Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2663

COLIMA

Exísten varias interpretaciones para el origen del nombre de esta ciudad y del estado, la más conocida, partiendo del nombre antiguo de la ciudad, Coliman; proviene del Náhuatl y significa "lugar que está en manos del abuelo", donde el “abuelo” se ha interpretado como el volcán y otro significado sería "lugar que está en manos de los antepasados". Esta ciudad se distingue por su pasado e historia que se pueden ver a través de sus hermosos edificios, cuenta también con otros atractivos para el visitante, como son sus balnearios y zonas arqueológicas. Se tiene acceso a ella por vía carretera y ferroviaria. Tiene una población aproximada de 133,020 habitantes. Su clima en general es cálido subhúmedo con una temperatura media anual de 24 a 26°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Este territorio fue ocupado desde la época prehispánica por varios grupos indígenas; se ha calculado que a principios del siglo XVI hubo disputas entre purépechas y tecos, siendo estos últimos vencedores; pero casi al mismo tiempo se empieza a gestar la conquista española. Con las expediciones españolas se derrota a los grupos indígenas y se crea la villa de San Sebastián de Colima en 1527. Las ciudades más importantes del estado fueron a partir de entonces las portuarias, debido a los grandes intercambios comerciales que se empezaron a llevar a cabo por vía marítima. Cabe señalar que durante la etapa colonial, el territorio de Colima pertenecía a la llamada Diputación de Guadalajara. Durante la Guerra de Independencia se viven algunos episodios importantes dentro de la ciudad, sobre todo batallas en las que brillaron varios personajes locales. Al término de la guerra de Independencia, el territorio de Colima queda constituido como territorio independiente. En 1858, Benito Juárez llega a la ciudad de Colima e instala aquí provisionalmente su cede de gobierno. A finales del siglo XIX se comienzan a generar industrias en la ciudad, sobre todo en los ramos de hilados y tejidos; así como los servicios de teléfono y telégrafo y el paso del ferrocarril, que dieron impulso y crecimiento a la ciudad.

Festividades

Entre las fiestas más destacadas de esta ciudad podemos mencionar: las de semana santa o semana mayor, con la instalación de los famosos Altares de Dolores, también llamados “Incendios”. También, coincidiendo con la fiesta de todos los santos, el 2 de noviembre, se realiza la Feria Estatal Agrícola, Industrial y Cultural, que inicia una semana antes y finaliza una semana después de esta fecha, con toda clase de eventos. También importantes son las celebraciones del mes de diciembre; las festividades de la Virgen de Guadalupe, con romerías, procesiones, danzas y pastorelas. De estas últimas podemos mencionar que Colima cuenta con una tradición ancestral, que data desde la época de la colonia.

Artesanía

Entre otros, son conocidos sus sombreros de palma, especialmente el llamado "colimote"; también sus huaraches tejidos. También se distinguen sus productos de hojalatería, como son botes lecheros, jaulas para aves, embudos y muchos otros enseres domésticos, así como parafernalia para danzantes y pastores. En la rama textil, su producción se limita a los trajes bordados con punto de cruz, llamados "de india". Con respecto a la cerámica, se llevan a cabo reproducciones de piezas arqueológicas con la técnica tradicional de la cerámica roja-bruñida.

Gastronomía

Los platos más representativos de esta ciudad son: Tamales con atole de leche; pozole blanco con caldo y seco; menudo blanco; tatemado; pipián; cuachala; chilayo; sopa de boda; birria de chivo; frijoles puercos; sopitos; sopes gordos; enchiladas dulces con tuba; tostadas de lomo, pata y cueritos de puerco. Con respecto a sus dulces regionales podemos mencionar: Alfajor, pellizcos, dulce de coco, cajetas, tamarindo, bolas de maíz y caramelo. Y entre sus bebidas más tradicionales, las llamadas tuba y tejuino.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de las Culturas de Occidente "María Ahumada".
El museo María Ahumada de Gómez cuenta con la colección arqueológica más importante del estado de Colima. Éste fue creado en la década de los cincuenta. A partir de 1980, con la construcción de un nuevo edificio, el museo forma parte de la Casa de la Cultura, pues anteriormente se encontraba en lo que ahora es el Instituto Universitario de Bellas Artes, IUBA. Sus principales colecciones están formadas por las donaciones de María Ahumada y el Museo Regional de Guadalajara, el cual contribuyo con piezas arqueológicas de Jalisco y Nayarit. Su exposición se divide en dos áreas: en la planta baja se muestra la historia del estado de Colima en secuencia cronológica, y en la planta alta, se encuentran piezas arqueológicas que manifiestan algunos aspectos culturales como son el trabajo, actividades domésticas, indumentaria, arquitectura, arte y religión, así como los perritos cebados, que son típicos de las culturas del Occidente de México.
Museo Regional de Historia.
El edificio del Museo Regional de Historia fue construido en 1848, como casa particular de los señores Pérez de Ayala. Años después se convirtió en el Hotel Casino, pero desde 1988 funciona como museo. En el, podemos observar 14 salas divididas en dos plantas: En la parte baja hay seis salas mostrando piezas arqueológicas que definen el desarrollo del occidente prehispánico, expresado en guiones realizados por María de los Ángeles Olay Barrientos, arqueóloga del INAH. Destaca, entre estas la replica de una tumba de tiro, característica de la región, que muestra el entierro de personas con ofrendas y perros xoloitzcuintles. La presencia de estos perros significaba la compañía del difunto en su viaje al mas allá. Podemos también observar figuras huecas características de las fases Ortices y Comala, valoradas mundialmente. En la planta alta el historiador Héctor Porfirio Ochoa, describe en ocho salas la historia que forjo a Colima. Trata temas relevantes como el proceso que llevó a la conformación de Colima como estado entre los siglos XVIII y XIX, y la importancia de la llegada del ferrocarril para el progreso de su economía. Actualmente el museo forma parte del patrimonio universitario con la administración y supervisión del INAH.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Pinoteca de la Universidad de Colima.
Esta formada por un conjunto de casonas tradicionales ubicadas en el centro histórico de la ciudad; las cuales fueron acondicionadas para su uso actual. Cuanta con espacios amplios, un patio central con sus respectivos corredores y no podía faltar el traspatio con diferentes árboles frutales propios del lugar. Estos espacios abiertos han sido bautizados como el Patio del Mango y el Patio de la Palma Gorda; el primero, por un árbol de mango de formas caprichosas, y el segundo, por una impresionante palma vieja de gran tamaño. La Pinacoteca lleva el nombre de Alfonso Michel, y cuenta con once salas museográficas, de las cuales solamente siete tienen exposiciones permanentes con obras que forman parte del patrimonio universitario en: Pintura, grabado, dibujo, escultura y fotografía, formando un total de 1070 piezas. Se planea que este número aumente con el paso del tiempo. El resto de las salas funciona para exposiciones temporales. La colección de la pinacoteca esta formada principalmente por obras de artistas mexicanos como Orozco, Cuevas, Siqueiros, Rafael Coronel, entre otros.
Muralismo Palacio de Gobierno.
Inicia su construcción en el siglo XIX, con una fachada en estilo neoclásico y la portada del edificio compuesta por tres cuerpos de tendencia francesa. Esta edificación tiene dos niveles separados por un entablamiento. El primero cuenta con un pórtico de medio punto, y el segundo un balcón principal en su centro. La construcción del palacio se termino en 1904. Está ubicado a un lado de la Catedral; siendo ambos proyectos del maestro Lucio Uribe. En su exterior sobresale una Campana, replica de la de Dolores, y un reloj traído de Alemania. Al entrar a este recinto lo que acapara la mirada es el patio cubierto de arcos, al igual que los murales que se pueden observar al subir por la escalera principal hacia el segundo nivel. Éstos fueron realizados por Jorge Chávez Carrillo, artista originario de este lugar, en el año de 1953. Este Palacio de Gobierno se ha conservado casi intacto, en lo que comprende su arquitectura.
Palacio Federal.
Es un edificio construido en 1906, en estilo neoclásico. Está ubicado en el Jardín Núñez de la Ciudad de Colima. Esta construcción cuenta con 2 plantas y anteriormente contaba con dos miradores, mismos que con las diferentes remodelaciones que se le han efectuado, fueron derrumbados, al igual que su bella escalera de madera. Este hoy en día es un monumento majestuoso que realza el centro de la ciudad. Las pinturas plasmadas en los muros del segundo nivel representan un tesoro artístico de gran valor. Ha tenido diversos usos en poco más de un siglo. Desde que se inicio su construcción, el edificio se destino para las oficinas de correos, así como de varias dependencias de gobierno.
Zonas Arqueológicas Zona arqueológica "El Chanal".
El Chanal, se localiza en la parte norte de la ciudad de Colima. Se le da este nombre, ya que los hombres que habitaban en sus arroyos eran conocidos como Chanos. La zona está conformada por un grupo de plataformas en forma de pirámides escalonadas. Entre sus construcciones destacan: el Juego de Pelota, la Plaza de los Altares, La Plaza de día y de noche y la Plaza del tiempo. Lo que distingue a sus edificios son las piedras con representaciones jeroglíficas que adornan sus escalinatas. Colima es uno de los estados que conforman la cuenca del Pacifico, y cuenta con una extensión de 5,191 kilómetros cuadrados. El arte prehispánico de la Región de Colima fue plasmado en una gran variedad de figuras moldeadas en arcilla, elaboradas por artistas precolombinos. En éstas se refleja su entorno rebosante de vida, sus costumbres y su organización social, entre otros aspectos. La gran variedad de cerámica prehispánica de Colima ha sido objeto de saqueo y comercio ilegal e incluso algunas piezas se encuentran en museos del extranjero.
Zona arqueológica "De la Campana".
Este lugar es una muestra representativa de los importantes asentamientos creados en esta región. La tradición oral mantuvo latente la información sobre la existencia de antiguas construcciones en estos terrenos. No se preocupaban por levantar monumentos o residencias a sus divinidades o gobernantes; por eso mismo no existía información alguna. Sin embargo, gracias a las investigaciones que se hicieron recientemente, existen testimonios sobre la diversidad arquitectónica de esos antiguos grupos; y muestra de ello son las estructuras escavadas en la zona arqueológica de la Campana. Este fue un grupo ceremonial formado por varios templos y plataformas construidas en forma de pirámides. Su nombre se debe al descubrimiento de un monte pequeño que inicialmente distinguieron en forma de campana, y que abarca una extensión de 50 ha. Aproximadamente y hasta el momento solo el uno por ciento ha sido explorado.
Iglesias Catedral de Colima.
Se dice que en un principio fue construida con madera y palma, y con el paso del tiempo sufrió diferentes restauraciones, y hasta el año de 1894, fue reconstruida totalmente por el alarife Don Lucio Uribe, utilizando el estilo neoclásico. La fachada es de una sola nave con torres a los lados. Tiene una entrada en forma de arco enmarcado por un pórtico de estilo jónico construido en pares de columnas estriadas, y capitel adornado. En el interior del templo, predomina la decoración de estilo neoclásico, sobresaliendo las figuras de madera de cedro. Es el Papa Juan Pablo II, quien designa a la Catedral de Colima, como Basílica Menor a partir del 12 de octubre de 1998. Esto debido a que es la primera en América Latina que se consagra a la Virgen de Guadalupe. Éste es el motivo por el cual año con año en la ciudad de Colima se realiza el festejo del “Novenario de la Virgen de Guadalupe”, en el mes de diciembre. En esta festividad se acostumbra visitar la catedral vistiendo traje típico indígena. Además, durante nueve días hay peregrinaciones organizadas por diferentes instituciones y organismos, las cuales son acompañadas por música de mariachi, danzantes y carros alegóricos.
Templo de la Merced.
En el Templo del Convento de la Merced, era venerada la imagen de la Virgen Maria Santísima, que amparaba los sucesos inesperados que podían ocurrirle a los habitantes de Colima; compartiendo tributos con San Felipe de Jesús, patrono y protector de la villa. Este templo vivió diversas etapas constructivas, mismas que fueron interrumpidas por temblores que provocaron que la construcción nunca fuera terminada. Hoy en día se puede observar una parte de sus muros laterales y la portada que hoy ocupan parte de otra construcción privada.
Templo de San Felipe de Jesús.
Este templo se construye a mediados del siglo XVIII. Fue conocido popularmente como “El Beaterio”; siendo una de las obras más importantes de la ciudad. Contaba con una fachada en estilo barroco, de la que actualmente solo se conservan dos pares de columnas a los lados de su puerta principal. Su interior, cuenta con una sola nave y no tiene decoración. Tan solo se puede observar un pequeño y bello altar de estilo barroco, con hermosas esculturas. En este templo, el Miguel Hidalgo oficio, durante su estancia en esta ciudad. En las oficinas parroquiales se conservan documentos firmados por el. En este templo se venera al Santo Patrono de Colima y en su altar se encuentra un retablo tallado a mano en cedro. Este retablo esta formado por seis nichos y rematado con un Cristo en su Cruz. Actualmente, esta construcción ha tenido algunas modificaciones, recientemente fue restaurado por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.
Templo de San José.
Este templo se construyo en 1904; y para algunos, es el mas bello de Colima, por sus arcos y torres aguzadas. Este edificio tiene aires de estilo gótico, motivo por el cual ha sido considerado como uno de los inmuebles con mayor valor histórico en el estado. Este templo fue diseñado por el maestro de Ciudad Guzmán, Hermenegildo Lepe. Al principio sobresalió por la esbeltez de sus torres, colocadas sobre elementos verticales, que le dieron una vista muy especial, única en aquel tiempo. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Antropología e Historia este inmueble fue dueño de una gran cantidad de artículos ornamentales, desconociéndose su destino por completo.
Plazas, Monumentos y Otros Casa de Miguel Hidalgo.
La Casa Miguel Hidalgo, es considerada como un importante monumento, ya que fue el sitio donde habitó el cura Hidalgo, cuando estuvo a cargo de la parroquia de esta ciudad. Además, esta casa sigue siendo en ejemplo arquitectónico del estado. En su fachada hay una placa conmemorativa que tiene inscrito “En esta casa vivió el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla”. Llega este ilustre personaje a este estado con el único objetivo de convencer a los frailes que entregaran las iglesias que estaban trabajando indebidamente, ya que ese derecho les correspondía a los demás sacerdotes. Los frailes entregaron las iglesias y se retiraron de Colima. Satisfecho de haber cumplido su misión, el cura Hidalgo abandona el estado, ocho meses después de su llegada. Además de la casa, hubo otra propiedad habitada por Hidalgo. En esta actualmente encontramos el teatro Hidalgo, nombrado de este modo en su honor.
Casa de Benito Juárez.
Es una casa de estilo tradicional que ha tenido gran relevancia, debido al hecho de que en esta radico Benito Juárez, durante un periodo muy corto: del 25 de marzo al 8 de abril de 1858. Además, es una muestra clara de la arquitectura tradicional de este estado. La casa esta construida en dos niveles; sobre su fachada tiene dos placas conmemorativas que dicen: “En esta casa habitó el Benemérito Lic. Benito Juárez del 25 de marzo al 8 de abril de 1858”. “Loor al Benemérito de las Ameritas, Lic. Benito Juárez. Colima, Col., a 26 de marzo de 1972”.
Casa de la Cultura "Alfonso Michel".
La casa de la Cultura es una obra del maestro Alfonso Michel. Es también conocida como Edificio Central; y aquí se pueden observar diversas exposiciones artísticas, sin faltar la exhibición permanente del pintor Alfonso Michel, así como otras exposiciones temporales. Esta casa cuenta con talleres de arte y artesanías, la Biblioteca Central del estado, el Museo de las culturas del occidente, la Filmoteca Regional Alberto Isaac y un auditorio; además de ser sede de la Secretaria de Cultura del Estado.
Jardín Juárez.
El Jardín Juárez, esta construido en terrenos propiedad de la iglesia. Fue a partir del año de 1910, que con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia de México se instala en ella la escultura “la libertad”, obra hecha en mármol blanco, que actualmente adorna el panteón llamado “de los gringos”. En 1915 se manda construir un monumento a Benito Juárez, y es a partir de esa fecha que se le da su nombre al Jardín. Jardín Libertad.
Es un lugar rodeado de portales: el Medellín hacia el norte, el Morelos al sur y al oeste, el Hidalgo. Estos portales fueron realizados en diferentes estilos, que van del neogótico al neoclásico, lo que dan un peculiar aspecto a esta plaza. Tiene áreas cubiertas de palmeras y frondosos árboles y un quiosco al centro, donde se puede escuchar a la banda tocar diferentes melodías. Antes de ser el Jardín la Libertad fue la Plaza de armas que sirvió como punto de partida para el trazo de la Villa original. Es también rodeado por la Catedral, y el Palacio de Gobierno que ocupan el mismo sitio desde que eran parroquias y casas reales. Es un privilegio pasar un agradable rato es este Jardín, ya que por las noches de los jueves y domingos se puede escuchar la Banda de Música del estado. También se puede bailar alrededor del quiosco o simplemente tomar un ponche de granada en los cafés de los portales.
Jardín Nuñez.
Este jardín ha sido testigo de la mayoría de los cambios en esta ciudad. En 1863 se construye una barda perimetral con verjas de hierro forjado y caminos de arcos con entradas en las esquinas. Durante mucho tiempo fue conocido como la Alameda o Plaza Nueva; y es hasta 1915, que recibe su nombre actual en memoria del general José Silverio Núñez.
Puente quebrado o Zaragoza.
En Colima se construyeron diversos puentes, pero frecuentemente eran arrasados por el agua de los ríos. Por este motivo se empezó a llamar Puente Quebrado a la calle que cruzaba el río y a todos los puentes que ahí eran construidos. El primer puente que fue edificado en ese sitio se realizó en 1812 y en 1822 se destruye. Lucio Uribe construye un puente definitivo, que se llamó Puente Zaragoza o Puente nuevo, que cuenta con 42 metros de largo por once de ancho. Está formado por arcos de tres puntos, construidos con ladrillo cocido y aplanado; se encuentran sostenidos por dos recios contrafuertes centrales y dos laterales. Los apoyos centrales están hechos con piedra braza mamposteada. También se le conoce como Puente del Tesoro, pues al construirlo, las autoridades colocaron bajo el cimiento de uno de sus pilares, una caja con monedas de la época, periódicos, documentos y fotografías, para que en el futuro este tesoro fuera descubierto y se conociera la historia de la ciudad a través de dichos documentos.
Teatro Hidalgo.
El Teatro Hidalgo, empieza su construcción en marzo de 1871; siendo una obra del maestro don Lucio Uribe. En este lugar se localizó una casa que habitó Miguel Hidalgo y Costilla en 1792. Este edificio presenta una fachada libre, en estilo neoclásico, sin adornos superfluos. Tiene tres entradas con arcos dobles de medio punto sobre una columna cuadrada. La decoración del teatro fue realizada por el pintor Frank Renoult. El teatro Hidalgo es un lugar con espacios de reducidas dimensiones que provocan un agradable ambiente de intimidad. Su estilo arquitectónico se desarrolla sobre un rectángulo con un marcado eje de simetría; conformado por un vestíbulo general que conduce al patio o luneta y por medio de dos escaleras laterales se comunican la zona de palcos y el anfiteatro, estos espacios se ubican en cuatro niveles, con la clásica forma de herradura. Éste teatro tiene además una capacidad para 650 personas.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.