay una Casa de Cultura en donde se imparten talleres de música, danza regional, artes plásticas y teatro; también se cuenta con un pequeño museo.
Muralismo Sin informción disponible.
Zonas Arqueológicas Cerca de Villa del Carbón hay algunas áreas donde se pueden observar restos de construcciones prehispánicas; desafortunadamente, debido a que se han abandonado, la mayor parte de ellas ha desaparecido.
Iglesias Sin lugar a dudas, la construcción religiosa más importante de Villa del Carbón es la parroquia dedicada a la Virgen de la Peña. La imagen que se encuentra dentro de la iglesia es una de las dos que los españoles trajeron a la Nueva España, la otra la llevaron a Salamanca, Guanajuato. El templo fue construido en el siglo XVIII con características románticas que pueden observarse en su entrada y en su torre.
Plazas, Monumentos y Otros La Plaza Hidalgo.
Es la plaza principal en Villa del Carbón donde se llevan a cabo la mayoría de los eventos y festividades al aire libre. Alrededor de la plaza hay una serie de tiendas de piel, restaurantes y locales donde puede comprarse rompope. Durante la semana es un lugar agradable donde pasar la tarde, y los fines de semana se montan puestos donde se venden artesanías típicas de la zona. En el centro hay un quiosco donde venden artículos para los visitantes.
Presa Taxhimay.
Esta es la presa más grande en el área de Villa del Carbón. Su paisaje es diferente al de región, y esto se debe a que hay una serie de acantilados y pastizales que se diferencian del clima frío templado del resto del municipio. La presa se encuentra a 20 minutos del centro de Villa del Carbón. Debido a la construcción de esta presa, el pueblo de San Luís de las Peras, quedó hundido entre sus aguas; en la actualidad sólo se pueden observar las cúpulas de las iglesias como mudos testigos de lo que alguna vez existió debajo del agua.
Presa el Llano.
En los últimos años, la presa el Llano se ha convertido en una atracción turística debido a su paisaje y a las actividades deportivas que pueden realizarse en sus cercanías. Se localiza a 20 kilómetros de Villa del Carbón y tiene un clima frío templado donde puede practicarse la pesca de trucha.
Playas y Bellezas Naturales Sin informción disponible.