Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2496

DURANGO

El nombre de esta ciudad tiene orígen vasco y significa “más allá del agua”. Éste nombre le fue dado en 1563 debido a que su fundador Francisco Ibarra, provenía de aquella región del país Vasco. Esta ciudad cuenta con grandes atractivos para el visitante, como son sus edificios históricos, así como sus zonas arqueológicas; y sin contar también con sus paisajes desérticos que han servido de escenario para innumerables filmes. Se puede acceder a esta ciudad por vía terrestre y aérea. Cuenta con una población aproximada de 529,700 habitantes. A pesar de encontrarse en medio de una región cálida y desértica tiene un clima templado muy agradable, con temperaturas que oscilan de los 15º a 19ºC.

Info. Estado  Regresar

Historia

Ésta región fue ocupada desde los tiempos prehispánicos por grupos sedentarios, entre otros, los huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras, quienes en forma pacífica se dedicaban a la caza y al cultivo del maíz y el fríjol. En 1530 llega un grupo de expedicionarios españoles hasta la región, en búsqueda de un rico mineral de plata, que se les había informado que existía. Se encuentra, sin embargo una mina de hierro en su lugar. Posteriormente otra expedición arriba en 1563, y funda la ciudad de Durango el 8 de Julio ese año. A partir de entonces, y debido a su actividad minera, empieza la ciudad a crecer y a adquirir importancia. Sin embargo, se presentan constantes hostilidades por parte de grupos indígenas, durante los siglos posteriores, llegando a abarcar inclusive hasta fines del siglo XIX. Durante la Revolución Mexicana, Durango es un importante escenario, ya que se encuentra en una de las regiones que vivió con mayor efervescencia los conflictos armados e ideológicos de la época.

Festividades

La festividad más importante de la ciudad es la Feria Nacional en la Ciudad de Durango, que conmemora la fundación de la ciudad, el día 8 de julio. Dura aproximadamente 2 semanas y en esta se llevan a cabo toda clase de eventos deportivos, culturales y sociales: exposiciones ganaderas, industriales y artesanales. También se llevan a cabo desfiles, concursos, muestras gastronómicas, conciertos y otros muchos eventos.

Artesanía

Es muy vasta la variedad de objetos artesanales en la región. Se puede dividir en diversas ramas con objetos representativos de cada una:
Textiles: Sarapes y cobijas de lana, morrales tejidos de colores.
Cestería: Se realizan con diversas fibras (ixtle, vara de mimbre, raíz de mezquite, bejuco y lechuguilla) bolsas, petates, canastas, sombreros, morrales y otros objetos decorativos.
Cerámica: Macetas, jarros, ollas y cazuelas de barro.
Arte Popular: Los tradicionales toritos, castillos y judas que iluminan las celebraciones.
Talabartería: Bolsas, carteras, cinturones, cigarreras, maletas, botas y sillas de montar.
También los grupos indígenas realizan su propia artesanía, que emplean para uso interno y también para venta. Los huicholes, por ejemplo, realizan sombreros, bolsas, morrales, pulseras, adornos de chaquira y trabajos en madera y arcilla. Mientras que los tepehuanes llevan a cabo arcos, flechas, sombreros, fajas, cobijas de lana y canastas tejidas. Y por último, los tarahumaras elaboran cerámica de barro, arcos y flechas con punta de piedra, flautas y tambores.
Cabe mencionar que la ciudad cuenta con una famosa escuela de artesanos, la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez. En ésta, sus alumnos realizan una gran variedad de productos; de entre los cuales los más destacados son toda clase de objetos de vidrio, como floreros, vasos y figuras decorativas.

Gastronomía

Destacan en esta ciudad el caldillo durangueño, el asadero, la carne adobada, el chorizo y los dulces de almendra. Otra característica de la región es la preparación de toda clase de conservas, como son las elaboradas con frutas de temporada; así como la preparación de dulces de nuez y almendra, así como la de vinos y quesos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de Arqueologúa.
El museo de Arqueología tuvo su origen el 3 de agosto de 1998, gracias a las donaciones de piezas arqueológicas que Alejandro Peschard Fernández y Jaime Ganot Rodríguez habían acumulado durante años; por lo que también lleva el nombre de Museo "Ganot-Peschard". El museo cuenta con seis salas en las que expone piezas y objetos arqueológicos con alto valor histórico de poblaciones que habitaron Durango, incluso antes de la llegada de los españoles, como son las culturas mesoamericanas de chalchiutes, guadiana y aztatlán y que influyeron en el desarrollo del Estado. El museo también cuenta con fotografías de arte rupestre y aporta información sobre métodos de investigación arqueológica. Cuenta con visitas guiadas, talleres y conferencias, además de estar en constante remodelación.
Museo de la Revolución.
Este museo muestra con objetos, documentales, acervo fotográfico y artículos testimoniales, acerca del levantamiento armado que cambio la historia del país, la Revolución Mexicana. Cuenta con nueve salas que relatan los acontecimientos en los que influyeron Porfirio Díaz, Madero y Huerta, aunque el museo se centra más en la figura de Francisco Villa y su participación en el movimiento revolucionario dentro de la entidad.
Museo Regional de Durango.
El Museo Regional de Durango, es uno de los más admirables del Centro Histórico. Se encuentra en el edificio conocido como “El aguacate”, un inmueble diseñado con el estilo de los palacios parisinos y construidos en 1896, por Stanislao Slonecky, como casa particular de Francisco Gómez Palacio. Sus molduras, escalinatas y columnas se encuentran labradas en piedra con estilo versallesco, al igual que sus puertas que aún conservan sus cristales originales. El museo alberga en 14 salas un gran acervo antropológico, arqueológico e histórico del Estado de Durango, como la etapa de la colonia, las intervenciones extranjeras, la Revolución, y la cultura Tepehuana, por mencionar solo algunos aspectos. Sobresale un mural en tela del general Francisco Villa, quizás el duranguense más sobresaliente en historia del estado. Se encuentran también figuras religiosas pertenecientes a la etapa colonial e importantes colecciones como la del pintor Miguel Cabrera.
Museos de Arte Moderno Museo de Arte contemporáneo "Ángel Zárraga".
El museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 1996 en honor a la carrera del importante pintor duranguense Ángel Zárraga, exponente de la pintura mexicana, que mostró una gran inclinación por la pintura religiosa; como se puede ver en sus pinturas que plasman la relación entre el hombre y Dios. Se puede apreciar también en su obra el gran sentido nacionalista que lo caracterizo. Además de sus pinturas, se muestran también otras de sus facultades artísticas a través de poemas, crónicas y ensayos.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Palacio de Gobierno.
El Palacio de Gobierno de Durango, fue construido en 1795, por parte del acaudalado minero Juan José Zambrano. Se edificó en dos niveles al estilo barroco sólido. Actualmente lucen en su primer nivel los amplios arcos que forman el portal, y en el nivel superior los balcones con sus barandales de hierro forjado, de los que sobresale el central, con su campana que es copia de la de Dolores. En 1950, Francisco Montoya de la Cruz pinto los murales que se encuentran en los patios del interior del palacio con escenas referentes a la agricultura, minería y educación.
Presdencia Municipal.
La presidencia municipal de Durango fue construida en estilo neoclásico, durante el siglo XIX. La primer junta municipal fue inaugurada aquí en 1930, en lo que ahora se conoce como ayuntamiento. Su atractivo más importante son los murales de los pasillos, pintados por Francisco Montoya de la Cruz, en los que se plasman momentos históricos de Durango y del país como la Revolución Mexicana, la Independencia y la conquista de Nueva Vizcaya.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral Basílica Menor de Durango.
La Catedral de Durango fue construida en el año de 1695, por órdenes del Obispo García Legazpi. Estuvo a cargo del proyecto, el arquitecto Mateo Núñez. Originalmente era un templo dedicado a san Mateo y luego, hacia 1634, ocupa el lugar de la Virgen de la Asunción, debido a un incendio que consumió su antigua parroquia, y actualmente, desde 1844 en que se consagró, es Catedral de la Inmaculada Concepción. El arquitecto Núñez logro darle majestuosidad y belleza a esta importante construcción con estilos Barroco Clásico combinado con Barroco Salomónico. El estilo churrigueresco destaca en las fachadas laterales con motivos vegetales, y en sus portadas, por la bien lograda combinación de barroco y churrigueresco en las que también influyo con su diseño el arquitecto Pedro de Huertas. En su fachada, destaca la cruz de hierro forjado fundida en España y los monogramas de María en el remate. Su interior muestra una decoración de incalculable belleza con decorados similares al estilo bizantino, y tesoros como la Sillería del Coro cubierta de oro, que luce desde 1715; así como sus esculturas, como la de la Purísima Concepción de origen filipino y tallada en marfil que data desde 1764, y la de la Virgen de la Asunción que se encuentra en el altar principal. También sobresalen bellos lienzos pintados por pintores mexicanos.
Parroquia de San Juan Bautista de Analco.
En este templo se estableció la Parroquia de San Juan Bautista de Analco. Fue construido en la antigua misión creada por los franciscanos en 1562, siendo los primeros evangelizadores y por lo tanto fundadores de la ciudad de Durango. Se caracteriza por su diseño arquitectónico de cruz latina y por los diferentes estilos que muestra debido a sus diferentes etapas de construcción.
Parroquia de Santa Ana.
La Parroquia de Santa Ana es una de las construcciones más antiguas y admirables de la región. Inicio su construcción en el siglo XVIII y termino en el XIX aunque sufrió remodelaciones en el siglo pasado. Está dedicado a las monjas Capuchinas. Su templo es de estilo barroco y luce dos portadas laterales similares a las de los templos de monjas, divididas por columnas decoradas y adosadas con motivos del barroco mexicano. Su entrada principal luce una roseta finamente labrada en cantera.
Santuario de Guadalupe.
El Santuario de Guadalupe fue construido entre los años 1653 y 1722 por órdenes del obispo Barrientos Lomelín. Su fachada externa luce un sobrio estilo barroco. Sin embargo, en su interior se puede observar el estilo neoclásico en sus decoraciones con tintes neogóticos en sus ventanas y en el altar mayor, en el que destaca la belleza del ciprés creado por el artista Benigno Montoya en 1884. Este templo también alberga los restos de las personas que acompañaron al cura Miguel Hidalgo en su aprensión y que fueron trasladados a Durango en el año de 1812, como fueron Pedro Bustamante, Bernardo Conde, Carlos Medina, Ignacio Hidalgo, e Ignacio Jiménez.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.
El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles data del siglo XIX. Está construido en piedra labrada con algunos elementos de estilo neogótico en su fachada. Originalmente tenía un convento anexo, del cual solo se conserva su patio con diseños de arquería en forma de ojiva. Templo de San Agustín.
El Templo de San Agustín fue fundado por el Fraile Gonzalo de Hermosillo, primer obispo de Durango, en 1631. Originalmente solo era lugar de oración de los sacerdotes. Sin embargo, tuvo remodelaciones a lo largo del tiempo, y en el siglo XIX se le construyeron una fachada a los lados y un altar mayor, trabajo realizado por Benigno Montoya, reconocido cantero de la región. Éste remodeló el templo con un estilo barroco sobrio y el altar lo decoro con bellas imágenes de santos y vírgenes, entre las que destacan en la portada lateral unos ángeles y un águila.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
Este templo fue construido desde el año de 1891, y concluido hasta 1948 por los Misioneros del Espíritu Santo. El estilo neogótico caracteriza la cantera de su estructura, así como el diseño de sus torres y de la cúpula principal. También se distingue la belleza de sus tres puertas frontales, sus artísticos arcos y en su interior, llama la atención el baldaquín del altar principal y sus bellos vitrales con imágenes religiosas.
Plazas, Monumentos y Otros Arzobispado.
El arzobispado de Durango, se distingue por una sencilla fachada, que muestra en la entrada una roseta labrada en cantera, rodeada por elementos vegetales, resultado del trabajo de cantera tallada de Gregorio Díaz y Benigno Montoya desde 1885. En su interior, destaca el altar de la capilla en estilo neogótico que aparenta una filigrana, creado también por Montoya.
Casa del Conde del Valle de Súchil.
La belleza de la fachada e interiores de esta casa, hace sin duda alguna, que sea la casa colonial más espléndida de Durango, incluso del Norte del país. Perteneció al rico minero y terrateniente Joseph del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil, quien mandó a construirla entre los años de 1763 y 1764. El encargado de su edificación fue el arquitecto Pedro de Huertas, quien bajo los estilos barroco y rococó dio por resultado la más lujosa casona que mostraba el refinamiento de la sociedad colonial. Destacan sus rasgos arquitectónicos como el uso de pilastras con motivos vegetales finamente tallados, enmarcando las puertas del primer piso y estípites (elementos en forma de pirámide invertida) en el segundo nivel, y la belleza de la imagen en cantera de San José con el Niño en brazos, santo patrono de Campo Soberón. En el siglo XIX, se le conoció como la Casa Cadena, ya que fue utilizada para el comercio, sufrió restauraciones en 1988, y actualmente es sede de una institución bancaria.
Ex Hacienda "La Ferrería".
Originalmente esta casa se construyó como hacienda industrial para la fundición del hierro que se extraía del Cerro del Mercado, en el siglo XIX, y que perteneció a Juan Nepomuceno Flores. Se le considero en aquel tiempo como “la Casa Grande”. Actualmente luce totalmente restaurada mostrando la belleza de su fachada y de sus admirables tallados en madera de alto relieve en las puertas y el retablo de la pared frontal del corredor derecho. Aun se pueden advertir restos de la antigua fundidora y de lo que fue su tienda de raya. Esta hacienda fue durante algún tiempo el museo de Arte Guillermo Ceniceros, importante artista duranguense. En la actualidad, está en manos del Gobierno, como sitio público para el servicio del Estado.
Plaza de Armas.
Frente a la Catedral se ubica la Plaza de Armas, un lugar adornado con bellas jardinerías y espacios arbolados, que es visitado prácticamente por todos los duranguenses. Al centro de la plaza no puede faltar el kiosco de cantera, en el que destacan su balcón de herrería y su águila de bronce, así como su bella iluminación por la noche. Resulta un buen lugar de descanso y placer, donde también se presentan espectáculos populares, como la banda de Banda de Música del Estado, los días jueves y domingo.
San Vicente Chupaderos.
San Vicente Chupaderos es un pueblo de Durango, orgulloso por haber sido escenario de más de 100 películas; en su mayoría, dentro del famoso género “Western” estadounidense. En su mayoría, estas fueron protagonizadas por John Wayne. Este pueblo luce las típicas callejuelas polvosas con sus escenarios al estilo del viejo oeste. Se han rodado también películas dentro de otros géneros, tanto internacionales como del país.
Teatro "Ricardo Castro".
Su construcción se llevó a cabo desde los primeros años del siglo XX, y su estilo neoclásico – afrancesado, que predomino durante esta época, lo han hecho uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Durango. Fue creado a través del Gobierno e incluso gracias a importantes aportaciones de ciudadanos de la ciudad e inaugurado el 27 de marzo de 1924. La cantera labrada, obra artística del profesor Benigno Montoya, y las líneas neoclásicas, resaltan en la fachada de los balcones y en el medallón central que muestra la imagen de Federico Chopin. El nombre del Teatro, es en honor al célebre músico y compositor Ricardo Castro, quien mostró sus dotes artísticas desde muy temprana edad y dio a conocer la música clásica en México. Además, se levantó una estatua en su honor en el frontis de este teatro. En su interior se pueden observar grandes murales, resultado del trabajo de Octavio Ríos, con escenas del desarrollo de la ciudad, y la explotación del Cerro Mercado que influyo en su progreso. El teatro actualmente es escenario de numerosos eventos que se pueden disfrutar desde las 1,000 localidades y 9 palcos con que cuenta en su interior.
Teatro "Victoria".
El Teatro Victoria fue inaugurado en 1800, y se encuentra a un lado del antiguo Palacio de Gobierno. Fue construido por órdenes de Juan José Zambrano, para su uso particular. Sufrió una remodelación en el siglo XX, en la que su arquitectura se cubrió con un estilo neoclásico; el cual era del gusto de aquella época. Fue reinaugurado entre los años de 1909 y 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia y recibió el nombre de Victoria, en honor al Primer Presidente de México Guadalupe Victoria, originario de Durango. Actualmente el teatro es un Centro Cultural.
Universidad Juárez de Durango.
El edificio principal en el que se ubica la Universidad Juárez fue construido por los jesuitas desde el siglo XVI. Cuenta con una portada de cantera en estilo barroco sobrio y detalles en las columnas del primer cuerpo, sobresaliendo en su interior la arquería de sus dos niveles. A lo largo del tiempo fue sede del Colegio civil, del Seminario conciliar y en 1957 se nombra edificio central de la Universidad. Recibe el nombre de Instituto Juárez en 1872, y finalmente en 1957 obtiene el título de Universidad "Juárez" del Estado de Durango. Actualmente es una Institución Pública y Autónoma, con 24 licenciaturas y 27 postgrados en diferentes áreas como Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación y Humanidades e Ingeniería.
Playas y Bellezas Naturales Sin informción disponible.